Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras, mantiene sus planes de salida a Bolsa antes del verano con una valoración que podría situarse entre 2.000 y 2.500 millones de euros, según han señalado a Europa Press en fuentes financieras.
Para ello, sus propietarios, los fondos CVC y PAI han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi con el fin de materializar la operación de regreso al parqué antes del mes de junio, condicionado a la evolución del mercado.
Desde la compañía textil han declinado realizar comentarios al respecto, si bien a finales de marzo amortizó de forma anticipada 110 millones en bonos y redujo un 40% el coste de su financiación antes de ejecutar su salida a Bolsa, prevista tras el debut de la firma cosmética Puig.
Tendam subrayó que la operación de marzo ponía de manifiesto su «buen momento» y su capacidad de generación de caja, situando a la compañía en una «posición financiera favorable» para seguir cumpliendo su ‘hoja de ruta’ y estrategia de crecimiento.
La compañía cotizó en el parqué desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017.
Los tres fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en junio de 2005 y la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.
En verano de 2017, CVC y PAI adquirieron a Permira la participación que mantenía en el Grupo Cortefiel en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros.
En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada uno en el accionariado de Grupo Cortefiel, compraron a Permira su otro 33%, de modo que se quedaron como únicos propietarios a partes iguales, figurando ya entre sus planes la salida a Bolsa de la compañía.
Tras la marcha atrás de Astara, la firma centenaria de cosmética Puig anunció este lunes su intención de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes.
Analistas consultados por Europa Press, como los de XTB, han señalado que según las cotizaciones de sus comparables –LVMH o Christian Dior– la valoración total de Puig quedaría en un rango de entre 7.665 y 10.220 millones de euros.
En paralelo a los preparativos de su salida a Bolsa, que podría producirse a primeros de mayo, Puig ha reordenado su consejo de administración con la incorporación de la exconsejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; la consejera delegada de la empresa de cosmética Weleda AG, Tina Müller, y el hermano del presidente de Puig, Marian Puig Guasch.