El portavoz de Turismo de Sumar, Alberto Ibáñez, ha pedido al Gobierno que se atreva a regular los alquileres de locales de hostelería como bares o cafeterías, porque los precios «son imposibles» y «están poniendo en graves dificultades al sector».
El diputado de Comopromís ha hecho esta propuesta a raíz de una proposición no de ley del PP para pedir un Plan Renove con fondos europeos para que el sector renueve instalaciones y equipamientos.
Una iniciativa que el grupo confederal ha desdeñado porque considera que el PP se olvida de los datos «más importantes», que son los relativos a las condiciones laborales del gremio hostelero y los altos precios del alquiler.
«Hoy en día, una persona que abre un bar, una cafetería, no puede pagar el alquiler de un bajo comercial porque los precios son imposibles», ha dicho Ibáñez en la Comisión de Industria del Congreso, donde ha invitado al Gobierno a atreverse a regular esta problemática del mismo modo que durante la pandemia aprobó los ERTE o reguló el precio de la luz.
A esto se añade un agravante, ha apostillado el diputado, que es el de «rentistas» que han heredado estos locales o bajos comerciales y deciden transformarlos en pisos turísticos.
SALARIOS DE 1.150 EUROS Y LA MITAD DE HORAS EXTRA SIN PAGAR
También ha dedicado parte de su discurso a denunciar las condiciones laborales de camareros y camareras, que vienen cobrando en torno a 1.140 euros mensuales y no cobran la mitad de las horas extra que trabajan. En concreto, el valenciano ha apuntado que el pasado verano los profesionales de la hostelería hicieron 600.000 horas extras, de las que 300.000 no se pagaron.
Con ese sueldo, ha comentado Ibáñez, en Valencia una persona «no encuentra ni un trastero», teniendo en cuenta que se recomienda no destinar más del 30% de los ingresos a los gastos en vivienda.
«Cuando hablamos de la hostelería, no se puede venir aquí sin hablar de precariedad, no se puede venir aquí sin hablar de las horas extras, no se puede venir aquí sin hablar de precariedad», ha remachado Alberto Ibáñez.