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Las ventas del queso Parmigiano Reggiano registran récord histórico en 2023 con más de 3.000 millones

Las ventas del Consorcio del Parmigiano Reggiano han registrado unas cifras récord de 3.050 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%, según los datos ofrecidos por el consorcio.

En concreto, la ventas totales en volumen se elevaron un 8,4%, apoyados por una tendencia positiva de las exportaciones, que crecieron un 5,7% y, sobre todo, de las ventas en Italia (+10,9%).

Los datos muestran que el Parmigiano Reggiano de 12 meses el precio medio anual en origen (desde las queserías prouctoras) fue de 10,12 euros/kilo en 2023, un 5% menos en comparación con la media de 2022 (10,65 euros/kilo).

No obstante, la producción se mantiene estable respecto a 2022, con un total de 4,014 millones de ruedas frente a 4,002 millones en 2022, un 0,3%. Entre las provincias de la zona de origen, la primera en términos de producción es Parma (1.350.415 ruedas), seguida de Reggio Emilia (1.217.380 ruedas), Módena (860.971 ruedas), Mantua (476.361 ruedas) y Bolonia (109.173 ruedas).

Respecto a los canales de distribución, la gran distribución sigue siendo la primera (65%), seguida de la industria (17,1%), que se beneficia de la creciente popularidad de los productos caracterizados por la presencia del Parmigiano Reggiano entre los ingredientes, mientras que el canal Horeca se mantiene al final, con un 8,2% del total.

Los datos muestran que la cuota de exportación de este tipo de queso representa el 43%, con un aumento del 5,7%, registrándose resultados especialmente positivos en España (+7,8%), Francia (+6,9%), Estados Unidos, primer mercado exterior para la DOP (+7,7%) y Australia (+21,8%), mientras que cae en Canadá (-6,5%) y Japón (-8,2%), por problemas de cuotas y tipo de cambio, respectivamente.