El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, que su Ejecutivo está trabajando en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y en la elaboración de un plan fiscal estructural a medio plazo acorde con las nuevas reglas fiscales europeas.
El presidente del Gobierno ha recibido este miércoles en la Moncloa al comisario europeo de Economía, a quien ha expuesto los buenos datos de la economía española, «cuya resiliencia y fortaleza destacan en un contexto internacional de gran incertidumbre».
Según ensalzan desde el Ejecutivo, la española fue la gran economía europea que más creció en 2023, un 2,5%, y todos los organismos de previsión están revisando al alza las previsiones de crecimiento para 2024, situándolas en torno al 2% del PIB, muy por encima de las previsiones medias de crecimiento para la eurozona y la Unión Europea en su conjunto.
Sánchez y Gentiloni han puesto también en valor el acuerdo alcanzado por los 27 el pasado mes de diciembre, bajo presidencia española, sobre las nuevas reglas fiscales europeas, según informa Moncloa a través de un comunicado.
El acuerdo, a falta de su ratificación y entrada en vigor, garantiza una reducción gradual y sostenida del déficit y la deuda con sendas adaptadas a las características de cada Estado miembro, una política económica contracíclica, el crecimiento económico inclusivo y la protección de las inversiones en los ámbitos verde, digital, social y de defensa.
En este marco, el presidente del Gobierno ha explicado al comisario Europeo que España está trabajando ya en un plan fiscal estructural a medio plazo acorde con las nuevas reglas fiscales.
Durante la reunión, Sánchez y Gentiloni también han abordado el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, y el cuarto desembolso por un valor de 10.021 millones de euros solicitado por España el pasado mes de diciembre.