Última hora

El patrimonio de los planes de pensiones sube un 1% en febrero y se sitúa cerca de los 86.500 millones

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia por el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 1,03% en el segundo mes de 2024 en términos relativos y 890 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 86.476 millones, según los datos aportados este miércoles por Inverco.

Por tanto, el patrimonio de los planes de pensiones de este sistema ha enlazado así cuatro meses de alzas, si bien la tendencia se debilita ahora con creces a la vista de que en noviembre se cosecharon 2.500 millones de euros y en diciembre unos 1.950 millones.

En lo que va de año, el patrimonio de los planes de pensiones acumula un incremento patrimonial del 1,8%, equivalente a 1.554 millones de euros.

A través de un comunicado, la patronal de los fondos de inversión ha señalado que la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones se situó en el 9% (una mejora de dos puntos en comparación con enero), en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable al ofrecer una rentabilidad interanual superior al 19% (cinco puntos de mejora en tasa mensual).

Inverco ha asociado estas mejoras de las rentabilidades al «comportamiento positivo de los mercados financieros, principalmente los bursátiles con exposición a mercados internacionales».

Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en el mes de octubre –antes de esta racha de entradas y de evoluciones positivas en los mercados por el ‘rally’ de los dos últimos meses del año– se situó en el 2,2% y las de los planes de renta variable por encima del 5%.

Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas en enero; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,3%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 2,8% y 4,2%.

El volumen estimado en febrero de aportaciones sería de 115 millones de euros y de prestaciones 226 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 111 millones de euros.