Última hora

Cuerpo defiende el «buen» ritmo del plan de recuperación con 1.500 millones de ejecución mensual

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este martes en Bruselas el «buen» ritmo del plan de recuperación y resiliencia español, con entre 1.500 y 2.000 millones de ejecución mensual.

«Estamos más o menos a mitad de partido con la mitad de los fondos ejecutados», ha afirmado el ministro en rueda de prensa tras la reunión con sus homólogos europeos celebrada este martes en la capital belga.

Por su lado, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha subrayado que «algunos Estados miembro tienen que ponerse al día con los retrasos», además de señalar que «el impacto del plan de recuperación en el crecimiento económico debería aumentar en los próximos años».

Preguntado por los varios meses de retraso que acumula España en relación a los últimos pagos del plan y en comparación con las previsiones de ejecución iniciales, Cuerpo ha respondido que este es «un elemento importante teniendo en cuenta que con estos grandes planes de inversión se tarda en coger velocidad de crucero».

No obstante, ha descartado el elemento asociado a velocidad al asegurar que el ritmo de ejecución de los fondos está siendo «bueno» y ha defendido que España se encuentra «entre los mejores países receptores de fondos».

«El hecho de que estemos en modo análisis de los más de 60 hitos y objetivos del cuarto pago no quiere decir que estemos a la espera para cumplir los del quinto y sexto desembolsos», ha añadido, antes de incidir en que lo importante es mantener «el flujo de llegada de los fondos» de cara a 2026.