La línea ferroviaria de alta velocidad que une La Meca y Medina (Arabia Saudí) ofrecerá a partir de este lunes 11 de marzo el programa especial del mes de Ramadán para prestar servicios a los miles de peregrinos que está previsto que acudan a las dos ciudades sagradas del Islam.
En concreto, la línea ‘Haramain High-Speed Railway’ ha programado hasta el 8 de abril 2.654 frecuencias, 91 al día (un 38% más que la media actual, 66 trenes diarios), y 1,1 millones de plazas en total, según indica Renfe en un comunicado.
Además se reanudarán los servicios nocturnos para atender las necesidades de movilidad de los peregrinos después del «iftar», que es la ruptura diaria del ayuno durante el Ramadán. También se habilitará un centro de recepción especial en la estación de Medina para facilitar el tránsito de los peregrinos.
Tal y como destaca Renfe, la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, operada por el Consorcio en el que la sucursal saudí de Renfe posee mayoría accionarial, «prosigue con el crecimiento sostenido de su actividad comercial».
Durante 2023 ‘Haramain High-Speed Railway’ obtuvo un récord de 6,97 millones de pasajeros, su mayor número de usuarios anuales desde el inicio de su actividad comercial el 11 de octubre de 2018. Este volumen de pasajeros supuso, asimismo, un aumento del 90% con respecto a los 3,67 millones de 2022.
En paralelo, también creció la actividad ya que operaron 24.533 servicios comerciales en 2023, un 61% más que durante el año previo, con un índice de puntualidad del 97% de llegadas en hora, 0,8 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.