Economía

Por qué el oro está en un nivel récord a pesar de la fortaleza del mercado de valores y la economía de EE. UU.

Los índices bursátiles estadounidenses se cotizan a niveles récord e inversiones aún más riesgosas como el bitcoin están en sus precios más altos de siempre, pero el oro, a menudo vista como una cobertura contra las pérdidas del mercado en otros lugares, sigue ganando valor.

El oro cotizó el viernes en un máximo histórico de 2.195 dólares por onza, extendiendo su ganancia en lo que va del año al 5% y su ganancia en 12 meses a un vertiginoso 19%, moviéndose en la misma dirección que el índice bursátil de referencia estadounidense S&P 500, un 8% en lo que va del año y 31% de rentabilidad a 12 meses.

La fiebre del oro puede ser una sorpresa para los inversores estadounidenses, teniendo en cuenta que el aumento récord del metal precioso no coincide con los acontecimientos anteriores que provocaron máximos históricos para el oro, como la crisis financiera de finales de la década de 2000 y la crisis de la Covid-19.

Un factor clave detrás del repunte del oro es que las cosas se ven mucho menos brillantes para muchos mercados fuera de los Estados Unidos: el crecimiento económico proyectado del 2,1% para los EE. UU. este año supera el crecimiento proyectado por debajo del 1% de otras economías desarrolladas como Alemania, Japón y el Reino Unido.

Mientras tanto, las acciones que cotizan en grandes bolsas extranjeras han tenido un desempeño en gran medida inferior al de sus contrapartes estadounidenses, con el índice Hang Seng de Hong Kong perdiendo un 18% durante el último año y el FTSE 100 de Gran Bretaña un 3%.

«El inversor occidental no está detrás del repunte del oro»según el director general de Metals Daily, Ross Norman, atribuyendo las ganancias a la demanda «fenomenal» de los inversores chinos que buscan protegerse contra la potencial inestabilidad económica de la segunda economía más grande del mundo en medio de una crisis comercial.

Dentro de Estados Unidos, hay varias otras explicaciones para el aumento del oro, ya que algunos inversores buscan formas de apostar contra la posibilidad de una inflación peor de lo esperado, reposicionar sus carteras tras el aumento de las acciones y salvaguardarse contra la inestabilidad geopolítica, con cuestiones como las guerras entre Israel y Hamas y Rusia y Ucrania, junto con las elecciones presidenciales de noviembre que se ciernen sobre las mentes de los inversores.

QUÉ TENER EN CUENTA

Se avecinan recortes en las tasas de interés, que harán que los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense caigan y, por lo tanto, harán que los rendimientos de otra clase de activos típicamente segura sean menos atractivos. Las altas compras de oro de cinco décadas por parte de los bancos centrales a nivel mundial y la posibilidad de que el candidato presidencial republicano Donald Trump aumente las tensiones entre EE.UU. y China también son razones para seguir siendo optimistas sobre el oro en el futuro, Solita Marcelli, directora de inversiones de UBS Global Wealth Management Américas, dijo el viernes en una nota a los clientes.

NÚMERO GRANDE

3,3 billones de dólares. Esa es la cantidad de oro que tienen los inversores, según el estratega de JPMorgan Chase, Nikolaos Panigirtzoglou. Eso representa alrededor del 1,4% del valor de todas las inversiones globales.

HECHO SORPRENDENTE

Según la UBS, aproximadamente la mitad de todos los envíos de oro en enero se dirigieron a Hong Kong y China continental.

ANTECEDENTES CLAVE

La popularidad del oro como inversión sigue su historia de siglos de retención de valor a través de episodios de inflación y períodos de conflicto en todo el mundo. La confianza de los inversores estadounidenses en el metal precioso alcanzó el año pasado su nivel más alto desde 2012, y una encuesta de Gallup mostró que los encuestados tenían más confianza en invertir en oro que en acciones. El repunte del oro coincide con un dólar estadounidense bastante plano, que también suele ganar valor en tiempos de dificultades en el mercado; El DXY, que rastrea el dólar frente a una canasta de otras monedas mundiales importantes, ha subido un 1% en lo que va del año y ha bajado un 2% durante el último año. El oro ha añadido un 394% de valor en los últimos 20 años, según datos de FactSet, por debajo del rendimiento del 522% del S&P 500 durante el período de dos décadas, pero sigue siendo una hazaña notable considerando que el oro es un material inorgánico sin potencial para generar ganancias. accionistas como lo haría una acción.