El Ibex 35 registraba al mediodía de este viernes un alza del 0,2%, hasta situarse en los 10.340,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de las cuentas auditadas de Grifols, que se traducía a esta hora en un rebote del 19% tras las caídas de la última semana, y por la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Talgo que ha formalizado el grupo húngaro Magyar Vagon.
El selectivo española ha arrancado la sesión al alza y se encaminaba en dirección a los 10.400 puntos, aunque al mediodía se moderaban los ascensos al 0,2%, consolidando así la cota de los 10.300 cotas en la que cerró ayer, máximos inéditos desde febrero de 2018.
Grifols ha publicado sus cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, incluyendo el estado de información no financiera, con una opinión «sin salvedades» de su auditor KPMG, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) presentó oficialmente este jueves –al cierre del mercado– ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% de Talgo por 619 millones de euros.
El comprador resaltó en su comunicado que el precio ofertado, de 5 euros por acción, representa una prima del 14,4% respecto al precio actual de las acciones de la empresa, del 27,7% en comparación con la situación previa a cuando trasladó su interés en noviembre y del 41,4% respecto a la media de los seis meses anteriores.
El Gobierno, por su parte, aseguró que estará «vigilante» sobre esta OPA con el fin de garantizar la estabilidad futura de Talgo. Fuentes del Ejecutivo expresaron a Europa Press esta primera reacción a la formalización de la oferta, bajando así el tono expresado en privado el pasado miércoles por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que el Gobierno hará «todo lo posible» por frenar esta operación.
Bajo el paraguas macroeconómico, este viernes se ha publicado que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona evitó finalmente la entrada en recesión técnica -que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad- después de que en el cuarto trimestre de 2023 la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% de los tres meses anteriores, según ha confirmado este viernes Eurostat.
El organismo comunitario ha revisado una décima a la baja el crecimiento de la eurozona y la UE en el conjunto de 2023, hasta el 0,4%.
También se ha conocido que la producción industrial (Índice de Producción Industrial o IPI) de Alemania registró el pasado mes de enero un incremento en términos reales (ajustados de precios) del 1% respecto del mes anterior, cuando había retrocedido un 2%, lo que representa el primer repunte desde el pasado mes de abril, según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Asimismo, en el país teutón se ha dado a conocer que los precios de producción (el índice de precios del productor o IPP) han moderado la caída al 4,4% en enero en tasa interanual, mientras que en tasa mensual han subido un 0,2%, una décima más de lo previsto.
Del lado español, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha vuelto a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por la tarde, se conocerá el informe de empleo de febrero en Estados Unidos, una de las referencias clave de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a la hora de orientar su política monetaria.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Grifols (+19% en el día, aunque en el año sigue retrocediendo un 45%), Bankinter (+2,77%), Aena (+1,57%), Banco Sabadell (+1,5%), BBVA (+1,48%) y Caixabank (+1,32%, mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Acciona Energía (-2,86%), Solaria (-2,32%), Acciona (-2,18%), Naturgy (-1,53%) e Inditex (-1,4%).
Las principales bolsas europeas marcaban rumbos dispares al mediodía: Milán sumaba un 0,13% y París un 0,23%, mientras que Fráncfort se dejaba un 0,05% y Londres un 0,36%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,42%, hasta los 82,6 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 78,5 dólares, un 0,53% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar cedía un 0,1%, a 1,0937 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,08% tras restar casi cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 82 puntos.