El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado ante empresarios españoles y brasileños que el Gobierno de España quiere maximizar el potencial de la relación económica y empresarial que existe entre España y Brasil, ya que puede suponer «enormes ganancias mutuas» de cara al futuro.
Esta apuesta se hará «a través de todos los canales», tal y como ha afirmado el ministro en la inauguración del foro empresarial España-Brasil en Sao Paulo este jueves, en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país. Este último también estaba presente entre el público.
Así, el titular económico del Ejecutivo ha explicado que se hará un acompañamiento continuo a través de la Secretaría de Estado de Comercio, incluyendo el trabajo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Del mismo modo, se buscará apoyar a las empresas españolas en sus operaciones en Brasil a través del ICEX, con actividades de impacto y largo recorrido.
El mercado brasileño resulta «atractivo» para las empresas españolas, como ha explicado Cuerpo durante su intervención, así como un hub para el resto de Latinoamérica. En el sentido contrario, «sucede lo mismo», ya que España sigue siendo la mejor puerta de entrada para el mercado interior europeo, según ha resaltado.
MOMENTO ÓPTIMO
Actualmente, Brasil se encuentra en un momento «óptimo», tal y como ha destacado el ministro, no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino también desde la perspectiva política y diplomática.
«La colaboración y los lazos que nos unen son más estrechos que nunca, empezando, por supuesto, por nuestros presidentes. Esto se ha plasmado en un impulso de nuestra asociación estratégica, la firma de acuerdos importantes», ha sostenido.
En consecuencia, esta historia de profundización y refuerzo de los lazos que unen a ambos países va a tener, a juicio de Cuerpo, «muchos más capítulos en los próximos años».
Entre otros, el Gobierno brasileño está apostando fuertemente por la digitalización y la descarbonización como vectores de crecimiento de futuro a través de distintos programas, lo que suponen grandes oportunidades de inversión para las empresas españolas.
En este sentido, ha afirmado que las empresas españolas están perfectamente situadas para aprovechar estas grandes oportunidades que surgirán en los próximos años, con una apuesta y una presencia a largo plazo.