Los sindicatos UGT y CCOO esperan que la negociación entre los agentes sociales para reducir la jornada laboral a 37 horas y media se resuelva con consenso entre las partes y esperan que se cierre antes del verano.
Así lo han indicado los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez, y Unai Sordo, respectivamente, durante su intervención en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, en el que también ha participado el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el vicepresidente de Cecam y presidente de Fedeto, Javier Antonio Arribas.
Álvarez ha indicado que los sindicatos tienen abierta una mesa de diálogo con la CEOE para tratar este asunto. En ella, ha añadido, habrá que establecer qué elementos tendrán que «acompañar» a la misma para que esa propuesta tenga un impacto positivo en las empresas y en la economía del país. «Hemos demostrado que tenemos mucho interés para que en un tema como este haya un acuerdo», ha agregado.
Respecto a cuándo se llegará a un acuerdo, ha indicado que tiene la sensación de que mientras no se solventen otros asuntos que están en la agenda nacional, como las elecciones vascas o los comicios europeos, será «muy difícil» que asuntos como la reducción de la jornada laboral tengan recorrido.
A preguntas de los medios posteriormente, Álvarez ha concretado que este asunto debería estar solventado antes del verano. «Sería razonable que tuviéramos cerrado un acuerdo porque esta es una norma que debe entrar en vigor de manera inminente, pero premiando sobre todo el diálogo, el acuerdo, tanto en el tiempo como en la flexibilidad a la hora de aplicar la jornada con carácter anual», ha añadido.
Preguntado en este marco por el cambio en el horario en hostelería, Álvarez ha abogado por vivir en España como viven los belgas en Bruselas, «con unos horarios mucho más razonables, y eso no arruina a la hostelería; o como se vive en París o en Londres. Esa es una reflexión que creo que debemos hacer».
«Eso no tiene nada que ver ni con la libertad ni con la obligación, creo que podemos consensuar que no hace falta que tengamos tantas horas abiertas los bares, las cafeterías, los restaurantes en nuestro país para que puedan hacer negocio y para que todos podamos tener esa función», ha manifestado.
ACUERDO NECESARIO
De su lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado, sobre la reducción de la jornada –a través de una entrevista grabada previamente y emitida durante el foro–, que «se va a ir a esa reducción de jornada» y ha confiado en que se pueda «hacer con un acuerdo» no solo con el Gobierno, sino también con las organizaciones empresariales. «Yo creo que es necesario», ha agregado.
Así, ha recordado que la jornada laboral en España efectiva, pactada en convenio colectivo, ya está en 38 horas y media aproximadamente «y ahora se trata de reducirla por ley para que se genere más empleo, para que las empresas se puedan hacer productivas no en base a trabajar muchas horas, sino en trabajar mejor las horas que se trabajan y en repartir las mejoras de productividad entre los empresarios, entre el capital y los trabajadores y las trabajadoras».
«Yo creo que es el momento, llevamos más de 40 años con la misma jornada laboral en términos de ley, en la ley del estatuto de los trabajadores, creo que es el momento de reducirla», ha argumentado.
De su lado, Lorenzo Amor se ha referido igualmente a esa mesa de diálogo abierta para tratar este asunto. «El diálogo bipartito está dando más fruto que el tripartido y es importante que el dialogo entre los interlocutores sociales avance», ha subrayado.
«Que no presionen y dejen trabajar», ha demandado Amor, que ha añadido que al diálogo social, cuando se le deja trabajar sin presión de fuera, da sus frutos, como ocurrió con el acuerdo de la negociación colectiva, ha manifestado.
JUNTA: «SER ATRACTIVOS»
Durante su intervención en esta mesa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha referido a iniciativas como la Ley de Proyectos Prioritarios de la región, que ha supuesto que en la pasada legislatura se invirtieran 3.800 millones de euros de inversión privada en proyectos que han supuesto la creación de más de 10.000 puestos de trabajo, y que permite a la región «seguir siendo atractivos, competitivos».
Al respecto, ha apuntado que las comunidades autónomas también tienen «esa sana vocación de competir unas con otras y más aún una tierra como la nuestra que tiene la virtud de poder competir contra las grandes», pero es importante hacerlo «no solamente para los grandes centros y polos económicos como puedan ser los corredores o las capitales de provincia».
A su juicio, es importante que la riqueza se distribuya en el conjunto de la Comunidad Autónoma, «no solamente donde es muy fácil o donde todo el mundo sabe que se puede invertir» y, para ello, es necesario conseguir que haya confianza empresarial, como la que existe en esta región, donde el Gobierno comparte hoja de ruta y planteamiento con los empresarios y los sindicatos «para generar riqueza y repartirla».
ARRIBAS: «EL CLIMA NACIONAL NO PERMITE EL OPTIMISMO»
El vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, ha admitido que aunque el diálogo social en la región «existe» y es «real» y se ha ido «codo con codo» en distintos ámbitos, el clima de incertidumbre nacional «realmente no permite ser optimistas» a nivel empresarial.
En concreto, ha destacado que en ese contexto más amplio se les «están imponiendo muchas medidas» que afectan a las empresas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las cotizaciones, la reducción de la jornada laboral que está ahora mismo sobre la mesa y que puede hacer que Castilla-La Mancha se vea «muy afectada», por lo que «realmente el ámbito en general no es optimista».
En cualquier caso, ha ahondado en que la situación en la Comunidad Autónoma permite que se lleguen a acuerdos, que las cifras del paro en la región «se han visto reducidas durante el año pasado en cerca de 8.000 trabajadores», y que la «pequeña ralentización» que se observa «no se debe seguramente a la situación económica de Castilla-La Mancha, todo lo contrario». «Estamos subiendo en PIB y somos una seria amenaza para comunidades que están en la Champions League», ha reiterado.