Junts ha retirado del decreto anticrisis las enmiendas que había presentado en el Congreso exigiendo al Ministerio de Hacienda la publicación de balanzas fiscales y reclamando al Gobierno que se hiciera cargo de la totalidad del coste sobre las ayudas del transporte público.
Precisamente esos dos compromisos, la publicación de las balanzas fiscales y librar a las comunidades autónomas del coste de las ayudas al transporte, fueron dos exigencias que Junts arrancó al Gobierno en enero para permitir la aprobación del decreto ley de medidas contra la crisis.
El PSOE los aceptó, remitiéndose a la tramitación del decreto como proyecto, y Junts registró sendas enmiendas para incluirlos, según los escritos presentados en el Registro del Congreso, a los que tuvo acceso Europa Press.
COINCIDIENDO CON LA LEY DE AMNISTÍA
Pero a última hora de este miércoles, media hora después de registrarse y coincidiendo con el acuerdo para la Ley de Amnistía entre Junts, PSOE y ERC, los de Carles Puigdemont han comunicado a la Cámara la retirada de esas dos enmiendas.
En una de ellas, que versa sobre las ayudas al transporte, los independentistas catalanes pretendían modificar el texto para que comunidades autónomas y entidades locales no tuvieran la obligación de abonar el 20% del precio de los abonos y los títulos multiviaje.
En la otra, Junts proponía introducir en la ley una nueva disposición adicional sobre la transparencia en la ejecución de las cuentas públicas, para lo que pedía que el Ministerio de Hacienda permitiera el acceso a los datos a cualquier administración pública o centro de investigación para poder elaborar balanzas fiscales autonómicas.
También pedían con su enmienda que el Gobierno publicara cada mes de octubre los datos de ejecución de las inversiones territorializadas correspondientes al primer semestre del año en curso. También quería que se publicara, cada mes de marzo, los datos correspondientes al año anterior, desglosando los datos por meses y comunidad autónoma y facilitando el dato anual.