Estados Unidos ha sufrido muchísimo este año con los desastres naturales. Atendiendo a que cada uno podría estar valorado en mil millones de dólares, cada uno de los problemas naturales que ha sufrido el país americano ha costado 81 mil millones de dólares este año, según muestran datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En ellos también se incluyen los devastadores incendios forestales en Hawaii, el huracán Idalia en el oeste Florida y una sequía que mató a más de 200 personas en todo el sur y el medio oeste.
Sequía: Una sequía y una intensa ola de calor que duró desde principios de abril hasta finales de septiembre azotó una docena de estados, causó daños por valor de 10.500 millones de dólares y mató a 244 personas, lo que lo convierte en el desastre natural más costoso y mortífero de este año debido a la falta de lluvias. Los cultivos acabaron con los cultivos , los ganaderos vieron que su ganado se volvía demasiado caro para alimentarlo y los bajos niveles de agua en el río Mississippi afectaron el comercio.
Tormentas: Dos días de tormentas severas en estados del sur y el medio oeste como Texas, Alabama, Indiana y Ohio mataron a 13 personas en marzo y causaron daños por tornados y vientos por valor de 5.900 millones de dólares a hogares, negocios y otras infraestructuras.
Incendios en Maui: en Hawái, vientos huracanados provocaron incendios devastadores que mataron al menos a 97 personas y arrasaron la histórica ciudad de Lahaina en el incendio forestal estadounidense más mortífero desde 1918. La NOAA estima que la tormenta de fuego de agosto costó 5.600 millones de dólares y miles de hogares, vehículos y negocios fueron destruidos y el turismo se detuvo en partes del condado de Maui durante meses antes de su reapertura en noviembre .
Tornados : Un brote de tornados en los estados centrales de Illinois, Indiana, Ohio y más allá mató a 33 personas y causó daños por valor de 5.500 millones de dólares a hogares, negocios, vehículos, agricultura y otras infraestructuras a finales de marzo, convirtiéndose en el cuarto tornado más costoso. desastre natural del año.
Granizo: El quinto fenómeno meteorológico más costoso fue una serie de tormentas severas durante seis días que se extendieron desde las Montañas Rocosas hasta el este de Kentucky y provocaron una dramática tormenta de granizo en un gran concierto al aire libre en Colorado (hiriendo a aproximadamente 100 personas) y Más de 60 tornados azotaron seis estados, causando daños por valor de 5 mil millones de dólares y matando a ocho personas.
NÚMERO GRANDE
482. Esa es la cantidad de personas que murieron a causa de desastres climáticos valorados en mil millones de dólares en 2023, según la NOAA.
ANTECEDENTES CLAVE
Los científicos han advertido sobre una frecuencia y gravedad cada vez mayores de los desastres naturales a medida que el cambio climático continúa afectando al mundo. El aumento de las temperaturas del agua y del aire permite un rápido fortalecimiento de los huracanes, lluvias más intensas e incendios forestales que se propagan más rápidamente. Un estudio publicado en septiembre mostró que los fenómenos meteorológicos extremos también reducirán la calidad de las fuentes de agua dulce con el tiempo, ya que afectan la concentración de nutrientes, metales. , microorganismos y plásticos en ríos y arroyos. Si bien 2023 trajo la mayor cantidad de desastres valorados en mil millones de dólares, no fue el año más caro jamás registrado. Los desastres del año pasado costaron casi el doble (165.100 millones de dólares en comparación con los 81.000 millones de dólares de 2023), pero sólo 18 de ellos fueron eventos de miles de millones de dólares. La NOAA calcula el costo de un desastre natural analizando la pérdida de edificios y su contenido; pérdidas de ingresos para las empresas; daños a vehículos y embarcaciones; daños a bienes públicos como carreteras, puentes y diques; costo de combatir el desastre; y daños a los activos agrícolas, infraestructura eléctrica y plataformas energéticas marinas: no tiene en cuenta los costos de la atención médica, los daños a la cadena de suministro o la degradación ambiental.
HECHO SORPRENDENTE
Cada estado del país ha experimentado al menos un desastre de mil millones de dólares desde 1980. Las regiones central, sur y sureste experimentan desastres de alto valor en dólares con mayor frecuencia, informa la NOAA, y al menos una parte de Texas experimentó más de 100 eventos de este tipo en los últimos años. 40 años. El huracán Katrina, que destruyó Nueva Orleans en 2005, es la tormenta más costosa registrada en Estados Unidos. Katrina causó daños por 196.300 millones de dólares (ajustados a la inflación), según la NOAA. En 2023 se produjeron más desastres climáticos valorados en mil millones de dólares que en cualquier otro año. El récord lo ostentaba anteriormente el año 2020, con 22.