Economía

Santacreu (Va d’Empresa) gana las elecciones a la Cámara de Barcelona con 26 epígrafes

La candidatura Va d’Empresa, liderada por Josep Santacreu, ha ganado las elecciones a la Cámara de Barcelona tras vencer en 26 epígrafes, según ha dado a conocer el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, en rueda de prensa este miércoles.

A estos 26 asientos, que ya garantizan como mínimo la mitad de los epígrafes para empresas, se les deben sumar otros cinco de las candidatura que, a pesar de ser independientes, tenían el apoyo de la lista liderada por Santacreu.

Las elecciones han tenido lugar entre el pasado viernes y este martes de forma telemática, y este miércoles de forma presencial en las sedes de la corporación en distintas ciudades de la provincia, así como en once puntos en Barcelona.

Entre las empresas pertenecientes a Va d’Empresa que han ganado su epígrafe están Factorenergia, liderada por Emili Rousaud, o Casa Ametller, presidida por Josep Ametller.

También han logrado su asiento en el pleno las candidaturas independientes –aunque Va d’Empresa les daba su apoyo– de Banc Sabadell, Saba, Gym online, Promoción Hotelera Layetana y la representante del Col·legi de Farmacèutics Marta Gento.

ROCA, FITÓ Y CANADELL

A pesar de que Eines de País ha perdido las elecciones, tanto la hasta ahora presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, como otro de los presidenciables en caso de haber ganado, Toni Fitó, han logrado la victoria en sus respectivos epígrafes.

En cambio, el expresidente de la institución y actual diputado de Junts en el Parlament, Joan Canadell, ha perdido las elecciones y no estará presente en el plenario.

Entre las grandes empresas que han quedado fuera del plenario se encuentran Inmobiliaria Colonial –la única empresa del Ibex35 presente– (Va d’Empresa), Bon Preu (independiente), Parlem (Eines) o Catgas (Eines).

BAJA PARTICIPACIÓN

Castellanos ha detallado que han participado en las elecciones el 2,8% de los electores con derecho a voto, 13.731 de los 491.052 que podían hacerlo, mientras que el número de votos ha sido de 21.409.

La Junta Electoral Central (JEC) tiene ahora hasta el 2 de octubre para confirmar de manera definitiva a los ganadores en cada epígrafe, y el plenario debe constituirse antes del 15 de noviembre.

En los comicios se elegían 52 de los 58 asientos en el plenario de la Cámara, ya que los seis restantes pertenecen a las dos principales patronales catalanas –Foment del Treball y Pimec–, que han pactado una lista unitaria.

Artículos relacionados