Economía

La puerta digital entre África y Europa

Mejores infraestructuras de datos, economía azul y un régimen fiscal favorable posicionan Ceuta en el epicentro de las empresas innovadoras.

En 2018 Ceuta se marcó el reto de atraer a empresas nacionales e internacionales para convertirse en un foco de innovación y empezó a dar los primeros pasos en esa dirección. En apenas dos años, más de 50 empresas del sector del juego online se instalaron en la Ciudad Autónoma creando 600 empleos directos y el caldo de cultivo para la llegada de otros sectores tecnológicos de apoyo, servicios de publicidad, call centers y una diversidad de startups.

Ahora, Ceuta trabaja para completar su oferta como foco de la industria tecnológica y digital con la creación de nuevas infraestructuras y un renovado foco en la sostenibilidad y la economía azul.

La Ciudad Autónoma cuenta ya con proyectos como una incubadora de alta tecnología e IA en Economía Azul y un hub de contenidos digitales.

El puerto, foco del cambio

En el puerto de Ceuta se construirá una planta fotovoltaica que suministrará energía al centro digital y de tratamientos de datos. El Green Digital Data Center, con certificación THIER 3, es el único de este tipo en el norte de África y constituye la plataforma de desarrollo clave del negocio en esta parte del continente.

Este impresionante soporte se ubica en Ceuta por la alta demanda de empresas del juego online (que han trasladado su sede desde Gibraltar); la excelente infraestructura tecnológica local y, sobre todo, por la infraestructura submarina, con varios cables de fibra óptica que la conectan con la península y con África.

Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica España, considera que Ceuta tiene las mejores infraestructuras en transformación digital, “a nivel de Madrid o Barcelona”. Prueba de ello es el proyecto Ceuta open future, promovido por la Ciudad Autónoma y Telefónica, que ha introducido a 21 startups en programas de aceleración e implantado un instituto tecnológico”.

“Nuestro mayor potencial es ser Europa en África, con la seguridad jurídica del marco normativo del norte mezclado con el potencial del sur”

Juan Vivas

Europa en África

La posición geoestratégica y su ADN europeo, convierten a Ceuta en el lugar idóneo para la generación del HUB, que centralice y aglutine todas estas infraestructuras en el norte de África. Esto permite dotar a la Ciudad de la capacidad de respuesta a la demanda de esta parte del continente y la convierte en una plataforma para ofertar servicios en la región con la seguridad de que la infraestructura de datos se encuentra en Europa, haciendo de punto de enlace entre norte, sur, este y oeste.

En el mismo puerto se ubicará la Incubadora de Alta Tecnología e Inteligencia Artificial en economía azul que permitirá la atracción de proyectos tecnológicos, contribuirá a su digitalización dentro de la estrategia puerto 4.0 y a la creación de un polo de innovación y desarrollo portuario, conjunto con Algeciras.

¿Cómo ha logrado Ceuta llevar a cabo esta reconversión económica? El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, comenta “quizás hasta ahora no hemos sabido contar bien todos sus atractivos: situación privilegiada, conexión fluida con la península, beneficios fiscales, cooperación entre las administraciones. Cuando se detalla, nuestro atractivo es innegable. Pero nuestro mayor potencial es ser Europa en África, con la seguridad jurídica que da el marco normativo del norte mezclado con el potencial de explotar el sur”.

De izquierda a derecha: Luis Lorenzo de Juan, socio director Sales4U. José Diestro, director de PROCESA. Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda. Manuel Gómez, CEO de Avangreen. Juan Jesús Vivas, Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Juan Manuel Doncel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Quian Huang, director de Huawei en Europa. Pedro Pablo Laina, bussiness Sales Manager Huawei. Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta.

Atractivo económico

A esta posición geoestratégica se une su apetecible régimen fiscal. Gracias a él, las empresas de la ciudad cuentan con una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social y en el impuesto de sociedades y de un 60% en el IRPF. Además, en lo concerniente al IPSI (impuesto aplicado en Ceuta en sustitución del IVA), para las empresas tecnológicas que ofrecen sus servicios desde Ceuta existe un tipo máximo del 0,5%. Aunque “las expectativas iniciales se han superado, continuaremos nuestro esfuerzo para atraer empresas nuevas y extenderlo a más actividades de los sectores calificados como tecnológicos o sostenibles”, explica Kissy Chandiramani, Consejera de Hacienda y Economía. Para lograrlo cuentan con líneas de ayudas a fondo perdido para las empresas con proyectos estratégicos que se ubiquen en Ceuta.

Igual de importante es el entorno de cooperación entre la administración regional, nacional y la Cámara de Comercio de Ceuta, para la búsqueda de inversores y la generación de servicios que den respuesta a sus necesidades. En este sentido, el presidente la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, destaca la creación de “una oficina de atracción de inversiones, sin fórmula jurídica ni estructura, que es única en nuestro país y que se basa en la voluntad de todas las administraciones de trabajar conjuntamente y el papel de la Cámara como agente de búsqueda y acompañamiento”.

Estos son algunos de los motivos por los que empresas y profesionales apuestan por el potencial de Ceuta. Una ciudad que está construyendo un ecosistema tecnológico, inteligente y sostenible, que ya es una referencia internacional en sectores como el juego online y que con las nuevas infraestructuras se convertirá en la puerta de entrada digital a África.

La fuerza de la unión

Administración pública e instituciones privadas trabajan codo con codo en Ceuta. El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Ceuta desarrollan proyectos conjuntos para atraer empresas y mejorar el ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad.

Esa colaboración está patenten en proyectos como la incubadora de alta tecnología e inteligencia artificial en Economía Azul, para impulsar
la creación de nuevas empresas innovadoras del sector turístico.

Artículos relacionados