Economía

Verde, azul e inteligente, el futuro para Ceuta

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, explica la apuesta de la Ciudad Autónoma por la tecnología, innovación y medioambiente como vectores de crecimiento.
Juan Jesús Vivas Lara, Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Fotografía: Reduan Dris.

Ceuta ha sabido navegar con éxito el impacto de la pandemia en su modelo económico y ha salido reforzada como una ciudad más abierta, que busca convertirse en un polo de innovación y oportunidades que sirva de puente entre España, Europa y África.

Se planea una gran inversión en nuevas tecnologías y medio ambiente. ¿Cómo se distribuirá?

El objetivo de la UE es la convergencia hacia un modelo más verde y tecnológico. Ambos se encuentran alineados con la estrategia de desarrollo de la Ciudad Autónoma. Somos una ciudad pequeña, pero rodeada de mar por todas partes, con una luz que ilumina todos sus rincones y con una posición geoestratégica extraordinaria, que hace que sus fortalezas en la economía verde, azul e inteligente generen oportunidades para provocar un cambio en su modelo económico. Destinaremos más de 47 millones de euros a inversiones públicas en nuevas tecnologías, medio ambiente y digitalización, con programas como el de la movilidad eléctrica, la digitalización de la gestión hídrica, residuos y biodiversidad.

La digitalización de nuestra eco- nomía es otro de los retos destinados a incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo.

Invertiremos en las áreas de los destinos turísticos inteligentes, el fomento de competencias digitales y el apoyo a la digitalización de nuestros empresarios.

Su posición geoestratégica jugará a su favor ¿qué iniciativas plantean para atraer empresas y talento?

Ceuta es un escaparate de estrategias de desarrollo para los territorios de su entorno. Su reducido tamaño la convierten en una ciudad ideal para ser laboratorio de pruebas de proyectos empresariales innovadores, destacando la cercanía de las instituciones al mundo empresarial y el alineamiento de los poderes públicos y privados.

Fruto de esa relación surge la colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Cámara de Comercio de Ceuta para la implantación de la incubadora de alta tecnología e inteligencia artificial en Economía Azul, que pretende impulsar la creación y desarrollo de empresas innovadoras del sector turístico.

“CEUTA ES UN ESCAPARATE DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LOS TERRITORIOS DE SU ENTORNO”

¿Cuál es el foco de su estrategia?

Verde, Azul e Inteligente. La ciudad está apostando por esos vectores, aprovechando su posición geoestratégica, y sus posibilidades de desarrollo.

La creación de un Polo de Contenidos Digitales es el complemento ideal de la aceleradora de start-up que la Ciudad Autónoma tiene en las instalaciones del Ángulo. Constituye un espacio para el emprendimiento, innovación y formación, en el que los proyectos y las ideas maduran y se aceleran.

La Asociación de Data Center habla de Ceuta como un catalizador para este tipo de iniciativas. ¿Cómo maximizarán la oportunidad?

Hay una línea de ayudas para proyectos estratégicos y financiada con los fondos React EU, que va a suponer la implantación de proyectos de enorme valor añadido.

Un ejemplo es el proyecto de implantación mediante inversión privada de un Data Center, que es el complemento de las redes de conexión y contempla dos dimensiones: una plataforma para el estímulo de nuevos negocios y un centro de datos.

Ambas dimensiones se retroalimentan para convertirse en un centro de referencia para el fomento de la economía digital en el del sur de España y norte de África.

El Puerto de Ceuta tendrá un papel estratégico ¿Cuáles son sus planes?

Estos dos últimos años han sido de transición. La Autoridad Portuaria ha acometido inversiones para mejorar su competitividad, eficacia y protección ambiental. Entre las inversiones que destacan se encuentra la nueva

Por otro lado, con el impulso de la Cámara de Comercio de Ceuta, de la Consejería de Economía y de la Autoridad Portuaria será posible la implantación de una Planta de Hidrógeno verde. Esta es una apuesta por la innovación tecnológica aspirando a convertirse en referente estratégico para la conversión del Puerto en una Hidrogenera que pueda abastecer en un futuro a la flota que cruza el Estrecho.

¿Qué papel puede jugar Ceuta en la generación de energía verde?

Para poder liderar esa transformación es fundamental disponer de una conexión eléctrica submarina con la península, un proyecto en el que se invertirán más de 200 millones de euros y que tiene un altísimo valor estratégico. Supondrá un antes y un después para la ciudad, porque dará seguridad, estabilidad y calidad en un suministro vital, un ahorro económico sustancial y una reducción de las emisiones de CO2.

¿Qué puede aportar Ceuta a los nuevos emprendedores?

Ceuta se proyecta como una ciudad de oportunidades que apuesta por los nuevos retos de la era digital y provocando cambios que suponen una verdadera revolución en la manera de hacer negocios.


Artículos relacionados