A menudo se dice que los desafíos son oportunidades disfrazadas. De hecho, este mantra se aplica al metaverso, donde muchos desafíos ofrecen enormes oportunidades para los consumidores y las empresas por igual.

El metaverso se promociona como una nueva experiencia fenomenal, altamente inmersiva; y como el «sucesor de Internet móvil», que irá más allá de nuestra experiencia bidimensional actual de navegación, visualización, trabajo, socialización e interacción con otros. Algunos lo ven como una versión incorporada o actualizada de Internet.

Para aclarar, el metaverso es principalmente una experiencia de usuario generada por dispositivos y herramientas como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y engranajes hápticos que permiten detectar el movimiento del cuerpo de los usuarios y la reacción a la experiencia. Además, está formado por las plataformas de software que permiten la creación de esas experiencias.

Dado que el valor de mercado del metaverso se estima que llegue a los 758,6 mil millones de dólares (710,16 mil millones de euros) para 2026, no se puede ignorar. Las empresas compiten para crear plataformas de metaverso, así como lo que se puede llamar el sistema operativo del metaverso. Claramente, ningún proveedor individual será el propietario del metaverso, y muchos proveedores compiten por dispositivos, herramientas y plataformas de entrega.

Además de las dificultades de ciberseguridad y privacidad, este artículo se centrará en tres desafíos cruciales que enfrenta el metaverso. Sin abordar estos tres desafíos, es posible que el metaverso no tenga éxito como plataforma principal y se convierta en una tecnología de nicho que sirve principalmente a la industria del juego.

Interoperabilidad de plataformas

La falta de interoperabilidad y uniformidad entre las diversas plataformas de metaverso es uno de los mayores desafíos. El protocolo HTML actuó como un marco unificador para habilitar Internet. Puedes navegar por internet desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo, todo gracias a HTML. Se necesita mucho un protocolo similar para facilitar el movimiento de usuarios entre metaversos y dispositivos.

La alternativa tiene algunos jugadores dominantes con protocolos de integración o API, como el dominio del iPhone de Apple y los sistemas operativos Android de Google. A pesar de tener diferentes dispositivos, los usuarios aún pueden intercambiar información y conectarse entre sí. Los creadores de contenido y aplicaciones pueden enviar sus productos a ambas plataformas con un esfuerzo mínimo. Los dispositivos y las plataformas del metaverso deben brindar tales capacidades tanto a los usuarios como a los proveedores de contenido.

Utilidad y usabilidad para los consumidores

La usabilidad provendrá principalmente de la facilidad de uso, y la utilidad provendrá de los diversos contenidos y aplicaciones que los consumidores pueden experimentar en múltiples metaversos.

Para los consumidores, la utilidad significa que vale la pena gastar su tiempo y dinero en jugar, comprar e interactuar con contenido y colaborar con otros en el metaverso. Dado que el metaverso actualmente requiere herramientas AR/VR caras y no tan fáciles de configurar, esto limitará el metaverso a un segmento de consumidores más pequeño.

Sin embargo, estos consumidores posiblemente podrían ser el segmento más rico y experto en tecnología que podría ser muy deseable para muchas empresas. Claramente, debe haber más contenido y aplicaciones que generen valor para los consumidores, y esto presenta una oportunidad para que muchas industrias verticales brinden utilidad.

Valor para las empresas

Las empresas necesitarían generar valor a partir del metaverso para que tenga éxito. Para que esto suceda, las empresas deben investigar esta nueva plataforma y explorarla, como mínimo, como un nuevo canal de entrega que sea interactivo en una arquitectura de entrega omnicanal, similar a la forma en que las empresas usan la web, las redes sociales o los altavoces inteligentes para participar con los clientes o entregarles sus productos.

Un buen ejemplo es cómo hemos visto cadenas de comida rápida establecer «tiendas» en el metaverso, principalmente para estar allí y permitir que los clientes pidan comida real en un mundo virtual que se entrega en sus puertas físicas.

Cómo debe evolucionar el metaverso

Las primeras oportunidades de éxito para las empresas y los consumidores ya están aquí en las industrias del juego y el fitness. Sin embargo, otras verticales pueden crear valiosas experiencias de usuario y productos.

Los campos de la salud y la medicina, por ejemplo, tienen una gran oportunidad de brindar experiencias de telemedicina extremadamente mejoradas y un mejor acceso a la atención médica que supera las limitaciones geográficas. El metaverso presenta una oportunidad para crear lo que se conoce como el gemelo digital de un órgano del cuerpo o incluso un cuerpo humano completo en un formato tridimensional que permitiría realizar cirugías, así como diagnosticar y tratar enfermedades. Las implementaciones de metaverso ya tienen éxito en la educación y capacitación médica.

Las industrias editorial y de entretenimiento también tienen oportunidades que seguramente brindarán experiencias únicas en el metaverso. Además de blockchain y NFT que transfieren el poder de los editores a los autores y músicos al proteger los derechos de los editores, el metaverso presenta una gran oportunidad para crear experiencias inmersivas únicas. Considere cómo se pueden ofrecer conciertos, espectáculos y eventos deportivos en vivo a través de experiencias inmersivas con asistentes remotos totalmente involucrados en los eventos. Otros modos de entretenimiento, como las películas, también pueden ofrecer experiencias inmersivas, interactivas, únicas y elevadas.

Al considerar el metaverso como un canal de entrega adicional, puede ofrecer más que simplemente regenerar el contenido existente en la nueva plataforma. Ofrece la oportunidad de recrear una versión interactiva del contenido, donde los usuarios están inmersos y comprometidos con el contenido.

Este es un punto de importancia crítica en el proceso creativo de generar contenido que sea relevante, competitivo y único para el metaverso. Tendría que ser impulsado y guiado por una experiencia de diseño de usuario interactivo. El diseño debe enfatizar las actividades con el entorno y con dispositivos externos que mejoren la experiencia inmersiva.

El metaverso todavía está evolucionando y algunos argumentan que todavía está en la etapa de infancia. Estamos lejos de ser plataformas de metaverso integradas o pocas dominantes con un amplio conjunto de aplicaciones y dispositivos utilizables. La tecnología todavía está evolucionando con muchos desafíos. Sin embargo, esto no debería desanimar a las empresas a experimentar y explorar la entrega de contenido y servicios en estas plataformas. Habrá enormes experiencias de aprendizaje que permitirán a las empresas estar preparadas para esta plataforma con la oportunidad de convertir los desafíos en un gran valor a futuro.

*Saeed Elnaj es miembro del consejo de Forbes, CTO en HealthKey Technologies. Ejecutivo de TI, líder intelectual y escritor colaborador apasionado por las tecnologías innovadoras.