Economía

Así funciona una nómina

Más esperada que la famosa agua de mayo, la nómina suele ir acompañada de un suspiro, ¿de alegría o de incomprensión? En Forbes te contamos los secretos de tu nómina. Así funciona esto.

Complementos, prorrateos, retenciones, cotizaciones… ¿eres de los que mira la nómina nada más recibirla, o con ver el saldo en la cuenta te vale? Para los primeros y para los segundos inconformistas, así funciona esto de la nómina.

Encabezado

En cuanto la abrimos, la vista se nos va inmediatamente a la parte de abajo, donde está el neto que vamos a cobrar; pero el encabezado de la nómina es importante.

Detalla los datos de la empresa: la denominación social, su dirección, CIF y cuenta de cotización de la Seguridad Social.

Se indican también los datos del trabajador (tu nombre, NIF y número de la Seguridad Social), y los correspondientes a la relación laboral: período de liquidación de la nómina, contrato y categoría profesional.

Devengos

Este es el valor de nuestro trabajo, lo que nos pagan en bruto según nuestra categoría, horario y, en ocasiones, desempeño.

Entre los conceptos salariales, encontrarás el salario base, complementos por antigüedad, responsabilidad o convenio, compensación por horas extraordinarias o cobro de bonus por productividad. También la valoración del salario en especie (coche de empresa, vales de comida, seguro privado de salud) es una percepción salarial. Todos estos conceptos están sujetos a retención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a cotización a la Seguridad Social, por el total o en parte.

Los devengos son los ingresos del trabajador, tanto por su trabajo ordinario como extraordinario. Además del salario, la empresa también puede reembolsar en este apartado dietas, cantidades adelantadas por el trabajador o indemnizaciones.

En los devengos hay también conceptos no salariales, otros pagos de la empresa que son un reembolso para ti, pero no están relacionados con tu trabajo. Los más importantes son

  • Dietas, que compensan alojamiento (hoteles) y manutención (comidas) por desplazamiento a otro centro de trabajo o a visitar a un cliente. Hay parte de la dieta exenta de IRPF y cotización a la Seguridad Social, que varía según el desplazamiento sea dentro o fuera de España.
  • Indemnizaciones por traslado, despido… Exentas de retención y cotización.
  • Suplidos, que son importes que has adelantado a la empresa, como el pago de un taxi o un peaje. No están sujetos a retención ni cotización.
  • Gastos de locomoción, exentos completamente en caso de traslado en transporte público y exentos en parte si se utiliza vehículo privado (se pagan por kilómetro).
  • Mejoras voluntarias por convenio, aportación de la empresa a un plan de pensiones colectivo…

Hasta aquí, todo alegrías: la nómina es el recibo de lo cobrado por nuestro trabajo. Vamos a por la otra cara de cómo funciona una nómina.

Deducciones

Y aquí empieza la parte que resta de los ingresos y que pasa nuestro salario de ‘bruto’ a ‘neto’. La empresa deduce, a tu nombre, el pago a cuenta del IRPF y las distintas cotizaciones a la Seguridad Social. De esta manera, la nómina se convierte, además de un recibo, en un justificante frente a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

La empresa es la encargada de ingresar, a nombre del trabajador, el pago a cuenta del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador. No forma parte de la nómina, pero realizará también el pago de las cotizaciones que corresponde a la empresa.

IRPF

La retención a cuenta del IRPF se calcula en base al importe que se estima que vas a ingresar en el año. Si hubiese ingresos adicionales (horas extraordinarias, por ejemplo) la empresa ajustaría el importe de retención; de no hacerlo, en la declaración de la renta de ese año, pagarías la diferencia no retenida. Al fin y al cabo, lo que hace la empresa es adelantar a Hacienda, en cómodos plazos con cada nómina, el pago que deberíamos hacer en la declaración de la renta.

El gravamen de este impuesto personal es además progresivo, y cada tramo de tu salario paga un tipo distinto. Así funciona la retención del IRPF en tu nómina para 2022:

Base para calcular el tipo de retención en 2022Tipo aplicable
Hasta 12.450 euros19%
De 12.450 euros a 19.999 euros24%
De 20.200 euros a 35.199 euros30%
De 35.200 euros a 59.999 euros37%
De 60.000 euros a 299.999 euros45%
A partir de 300.000 euros47%

Si tu salario bruto es de 32.000 euros anuales estás soltero y sin hijos, tu mínimo personal sería de 5.550 euros y tu cotización a la Seguridad Social, que luego veremos, será de 2.032 euros, a los que se suman 2.000 por otros gastos deducibles. Esto deja tu base para el cálculo en 22.418 euros. Tu retención sería del 19% por los primeros 12.450 euros, del 24% por los siguientes 7.750 euros y del 30% (tu tipo marginal) por los últimos 2.218 euros. En total, tu IRPF por rendimientos del trabajo sería de 5.500,80 euros, lo que supone un tipo medio del 17,19%. En 14 pagas, Hacienda te retendría 392,91 euros en cada nómina, incluidas las de las pagas extra.

Dos trabajadores con el mismo salario no tienen por qué tener el mismo tipo, ya que hay factores familiares y personales (que en la declaración están exentos) que influyen en el porcentaje. En función de tu estado civil, número de hijos, grado de discapacidad, residencia… puedes consultar tu retención exacta utilizando la calculadora que la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición.

Seguridad Social

Además de pagar su propia cotización a la Seguridad Social, la empresa también realiza el pago de tu cotización. Estas cotizaciones sirven, entre otros, para cubrir bajas por enfermedad o maternidad, pensiones de jubilación y prestaciones por desempleo.

Así funciona el pago de cotizaciones en tu nómina:

CotizaciónTrabajadorEmpresa
Contingencias comunes4,70%23,60%
Desempleo1,55%5,50%
Formación profesional 0,10%0,60%
Total6,35%29,70%

En la tabla puedes ver el porcentaje de tu salario anual que pagas de cotización a la Seguridad Social; es el caso de un contrato indefinido en régimen general. Puedes ver otros casos, y otros conceptos por los que cotiza la empresa, en la web de la Seguridad Social.

En el caso del salario bruto anual de 32.000 euros, cotizarías a la Seguridad Social 2.032 euros anuales. En cada nómina mensual, 169 euros, porque la cotización se prorratea en 12 meses; por eso las pagas extra no cotizan.

Otras deducciones

Como devolución de anticipos, cuotas sindicales, etc.

Líquido a percibir

Y aquí llega lo bueno, lo que vas a cobrar… En ese salario de 32.000 euros brutos anuales, 1.723,47 euros netos cada mes

Sé, por experiencia propia, que el importe final siempre es menos de lo que esperabas viendo los devengos; confío que, entendiendo cómo funciona la nómina, sea un poco más llevadero. A disfrutarla…

Artículos relacionados