Cultura

Leica exhibe en Madrid la cámara M-A nº 5.000.000 entregada al Papa Francisco

La pieza, con grabados únicos y detalles dorados, será subastada con fines benéficos en Viena. La jornada Leica Classic Day también mostrará cámaras legendarias valoradas en hasta 800.000 euros.

Madrid acoge una de las citas más esperadas para los amantes de la fotografía y el coleccionismo de alto nivel. El sábado 27 de septiembre, la Leica Store Madrid (calle Ortega y Gasset, 34) celebrará una nueva edición de Leica Classic Day, evento que reunirá charlas, workshops y, sobre todo, la exposición de cámaras históricas de la prestigiosa Leitz Photographica Auction.

Entre las piezas más esperadas estará la Leica M-A nº 5.000.000, un conjunto compuesto por una cámara en cromo plateado y un objetivo Noctilux-M 50 f/1.2 ASPH. Este equipo fue entregado en 2024 al Papa Francisco y será subastado con fines benéficos el próximo 22 de noviembre en Viena. Todos los fondos recaudados se destinarán a la organización benéfica personal de Su Santidad.

La cámara, más allá de su exclusividad técnica y estética –con acabados lacados en blanco, grabados personalizados y detalles dorados–, destaca por su valor simbólico y solidario. Formará parte de la 47.ª edición de la subasta, una de las más reputadas del mundo.

Junto a esta pieza única, el evento exhibirá modelos de incalculable valor histórico como la Leica MP-114 Black Paint de 1956, de la cual solo existen 141 unidades en todo el mundo, y que podría alcanzar entre 700.000 y 800.000 euros en subasta. También estará presente la Leica 250GG con Motor, diseñada para largas bobinas de película, un ejemplar pensado para coleccionistas avanzados.

La cita se enmarca en la celebración de los 100 años de la Leica I, la primera cámara de 35 mm fabricada en serie, presentada en 1925. Bajo el lema “100 años de Leica: testigo de un siglo”, la marca organiza exposiciones internacionales en ciudades como Dubái, Milán, Nueva York, Shanghái y Tokio, además de presentar ediciones especiales y proyectos culturales globales.

Con más de 150 años de historia, Leica Camera AG continúa posicionándose como uno de los grandes referentes del lujo tecnológico. Con sede en Wetzlar (Alemania), fábrica también en Portugal y más de 120 Leica Stores en todo el mundo, la firma representa una combinación única de artesanía alemana, diseño industrial e innovación óptica.