Hans Zimmer lo ha hecho todo en la industria musical cinematográfica. A lo largo de más de cuatro décadas, el compositor alemán ha producido algunas de las bandas sonoras más memorables e impactantes de Hollywood, desde Gladiator e Interstellar hasta Dune y Piratas del Caribe. Las producciones que ha compuesto han recaudado un total de 28 000 millones de dólares y le han valido dos Óscar, tres Globos de Oro y cinco premios Grammy. Sin embargo, su último proyecto podría ser incluso más significativo que todos esos galardones, ya que podría desempeñar un papel crucial para que el sector cinematográfico recupere su máximo nivel pre pandemia.
Cabe decir que los últimos cinco años han sido más desafiantes para las salas de cine que cualquier otro período desde los albores del cine. Primero, la pandemia de COVID-19 cerró las salas de cine de todo el mundo y luego, cuando finalmente abrieron sus puertas, tuvieron que atraer a un público acostumbrado a ver los estrenos en streaming en sus hogares y receloso de estar en una sala abarrotada mientras una enfermedad mortal se propagaba con furia.
Luego vino una crisis del coste de la vida, impulsada por la guerra en Ucrania y el aumento de impuestos por parte de los gobiernos para cubrir los pagos de los permisos durante la pandemia. Esto provocó una caída en las suscripciones de streaming y un aumento de la piratería, impulsado por la publicación de los archivos de contenido en línea por parte de los estudios. Algunas cadenas de cines no pudieron sobrevivir a esta tormenta, y no fue tarea fácil para las que lograron sortear estas aguas turbulentas.
Justo cuando los cines se recuperaban, llegaron las huelgas de SAG-AFTRA, seguidas de los devastadores incendios forestales en California a principios de este año. El mes pasado, los especialistas de la industria cinematográfica Gower Street Analytics pronosticaron que la taquilla mundial de este año alcanzará los 34.100 millones de dólares, un 13 % menos que el promedio de los últimos tres años prepandemia, con una caída del 17 % en Norteamérica gracias a su recaudación prevista de 9.500 millones de dólares.
Esto ha llevado a algunos comentaristas a cuestionar si el sector teatral ha sufrido daños irreparables, pero una compañía está demostrando que esto está lejos de ser así y ha contratado a Zimmer para sacar a la luz este asunto. Al más puro estilo Hollywood, la historia tiene un giro inesperado, ya que la compañía se encuentra en una de las ubicaciones más inesperadas.

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Oriente Medio no es famoso por sus salas de cine; ni siquiera eran legales en Arabia Saudí, uno de los mercados más grandes, hasta 2018. Sin embargo, desde la pandemia de COVID-19, la región ha cobrado protagonismo y se encuentra a la vanguardia mundial en instalaciones cinematográficas de vanguardia. Y con razón.
Las temperaturas en el Golfo superan los 38 °C en verano, e incluso pueden alcanzar los 27 °C en invierno. Como resultado, existe una gran cantidad de entretenimiento en interiores, y los teatros de la región suelen tener una ubicación privilegiada. Suelen estar ubicados dentro de centros comerciales que parecen más complejos de entretenimiento en expansión que centros comerciales, por lo que los visitantes pueden quedarse allí todo el día en lugar de salir a disfrutar del sol abrasador.
Esto explica por qué los centros comerciales de Oriente Medio suelen albergar parques temáticos, museos, galerías e instalaciones deportivas. Los visitantes vienen de todas partes, lo que ofrece a los operadores de teatros un público cautivador. Ir al teatro por la noche es una forma natural de terminar el día, por lo que se ha convertido en una parte crucial de la cultura local, especialmente porque los bares y discotecas no son tan comunes como en Occidente debido a las restricciones al alcohol.
Los centros comerciales son tan esenciales para la sociedad en Oriente Medio que los países de la región no podían arriesgarse a la propagación de la COVID-19 en estos espacios interiores. Por ello, a diferencia de muchos países occidentales, implementaron estrictas medidas de prevención, lo que tuvo un efecto mágico. Los centros comerciales de las principales ciudades de Oriente Medio volvieron a estar activos un año después del inicio de la pandemia. Esto significó que los cines de la región tuvieron menos tiempo de inactividad que en otros lugares, lo que les ayudó a capear el temporal.
En medio de la pandemia, un informe de Omdia, consultora propiedad del gigante de la investigación Informa, reveló que Oriente Medio fue el mercado cinematográfico de mayor crecimiento del mundo durante los cuatro años hasta 2021. Y no se detuvo ahí, ya que Omdia anunció en noviembre del año pasado que la región generaría 900 millones de dólares en ingresos en 2024, un aumento del 21,1 % con respecto a 2019. Además, añadió que se prevé que este crecimiento continúe, con ingresos anuales que se prevé que alcancen los 1500 millones de dólares para 2029.
Oriente Medio no sólo está desafiando la tendencia mundial en términos de ingresos de taquilla, sino también en crecimiento de la pantalla.
La disminución del tráfico a las salas de cine ha puesto en peligro a las cadenas del oeste y, en julio de 2022, Vue, la mayor exhibidora privada de Europa, fue absorbida por sus acreedores. Dos meses después, la filial estadounidense de Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Aunque ya ha salido de esta situación, su operación en el Reino Unido sigue teniendo dificultades debido al cierre de varias de sus sedes en los últimos seis meses.
En marcado contraste, el número de pantallas en Oriente Medio no solo está aumentando, sino que su crecimiento supera al del resto del mundo. Según Maria Rua Aguete, directora sénior de investigación de medios y entretenimiento de Omdia, se han añadido alrededor de 1000 pantallas desde 2019, lo que eleva el total en la región a casi 2500 a finales del año pasado. Una empresa las domina todas.
Con más de 620 pantallas en su portafolio, VOX Cinemas es, con diferencia, la cadena de cines más grande de Oriente Medio. También es el exhibidor con mayores ingresos de la región y, en 2024, sus entradas aumentaron un 2 %, alcanzando los 19,9 millones, gracias a un esfuerzo constante y a una fórmula mágica.

VOX es propiedad de Majid Al Futtaim, con sede en Dubái, un conglomerado mediático en el sentido estricto de la palabra. Además de gestionar los cines, también opera franquicias minoristas locales, como LEGO, la tienda estadounidense de ropa de lujo Abercrombie & Fitch y Crate & Barrel, una tienda de muebles de alta gama de Northbrook, Illinois. Sin embargo, esto es solo el comienzo.
Majid Al Futtaim también gestiona muchos de los centros comerciales que albergan sus tiendas y teatros. De hecho, con 29 locales bajo su control, Majid Al Futtaim es el mayor gestor de centros comerciales de la región, aunque, como reveló este informe , tiene más en común con gigantes del entretenimiento como Disney y Universal que con un operador minorista.
En Riad, capital de Arabia Saudita, Majid Al Futtaim es socio de uno de los dos únicos establecimientos a nivel mundial de Dreamscape, el vanguardista operador de realidad virtual, cofinanciado por Warner Bros., Fox, IMAX y Steven Spielberg. Muchos de sus centros comerciales albergan suntuosos snowparks que, como explica este informe , se asemejan más a estaciones de esquí que a las típicas pistas de esquí cubiertas de Estados Unidos y Europa.
El año pasado, este autor informó que el primer local de la vanguardista operadora canadiense de escape rooms, Activate, abrió en uno de los centros comerciales de Majid Al Futtaim. Este centro también alberga las instalaciones iFLY, que reproducen la sensación del paracaidismo en imponentes cilindros transparentes. En otros centros comerciales se encuentran los complejos de entretenimiento Magic Planet, con los juegos arcade más novedosos, juegos de feria, juegos de realidad virtual, muros de escalada, simuladores a gran escala y carruseles infantiles.
Este énfasis en el entretenimiento no es casualidad. La división de entretenimiento de Majid Al Futtaim está dirigida por Ignace Lahoud, uno de los directivos más talentosos y experimentados de la industria. Lahoud cuenta con un MBA del CT Bauer College of Business de la Universidad de Houston y lleva 27 años trabajando en The Walt Disney Company. Esto incluyó su etapa como director financiero de Disneyland París, donde dirigió uno de los períodos de mayor crecimiento del parque temático. Ascendió hasta convertirse en vicepresidente ejecutivo y director financiero de Disney Consumer Products & Interactive Media antes de incorporarse a Majid Al Futtaim en 2021.
Al igual que Disney, desarrolla comunidades residenciales con planificación estratégica y también posee hoteles Sheraton, Westin y Aloft, algunos de los cuales cuentan con habitaciones con temática cinematográfica. Esto tampoco es casualidad.
Los estudios cinematográficos no suelen promocionar ni distribuir sus propias películas en Oriente Medio como lo hacen en Estados Unidos. En cambio, recurren a empresas locales, como Majid Al Futtaim, distribuidor regional de las películas de Universal y Warner Bros. que proyecta en sus cines y las de la competencia. A pesar de su dominio, no se duerme en los laureles.
A diferencia de muchos otros exhibidores en todo el mundo, que recientemente se dieron cuenta de la necesidad de invertir en sus productos, VOX actualiza periódicamente sus salas. Fue el primer operador de la región en incorporar la proyección láser en sus pantallas IMAX de gran tamaño. Ahora cuenta con su propio formato de pantalla gigante VOX MAX y posee los derechos exclusivos en Oriente Medio de los cines 4DX, que incluyen butacas móviles y efectos de humo, viento y agua.
El año pasado, VOX presentó un producto de primera categoría que ofrece asientos más cómodos y vanguardistas que los de primera clase de una aerolínea, además de deliciosos platos servidos durante la película. La innovación no se limita a las puertas de los cines, ya que sus vestíbulos parecen relucientes galerías de arte revestidas de mármol blanco y restaurantes de chefs famosos.
Ha ayudado a que los cinéfilos sigan entrando a sus cines, tanto que, como informó el periódico local Arabian Business, VOX espera que sus salas superen los ingresos pre pandemia este año. Ha ideado una forma innovadora de promocionar la reapertura de los cines.
El mes pasado, Lahoud anunció una colaboración con nuestro amigo y leyenda viva Hans Zimmer. Hans está componiendo una partitura única que se convertirá en el sonido de VOX… También lanzaremos la nueva campaña de la marca VOX con la obra de Hans. Gracias, querido Maestro.
Conocida como «El Sonido de los Cines VOX», la banda sonora está diseñada para convertirse en sinónimo de VOX, de modo que al escucharla, los clientes piensen en sus cines. Se trata de una estrategia inteligente de Lahoud, ya que la música permite comunicarse con los clientes sin necesidad de usar el idioma, lo cual resulta muy útil, ya que, según datos gubernamentales , en el país de origen de Majid Al Futtaim, los Emiratos Árabes Unidos, residen más de 200 nacionalidades.

La identidad sonora de Zimmer debutará esta semana en un nuevo cine VOX IMAX de vanguardia, y no solo se escuchará en los cines, sino también en otros puntos de atención al cliente. La profunda pasión de Zimmer por el cine y su maestría para transmitir sentimientos a través de la música lo convirtieron en la elección ideal.
«Oriente Medio ocupa un lugar especial en mi corazón, al igual que el cine; es lo que realmente me conmueve. Estaba realmente emocionado de colaborar con VOX Cinemas, la cadena de cines más grande y querida de la región», dijo. «El compromiso de VOX Cinemas de crear momentos mágicos para los espectadores y la idea de crear un sonido único para la marca me impactaron, ya que ilustran a la perfección cómo el cine nos conecta a todos. Es la esencia de tantos momentos inolvidables, que se transmiten de generación en generación, tal como lo ha hecho VOX a lo largo de los años». Fue música para los oídos de Lahoud.
«En VOX Cinemas nos enorgullece asociarnos con el legendario Hans Zimmer para crear una banda sonora emblemática, reconocible al instante y sinónimo de nuestra marca. Esta colaboración marca un nuevo capítulo en nuestra trayectoria, mejorando la experiencia cinematográfica con un sonido distintivo que resuena en los diversos mercados a los que servimos», afirmó.
Durante 25 años, VOX Cinemas ha estado a la vanguardia de la innovación en la industria global del entretenimiento, dando forma a algunos de los momentos más preciados de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. A través de la magia del cine, seguimos siendo una parte clave de las experiencias inolvidables de nuestro público. De cara al futuro, mantenemos nuestro compromiso de superar los límites y redefinir la experiencia cinematográfica, garantizando que cada visita a Vox sea extraordinaria.
No es una exageración, ya que se cree que es la primera vez que una cadena de cines colabora con una personalidad tan destacada para crear una sintonía. Es un desarrollo común en los tiempos de apogeo del cine, mucho antes de la llegada del streaming, y transmite una señal de confianza increíblemente fuerte en el sector cinematográfico.
Zimmer es sin duda el compositor de música de cine más famoso y activo, con proyectos que incluyen la tercera película de Dune y una serie de la BBC basada en la novela de William Golding, El señor de las moscas. Para comprender el impacto que tiene en sus proyectos, este autor conversó con Gavin Greenaway , un eminente director de cine ganador de un premio Emmy, que ha trabajado en más de 100 bandas sonoras de cine y televisión, incluyendo Wicked, Dunkerque y El caballero oscuro.
Conozco a Hans desde hace más de 45 años. Lo conocí cuando era adolescente y él programaba sintetizadores para sesiones de grabación. Desde entonces, he observado (y a veces participado) su ascenso hasta convertirse en uno de los compositores de bandas sonoras cinematográficas más famosos del mundo.
La mayoría de los compositores tienen una banda sonora que los define, pero Hans lo hace con regularidad: cada pocos años crea una banda sonora icónica que redefine un género de la música cinematográfica moderna. Desde » Paseando a Miss Daisy» hasta » Gladiador» , «El Caballero de la Noche «, » Interstellar» y «Dune», Hans inventa con regularidad un nuevo mundo sonoro para sus películas, que se convierten en los que los aspirantes a compositores intentan (¡y fracasan!) emular.
Hans posee una combinación única de numerosas habilidades relacionadas con la creación sonora y musical: un oído para la melodía y la armonía universales; una comprensión intuitiva de la orquestación; la mente de un científico e ingeniero en lo que respecta al diseño y la síntesis de sonido; la capacidad de actuar como productor musical (tanto para sí mismo como para otros); una ética de trabajo inquebrantable (siempre buscando la excelencia, nunca conformándose con lo aceptable); la capacidad de «leer» a un director y trabajar con él para crear lo que desea y, aún más importante, lo que funciona para la película; y, por último, un profundo conocimiento de la estructura narrativa a la altura de los mejores cineastas.
Aunque se describe a sí mismo como inexperto, ha aprendido durante muchos años escuchando y experimentando. Su escucha es ecléctica, absorbiendo influencias del pop, la música clásica, el rock y el folk de todo el mundo, lo que le ha proporcionado una comprensión integral del funcionamiento de la música, aunque no sea un virtuoso en ningún instrumento. Ha hecho del secuenciador musical el lienzo sobre el que crea sus partituras —su instrumento— y en él es, sin duda, un maestro. Esta combinación de habilidades y personalidad, en mi opinión, justifica el uso de la palabra «genio» para describir a Hans sin ninguna hipérbole.

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Imagen de alambre
Esta no es ni de lejos la primera colaboración de Zimmer en la región. El mes pasado, la película «Hans Zimmer & Friends: Diamond in the Desert» se estrenó en cines selectos y se filmó principalmente en Dubái. La película presenta un fascinante montaje de bandas sonoras clásicas interpretadas en conciertos de Hans Zimmer Live en lugares espectaculares de Dubái.
Abarcan desde el Coca-Cola Arena, en pleno centro de la ciudad, hasta el helipuerto del hotel Burj Al Arab, con forma de vela, y el interior de la cavernosa cúpula de Al Wasl, la pantalla de proyección de 360 grados más grande del mundo. Como corresponde, las partituras incluyen «A Time of Quiet Between the Storms» de «Dune: Part Two», del año pasado, que Zimmer interpreta en el desierto, no lejos de donde se rodó la película.
Las imágenes del concierto se intercalan con conversaciones entre Zimmer y otras figuras destacadas como Billie Eilish, Zendaya, Timothée Chalamet, Jerry Bruckheimer y Denis Villeneuve. Les habla abiertamente de su proceso creativo y ellos le explican el significado que su música tiene para ellos.
También regresa a la región para ofrecer sus conciertos Hans Zimmer Live en el Etihad Arena de Abu Dabi el 31 de mayo y el 1 de junio. Según se informa, a esto le seguirá un tiempo en el estudio, con uno de sus proyectos: una reinterpretación del himno nacional de Arabia Saudita. Al igual que Majid Al Futtaim, Zimmer no se duerme en los laureles y, aunque su primer Premio de la Academia llegó en 1995 por El Rey León , el segundo fue hace apenas tres años por Dune . Así que, a pesar de llevar casi medio siglo en la industria, sigue en plena forma.