La motivación es lo que hace que los empleados vayan a trabajar todos los días. Sin embargo, mantenerse comprometidos profesionalmente puede ser un desafío, especialmente para la Generación Z. Según una encuesta realizada a casi 1000 líderes estadounidenses por Intelligent.com, uno de cada seis gerentes dice que duda en volver a contratar a recién graduados universitarios. ¿El motivo? El cincuenta por ciento de los encuestados mencionó la falta de motivación en el trabajo.
No es solo la Generación Z la que se siente desmotivada en la oficina. Según Gallup, el compromiso de los empleados en Estados Unidos se redujo al 31 % en 2024, el nivel más bajo en diez años. Muchos trabajadores quieren cambiar de trabajo o de carrera, pero se quedan en el lugar a corto plazo debido a la incertidumbre económica.
Si le cuesta mantenerse motivado, hay cosas que puede hacer para entusiasmarse y dar lo mejor de sí. A continuación, se indican cinco formas de aumentar su motivación en el trabajo.
Reducir las distracciones innecesarias
Según un informe de la empresa de software Unily, casi el 50% de los empleados se distraen al menos una vez cada 30 minutos durante la jornada laboral. Aún más sorprendente, casi un tercio de los encuestados afirman que se distraen al menos una vez cada 15 minutos. Una forma de mantenerse motivado en el trabajo es reducir la multitarea. En su lugar, adopte la monotarea centrándose en un proyecto a la vez. Además, tome descansos programados durante el día. Después de alejarse de la computadora, tendrá más probabilidades de sentirse renovado. Reducir las reuniones innecesarias es otra forma de minimizar las distracciones en el trabajo. Si determina que la agenda de la reunión se puede cubrir por correo electrónico, puede trabajar de forma asincrónica, lo que permite conversaciones más productivas.
Establezca metas alcanzables
A veces, la falta de motivación en el trabajo se debe a la sobrecarga. Si tienes más trabajo del que puedes manejar, establece metas diarias más pequeñas y alcanzables. Las investigaciones muestran una relación causal entre establecer metas y lograr resultados.
Según un estudio de PwC , las personas que establecieron al menos cuatro metas diarias por semana tenían un 34% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos de KPI que quienes no lo hicieron. Prioriza tus proyectos de manera que identifiques lo que es más crítico. Además, celebra los pequeños triunfos en el camino. Cuando estableces hitos y los alcanzas, aumentas la moral. Por último, si tienes dificultades para priorizar tareas, busca el consejo de tu gerente. Colaborar y ofrecer soluciones convertirá a tu gerente en un socio y aliado.
Centrarse en la familia
A menudo se considera que el trabajo y la vida familiar están en constante conflicto. Por eso, puede resultar sorprendente que la familia pueda proporcionar una fuente importante de motivación en el trabajo, según un estudio publicado en la Academy of Management . La investigación muestra que la motivación familiar mejora el rendimiento laboral al aumentar la energía y reducir el estrés. La razón más obvia es que desea asegurarse de que su familia tenga los recursos financieros que necesita. Además, puede ver el trabajo como una fuente de orgullo cuando comparte logros con personas que le importan. Si es padre, desea ejemplificar una sólida ética laboral para sus hijos. La familia también ayuda a proporcionar perspectiva. Por ejemplo, si está teniendo un mal día, el amor y el apoyo de su familia le recuerdan lo que es realmente importante. Centrarse en ellos hace que sea más fácil superar sus desafíos y encontrarle sentido a su trabajo.
Cambia tu perspectiva
Las personas con una mentalidad de crecimiento desarrollan más resiliencia que aquellas con una mentalidad de escasez. Con una mentalidad de crecimiento, es más probable que te desafíes a ti mismo, logres más y te conviertas en un solucionador creativo de problemas. Además, tu inteligencia y tus habilidades se pueden desarrollar a través de la dedicación y el esfuerzo. Por lo tanto, en lugar de ceder a los sentimientos de negatividad, cambia tu perspectiva. Si tienes dificultades para mantener la motivación en el trabajo, pregúntate por qué. Comienza a ver el desafío no como un fracaso sino como una experiencia de aprendizaje. ¿Hay alguna lección que puedas aprender? Reflexiona activamente sobre tu situación e identifica formas en las que puedes mejorar. Luego, utiliza esas conclusiones para cambiar tus pensamientos y tu enfoque. Al redirigir tu atención de las emociones negativas a los sentimientos positivos, obtendrás lecciones valiosas que te servirán de base para situaciones futuras.
Domina nuevas habilidades
Otra forma de desbloquear la motivación en el trabajo es desarrollar tus habilidades . Aprender nuevas habilidades proporciona una sensación de logro y crea un sentimiento de crecimiento personal, lo que conduce a un mayor compromiso. También sientes que estás progresando en tu carrera, lo que es un fuerte motivador intrínseco. Piensa en formas de alinear el aprendizaje y el desarrollo con tus objetivos profesionales. Por ejemplo, puedes aprovechar la capacitación de la empresa, asistir a un seminario web o inscribirte en un curso de certificación. Si tu empresa no tiene capacitación formal, busca mentores que puedan brindarte apoyo y conocimientos valiosos. Por último, considera la posibilidad de realizar capacitaciones cruzadas o de observar a empleados de diferentes equipos. Cualquier forma en que puedas buscar activamente oportunidades para aprender y colaborar ayudará a aumentar tu motivación en el trabajo.
Ya sea que trabajes desde casa o en una oficina, mantener la motivación puede ser un desafío. Si inviertes tiempo y energía en estas estrategias, verás el mundo de una manera más positiva. Solo así podrás experimentar niveles más altos de motivación y compromiso.