Cultura

Sotheby’s retira de la venta un cuadro de Velázquez que iba a salir a subasta por 32 millones de euros

El cuadro del pintor sevillano lideraba un importante lote de la casa de subastas titulada "Viejos Maestros europeos" subastada en Nueva York.

Sin ninguna explicación, ni previo aviso. De esta manera se ha retirado la venta de un cuadro del pintor sevillano Diego Velázquez de la página web de Sothebys, una de las casas de subastas más importantes del mundo. La obra se trata de un retrato de la reina Isabel de Borbón del año 1630, la que es considerada como la obra principal del autor. Se esperaba que saliera a subasta en febrero de 2024 por un precio inicial de 35 de millones de dólares (32 millones de euros).

Con solo un cartel que pone «Cerrada la oferta» en la página web de Sotheby’s como aviso, esta obra lideraba un lote importante en Nueva York titulado «Viejos Maestros europeos». Muchos ya han señalado que podría tratarse de una compra de un museo estadounidense, aunque, de momento, solo son rumores. El cuadro llevaba desde 1978 en posesión de una familia adinerada que tenía el retrato de Isabel de Borbón en su colección privada, hasta que llegó a manos de Sotheby’s.

Esta obra de Diego Velázquez estuvo colgada durante muchos años en el palacio del Buen Retiro de Madrid, hasta que fue trasladado a la galería española del rey Luis Felipe I en el Museo del Louvre tras la invasión napoleónica. En 1838 fue vendido al banquero inglés Henry Huth hasta 1950, cuando sus descendientes vendieron de nuevo el cuadro a la familia anteriormente mencionada.