Es una experiencia religiosa, sentir que resucito si me tocas. La letra de la famosa canción de Enrique Iglesias nunca se había oído tan tétrica hasta ahora. Las voces de un grupo de niñas, cantando una adaptación del single, dejan una sensación de frío y perturbación. La adaptación del single es parte de las canciones que corean las protagonistas de La Mesías, la última serie de los Javis.
Casi como un símil de las Spice Girls, pero en una versión hiper cristiana, el grupo de niñas y adolescentes interpretan a todo pulmón canciones religiosas. Ese es el mandato que Dios les ha dado, según las revelaciones de su madre. Se pone la piel de gallina al oírlas, junto a las imágenes de violencia e impiedad contra su inocencia. Es así, como en siete capítulos, esta serie está logrando cautivar crítica y público.
Pero es la excelente actuación de un elenco, compuesto por reconocidos actores y nuevos rostros, la que ha dado de qué hablar. En los Premios Feroz acaparan el mayor número de nominaciones, apareciendo entre los nombres Lola Dueñas, Carmen Machi, Macarena García y Roger Casamajor. Aunque son las actrices más jóvenes del las que han dado la verdadera sorpresa, destacando Amaia Romero, Ana Rujas e Irene Balmes.
Esta última ha sido una de las grandes revelaciones de La Mesías. Balmes interpreta el mismo personaje que Macarena García, en su versión adolescente. Ella es Irene o Resurrección, una de las hijas de la familia y miembro del grupo de música pop cristiana Stella Maris, un papel que le ha valido la nominación como Mejor Actriz de Reparto en los Feroz.
¿Quién es Irene Balmes?
Probablemente no hayas escuchado su nombre antes, no en vano este es primer trabajo como actriz que realizó mientras estudiaba segundo de bachillerato. Joven y sin experiencia, su talento parece innato, tal vez heredado. Su apellido quizá sí te suena: su padre es Santi Balmes, vocalista del grupo Love of Lesbian, la banda de indie rock formada en 1997 y que aún nos regala algunos de los mejores conciertos del panorama musical. El líder del grupo barcelonés también es escritor, y a sus 53 años lleva seis libros publicados. Aunque es muy discreto con su vida privada sabemos que tiene dos hijas, Irene y su hermana mayor de 19 años, junto a su pareja Núria. Poco o nada se ha publicado sobre Núria ni sobre su primogénita, de la que tampoco sabemos su nombre.
El cantante recuerda en Instagram el momento en el que la menor de sus hijas le comentó sus intenciones de convertirse en actriz. «Un día del año pasado me dijo: ‘Papa, quiero hacer un casting’. No le di más importancia hasta que vino otro, y luego otro, así hasta el cuarto, momento en el que me dijo: ‘Unos directores de Madrid que dicen que se llaman los Javis quieren hablar conmigo’. En ese momento me quedé bizco y pensé: ‘¿Sabe esta chiquilla en el lío en el que se ha metido?».
Lío que, afortunadamente, solo se ha transformado en éxito. Pese a las dificultades que tuvo Irene para compatibilizar sus estudios de bachillerato y ek rodaje, la joven se ha transformado en una revelación en el mundo de la actuación.
Aunque su camino no estuvo exento de temores, en una entrevista radiofónica para el medio catalán RAC1, reveló que le asustaba que la gente pensara que había llegado hasta allí por ser la hija de Santi Balmes. Es por eso que en los castings intentó siempre distanciarse de la popularidad de su padre, presentándose como la hija de cualquier desconocido.
Aunque su talento no deja lugar a dudas y, pese a su juventud y su poca experiencia, predice una carrera emergente llena de éxito. Su actuación en La Mesías no te deja indiferente. Estaremos atentos a su trayectoria ahora que La Mesías marca un nuevo hito, al convertirse en la primera serie española que se presenta en el Festival Internacional Sundance, uno de los más prestigiosos del cine independiente. La cita ocurrirá entre el 18 y 28 de enero del 2024. Mucha mierda, Irene.