La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley para la rebaja del IVA de este producto.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.

Además, ha dicho que el Ejecutivo estará “vigilante” para que esta bajada del IVA se traduzca “en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial.

También ha anunciado la baja del precio máximo de venta al público, señalando que este jueves la comisión interministerial de precios de medicamentos “abordará está medida”.

Varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a las mascarillas y regulado su precio: en Portugal el tipo es del 6%, en Francia del 5,5%, en Alemania del 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.