Por muy miserable y devastador que sea el coronavirus, hay una creatividad excepcional a nuestro alrededor. Cuando finalmente lleguemos al otro lado de una vacuna nacional, veremos un mundo de marcas comerciales cambiadas de nuevas ideas notables. Lo que es asombroso es que parte de esta innovación ya está en marcha.

La innovación es el desarrollo de un nuevo valor para el cliente a través de soluciones que abordan las necesidades expresadas, las necesidades no articuladas de nuevas maneras. Esto significa ofrecer nuevos productos, servicios y tecnologías diferentes, superiores o más eficaces.

La renovación mejora el rendimiento (aspecto y sensación) de los productos, servicios y experiencias existentes. La renovación es una actividad de menor riesgo y debe realizarse continuamente. La innovación y la renovación son el alma de un negocio. Estos mantienen el negocio relevante y contemporáneo y en sincronía con las necesidades cambiantes de los clientes, los comportamientos.

Los restaurantes han sido algunos de los negocios más afectados durante el coronavirus. Algunos restaurantes cerraron por un buen tiempo mientras que otros descubrieron cómo sobrevivir. Hay muchas ideas innovadoras que se están probando en la industria de los restaurantes para mantener los negocios vivos.

Aunque los kits de comida, como HelloFresh y Blue Apron ofrecen cajas de comidas para montar, los restaurantes más creativos ofrecen experiencias completas.

Como se describe en tastecooking.com, muchas marcas de restaurantes ahora ofrecen cajas de comidas que “… ofrecen más que sólo comidas – son lecciones de cocina, experiencias interactivas, y aproximaciones al entorno del restaurante envueltas en una sola compra”. Según la definición de tastecooking.com, estas ofertas de restaurantes llevan la experiencia de la marca a su hogar.

Un ejemplo descrito por tastecooking.com es el galardonado restaurante Mei Mei de Boston. Su dueño creó una experiencia que es factible pero instructiva como con su kit de dumplings. El relleno está hecho, pero el chef casero debe doblar el envoltorio de la albóndiga y hervir o freír la albóndiga rellena y doblada. El kit de albóndigas llega con videos de YouTube para inspirar una cocina más intuitiva. Un restaurante de Washington D.C. envía su kit de comida con una lista de reproducción de Spotify para complementar la cena. Un bar de cócteles vende kits de cócteles “que incluyen un frasco de Mason forrado de cera de abeja para hacer infusiones de ginebra en casa”.

El Wall Street Journal informó de innovaciones similares entre los restauradores. Como señala el periódico, esto no es pedir un burrito de Chipotle, no es pedir la caja de brunch Einstein Bagel de 29.99 dólares de bagels, sándwiches de huevo con queso crema, muffins de arándanos y patatas fritas, ni es lo mismo que una cubeta de pollo con acompañamientos de la receta original de KFC. El Wall Street Journal define estas nuevas ideas como similares al catering de alta gastronomía. Por ejemplo, un restaurante en Minneapolis ofrecerá desayuno, almuerzo y cena y un refrigerio de medianoche para dos personas durante toda una semana por 360 dólares. Se incluyen flores, una vela y acceso a una clase de arreglo floral en línea.

Baldor Specialty Foods, con sede en Nueva York, es un intermediario de alimentos que entrega ingredientes de alta calidad a los restaurantes. Cuando los restaurantes cerraron, Baldor se quedó con almacenes de productos alimenticios excepcionales. En lugar de dejar que se pudrieran, Baldor decidió crear cajas de reparto a domicilio de calidad de chef. Según Baldor, “Necesitábamos reinventarnos… y estamos mirando más de cerca la venta al por menor y el servicio de comida no será el mismo. Estamos pidiendo a nuestros restaurantes que hagan lo mismo y ellos saben que lo necesitan”.

Con todos sus ingredientes impulsados por el chef, Baldor trabajó con los restaurantes para crear cajas llamadas Restaurant Series en las que los clientes pueden recrear sus platos favoritos a partir de los mismos ingredientes que usan sus chefs favoritos. En este momento, según Eat This, Not That!, hay 7 diferentes restaurantes de Nueva York con una caja de comida de firma disponible a través de Baldor: Shake Shack, Hearth Restaurant, Jeffrey’s Grocery, Crown Shy, Hill Country Barbeque, Momofuko, ABC Kitchen, Russ & Daughters.

Las cadenas de comida rápida también se están centrando en la innovación y la renovación. Por ejemplo, Wendy’s anunció que está mejorando y perfeccionando su sándwich de pollo para competir mejor con las ofertas de Chick-fil-A y con el popular sándwich de pollo de Popeye’s. Se rumorea que KFC y McDonald’s también se están centrando en mejorar la oferta de sándwiches de pollo.

Dunkin’ ha estado innovando las bebidas desde el comienzo del verano. La investigación de Dunkin’ indicó que aunque el café de la mañana era casi insignificante, la gente, especialmente la Generación-Z, se deleitaba con bebidas que no pueden hacer en casa. Durante el verano, Dunkin’ introdujo muchas bebidas nuevas que son “deliciosas” en cuanto a su sabor, como el té verde con infusión de frutas Refreshers. Los individuos más jóvenes, especialmente las mujeres, se han estado tratando con diferentes bebidas de prueba como el Coco Cacao Infusionado y el Té Helado en Capas. Hablando con la CNBC, el director de innovación culinaria global de Dunkin dijo, “Mantuvimos la bola rodando y no nos detuvimos”. Continuando, añadió, “… los laboratorios improvisados eran un elemento básico en los hogares de los miembros del equipo de I+D”.

Pero, no son sólo los restaurantes donde las formas innovadoras de adaptarse a los nuevos comportamientos de los clientes son de rigor, The Wall Street Journal informa que los propietarios de centros comerciales con enormes estacionamientos están haciendo del “asfalto” una “mercancía caliente”. Los estacionamientos de los centros comerciales y los garajes se están convirtiendo en atracciones más grandes que las tiendas ancla a las que están unidos.

El centro comercial South Coast Plaza Mall en Costa Mesa, California, convirtió partes del estacionamiento en “tiendas al aire libre” para sus comerciantes como Balenciaga y Givenchy. Otros estacionamientos son anfitriones de “ferias de trabajo, estaciones de votación y pruebas de Covid-19”. Es lo que la gente de bienes raíces está llamando “maximizar sus escaparates exteriores y áreas de estacionamiento”. Y, con la llegada de la Noche de Brujas, algunos lotes y garajes están organizando eventos temáticos a los que los clientes acceden mientras permanecen en sus vehículos. En lugar de eventos en la azotea o en el interior, el estacionamiento se ha convertido en la nueva superficie de asfalto para las festividades.

El Coronavirus ha aumentado nuestro interés colectivo en la sostenibilidad. Con los huracanes, incendios y plagas, reconocemos que podemos hacer un mejor trabajo para proteger nuestro planeta. Este punto de vista es especialmente rampante entre los jóvenes que ven la sostenibilidad como una razón para comprar una marca… o no. Las empresas están tomando nota y respondiendo con enfoques innovadores.

IKEA está instituyendo un programa de recompra por el cual los clientes podrán vender sus muebles usados a cambio de un crédito de la tienda. IKEA dará a los compradores participantes vales por un valor de hasta el 50% del valor original: la evaluación del valor depende del estado de la pieza. Los artículos devueltos estarán disponibles para la venta vendidos como de segunda mano. Esto no sólo ayuda a los compradores a ahorrar dinero, sino que la compra de los artículos de segunda mano les permite reducir el desperdicio.

Burger King también está innovando en torno a la sostenibilidad. Como parte de su marco de Marcas de Restaurantes para el Bien, Burger King está probando los empaques reutilizables en conjunto con el servicio de empaques circulares de TerraCycle, Loop. La idea es tener un sistema de circuito cerrado con un empaque de cero desperdicio que pueda ser limpiado, rellenado y reutilizado continuamente. Los clientes pueden devolver el empaque a su restaurante Burger King donde los vasos y contenedores serán enviados para su lavado y limpieza. El jefe de Innovación y Sostenibilidad de Burger King dijo en una entrevista con waste360.com, “como parte de nuestro plan de Marcas de Restaurantes para el Bien, estamos invirtiendo en el desarrollo de soluciones de empaques sostenibles que ayudarán a impulsar a la industria de servicios de alimentos a reducir los desechos de empaques. El sistema Loop nos da la confianza en una solución reutilizable que cumple con nuestros altos estándares de seguridad, a la vez que ofrece comodidad para nuestros clientes en movimiento”.

Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, anunció recientemente una “colaboración especial” de varios años con Sir Jonathan Ive, el famoso diseñador británico conocido por su trabajo en el iPhone de Apple. La colaboración se centrará en el rediseño de los sistemas de Airbnb, la creación de nuevos productos, y la reimpresión del sitio de alquiler de casas. En un correo electrónico enviado al Sr. Chesky y publicado por el Financial Times, Sir Jonathan escribió: “Me encanta que ambos miremos al mundo con tanta curiosidad y nos preocupemos tanto por el proceso creativo y las nuevas ideas”. Hemos aprendido que a pesar de la fragilidad inherente de las ideas, pueden desarrollarse para que sean profundas y poderosas”.

La innovación es un elemento crítico cuando se evalúa el poder de una marca. Las innovaciones dan vida a las marcas. La innovación y la renovación continuas son imperativos para el éxito que conducen a un crecimiento rentable duradero, especialmente ahora que las empresas de marca deben reconfigurarse y reestrategiarse para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes ahora y después de la pandemia. A medida que encontramos nuevas formas de sobrevivir con Covid-19 a nuestro alrededor, las empresas de marca están explorando formas innovadoras y mejoradas de satisfacer nuestras necesidades.