El número de contagios por coronavirus se ha incrementado un 72% en el último mes en Estados Unidos, lo que podría obstaculizar la recuperación económica del país, según un informe publicado por Bank of America.

Tras alcanzar un mínimo prometedor en la segunda semana de septiembre, el número de nuevos casos de coronavirus se ha disparado.

Así está la situación en EE UU:
  • El mercado laboral está entre los indicadores más preocupantes, indica Bank of America. Las ofertas de empleo apenas varían en las últimas semanas y caen las de los trabajos por horas un 1%.
  • El número de trabajadores en las pequeñas empresas continúa cayendo –el empleo disminuye más del 20%–, según los datos facilitados por Homebase.
  • Aunque la confianza del consumidor y las ventas al por menor han aumentado, el Índice Económico Semanal de la Reserva Federal de Nueva York sufrió su segunda peor caída desde que comenzó su recuperación a mediados de abril.
  • Los indicadores de consumo también están empezando a retroceder. Los estadounidenses han reducido sus visitas un 50% a los bares y restaurantes, según los datos de OpenTable recogidos por Bank of America.
  • La movilidad –cuánto se está moviendo, relacionando y saliendo la gente–, también disminuyó la semana pasada, según los datos recogidos por la Reserva Federal.
  • Sin embargo, los datos del sector inmobiliario son positivos. La demanda de viviendas es elevada, ya que la confianza de los constructores ha subido a nuevos niveles récord en septiembre y octubre.
Recuperación económica incierta

El gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, ha apuntado que la recuperación económica “sigue siendo muy incierta y muy desigual“.

Los nuevos casos de coronavirus manchan aún más el panorama económico, señala Bank of America. Asimismo, los datos nacionales recientes “enmascaran un panorama aún más sombrío a nivel estatal“.

Actualmente hay 32 estados que están viendo un crecimiento semanal de casos que excede el crecimiento semanal de pruebas, lo que significa que la extensión de una ola en curso podría ser minimizada por los datos disponibles.

Además, la tasa media de pruebas positivas en los 50 estados y en DC ha aumentado de 5,5% hace dos semanas a 6,3%.

Si el virus continúa con esta trayectoria, es probable que la actividad económica no se recupere hasta que los casos mejoren, a medida que más personas adopten un distanciamiento social voluntario o los gobiernos adopten políticas para controlar la propagación, apunta la entidad financiera.

Preocupación por la economía

“Con los datos económicos que apuntan a una moderación de la actividad, seguimos muy preocupados porque el reciente aumento de nuevos casos de virus obstaculice la recuperación económica“, subraya Bank of America.

“Además, tememos que los estados que han experimentado recuperaciones económicas relativamente más fuertes sean los que actualmente están sufriendo el brote de virus más grave, y esto podría llevar a un aumento del distanciamiento social voluntario en estos estados o de las medidas dispuestas por el gobierno para restringir la actividad”.

Por otro lado, el 53% de los estadounidenses piensa que la situación económica empeorará, explica James Knightley, Chief International Economist de ING.

De la encuesta que realizó a 14.000 europeos y estadounidenses se desprende que los primeros son, en general, menos optimistas.

El 65% de los británicos, el 78% de los españoles, el 68% de los italianos y el 63% de los franceses creen que la economía de sus países empeorará.

*Lee el artículo completo aquí.