El Gobierno ha conseguido el apoyo de los agentes sociales para los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con un documento que incluye a todos los sectores, no solo a los más castigados por la pandemia.

En la tarde de este lunes, el Ejecutivo alcanzaba un preacuerdo con CCOO y UGT, mientras que el apoyo de la CEOE y Cepyme se confirmaba esta mañana.

“El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido este martes con carácter extraordinario, ha acordado tras un amplio debate aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana”, ha comunicado el organismo.

Así pues, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de dos tipos de ERTE hasta el 31 de enero de 2021: ERTE por impendimento de actividad por medidas de contención sanitaria adoptadas por autoridades nacionales o extranjeras y ERTE por Limitación de actividades a aforos por decisiones o medidas de autoridades españolas.

Esto es lo que debes saber sobre la prórroga de los ERTE:
  • Preservar el empleo es el objetivo fundamental de los ERTE. Por ello, se mantiene la prohibición de despido por causas relacionadas con la COVID-19.
  • Las empresas acogidas a este mecanismo deben comprometerse con el mantenimiento del empleo durante seis meses.
  • La prestación cobrada por ERTE no se restará a trabajadoras y trabajadores su acumulado en la prestación por desempleo.
  • Se prorrogan las medidas extraordinarias de protección por desempleo hasta el 1 de enero de 2022 para las personas despedidas a raíz de la crisis o para aquellas personas con contrato temporal que finalice en 2021.
  • Se mantiene el porcentaje del 70% sobre la base reguladora para calcular la prestación por desempleo una vez transcurridos los 180 días de la prestación.
  • Los fijos discontinuos contarán con una prestación que cubrirá los trabajos periódicos, en fechas ciertas, hasta el 31 de enero.
  • Se establecen compensaciones para personas con prestación extraordinaria por desempleo en relaciones laborales a tiempo parcial.
  • A las personas afectadas se les considerará un colectivo prioritario para acceder a iniciativas de formación para el empleo y se programarán acciones específicas para este colectivo.

*Más información: