Sindicatos y patronal de hostelería se han unido para pedir la prórroga de los ERTE hasta marzo de 2021. La devastadora situación por la que el turismo ha pasado este verano ha dejado a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías bajo mínimos.

De los más de 800.000 trabajadores que aún se encuentran en ERTE en España, 424.000 proceden del sector de la hostelería. Los agentes sociales piden que los ERTE de fuerza mayor se prolonguen durante los meses de temporada baja del turismo, es decir, hasta el próximo mes de marzo.

Según ha declarado Gonzalo Fuentes, responsable de turismo de CC.OO a el diario El País, “la norma establece que pasen de cobrar el 70% al 50% de la base reguladora aquellos trabajadores que cumplan más de seis meses con el empleo suspendido. Eso supondrá un empobrecimiento crítico para esos empleados“.

Para Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, nos encontramos ante una situación crítica. Los ERTE son una solución temporal, pero la situación se alarga más de lo previsto, por lo que las empresas necesitan ayudas a fondo perdido.

Sindicatos y patronal advierten que, en caso de que no exista prórroga, los 424.000 trabajadores del sector hostelero en ERTE podrían convertirse en parados.