En los últimos años el precio de los alquileres en Madrid y Barcelona ha aumentado hasta alcanzar cifras previas a la crisis de 2008. Con la llegada de la pandemia, no solo el aumento de los alquileres se ha detenido, sino que los precios han empezado a caer cerca de un 10%, según ha publicado el portal inmobiliario Fotocasa.

Antes de la llegada del Covid-19, los precios de las viviendas comenzaban a deshincharse tímidamente. Con la llegada de la pandemia, los alquileres han comenzado a caer, especialmente en la capital y la ciudad condal, las dos ciudades españolas que más crecimiento habían experimentado.

Las causas

Durante los meses de confinamiento, la oferta de pisos en alquiler ha aumentado, lo que ha hecho que los precios desciendan.

La caída de los precios de las viviendas ha provocado que muchos propietarios que querían vender se hayan pasado a la opción de alquilar al verse incapaces de alcanzar la cifra de venta que esperaban.

Otra de las principales causas de este aumento de la demanda está relacionada directamente con el turismo. La caída de este sector ha provocado que cerca de un 20% de alquileres turísticos pasen a ser alquileres tradicionales.

Caída de la demanda

Mientras la oferta aumenta, la demanda cae. La incertidumbre sanitaria y económica está haciendo que la demanda de pisos en alquiler se vea resentida.

Según el estudio de Fotocasa, antes de la pandemia un 14% de los particulares entre 18 y 65 años estaban buscando vivienda en alquiler. Actualmente el porcentaje ha descendido hasta el 13%. En cuanto a compraventa, los datos han bajado del 15% al 13%.

Comprar

El portal inmobiliario Idealista ha publicado un informe de las ciudades más exclusivas para comprar. Formentera, con un precio de 7.643 euros por metro cuadrado, es el lugar más exclusivo del país.

Le siguen Deya (con una media de 5.909 euros por metro cuadrado) y Sant Joan de Labritja, (con 5.165 euros por metro cuadrado), ambas en Baleares.

Por su parte, Barcelona ocupa el puesto número 12 en la lista y Madrid el puesto número 15.