¿Cómo han vivido estos meses los más pequeños de la casa? ¿Ha cambiado su visión del mundo y de su futuro? ¿Han cambiado sus sueños? ¿Continúan defendiendo a los mismos ídolos que hace un año?

Los niños españoles han decidido: el futbolista Leo Messi y la cantante Katy Perry serían los jefes ideales para ellos, según la XVI Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor. En concreto, el 16,5% de los chicos eligen al delantero del Barcelona como líder, mientras que el 10,2% de las chicas se decantan por Perry.

Sin embargo, la novedad en la encuesta elaborada por la empresa de trabajo temporal es que, por primera vez, Fernando Simón irrumpe en el ranking con el tercer y segundo lugar para chicos y chicas, respectivamente.

Por detrás, se sitúan Rosalía (8,2%) y Roberto Leal (7%), para las niñas, y los niños siguen apostando por deportistas como Rafa Nadal (7,6%).

Más médicos

La pandemia, el confinamiento y la ‘nueva normalidad’ han cambiado las costumbres, hábitos, planes y, sobre todo, el modo de ver el mundo de los adultos, pero también de los niños.

Los pequeños de la casa ahora más que nunca sueñan con ser médicos. Según esta encuesta, el 22,1% de los niños y el 22,2% de las niñas en España eligen esta profesión para el futuro.

En los puestos principales continúan la profesión de futbolista (24,5% de los chicos), la de profesora (20,4% de las chicas), la de enfermera (6,8% de las chicas) o la de youtuber (6,3% de los chicos).

Como novedad, el periodismo irrumpe por primera vez en el ranking de los chicos con un 2,9% que querría dedicarse a él.

Los pequeños quieren volver al colegio

Otra cuestión planteada en la encuesta es la posibilidad de continuar el curso que viene en casa o volver a la escuela. Los niños y niñas lo tienen claro: el 52,3% prefieren la segunda opción. Un 12% se muestra indeciso y no sabría si elegir las clases desde casa o las clases y recreos con amigos.

Por otro lado, los médicos son los profesionales más valorados por los niños de nuestro país durante la pandemia (49,7%), seguidos de las fuerzas de seguridad del Estado (12,9%), de los trabajadores en el sector alimentario/distribución (9%) y de los profesores (6%).

Aunque las chicas también sitúan a los médicos en el top 1 de los profesionales más importantes durante la pandemia, con un 51% de los votos, su lista difiere de la de los chicos. Ellas eligen a los profesores, con un 17% de los votos, y a los trabajadores del sector alimentario/distribución (8%).

Más tiempo entre padres e hijos

El confinamiento ha obligado a las familias a estar más cerca que nunca, algo que a los más pequeños de la casa les ha gustado mucho. Tanto es así que 6 de cada 10 niños y niñas afirman haber estado muy contentos con la opción de que sus padres y madres estuviesen siempre en casa durante el estado de alarma.

No obstante, a la hora de hacer los deberes, un 49,7% de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 18,2% afirma que sus padres y el 32,1% defiende que ambos por igual.

Los jóvenes también han tenido propuestas para el Gobierno de forma que se evite volver a la situación de confinamiento de marzo: realizar más pruebas de detección del virus (18,7%), apostar por el uso de mascarillas (16,1%) o mejorar las condiciones de los sanitarios (15,2%) son sus prioridades.