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Crisis del coronavirus

Los 4 errores más comunes del teletrabajo y cómo evitarlos

Mujer teletrabajando
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Si bien es importante buscar oportunidades en el problema, trabajar desde casa ha traído consigo muchos desafíos para que los trabajadores a distancia y las empresas los aborden en este tiempo inexplorado de nuestra historia. Las empresas luchan por mejorar las condiciones de trabajo a distancia, es esencial identificar los errores, como lo han hecho algunos estudios recientes, y citar posibles soluciones para hacer que el trabajo a distancia sea más eficiente, saludable y productivo.

Exceso de trabajo, agotamiento y ‘fatiga de zoom’

A medida que los trabajadores a distancia continúan adaptándose a “la nueva normalidad”, las vacaciones familiares se posponen, los padres que trabajan están tratando de descubrir cómo hacer su trabajo con los niños en casa en clases virtuales y la frontera entre el trabajo y el tiempo personal continúa difuminando. Según Dave Garrett, director de estrategia y crecimiento del Project Management Institute, reconocer y prevenir el agotamiento y la “fatiga del zoom” seguirá siendo una tarea importante para los gerentes. Y un nuevo estudio de Okta valida la perspectiva de Garrett, pintando un panorama deprimente para los trabajadores remotos. Seis meses después de la pandemia, el estudio informa que las horas de trabajo, el agotamiento y el tiempo de pantalla prolongado han sido los principales obstáculos:

  • Los trabajadores sienten la presión de rendir y, a su vez, trabajan más horas. Más personas trabajan fuera de la jornada laboral normal.
  • No tener viajes diarios al trabajo ni dejar la guardería significa más productividad temprano en la mañana. 
  • Los empleados se registran cada vez más temprano, con un aumento del 26% de los inicios de sesión anteriores a COVID a las 4 am, 23% a las 5 am y 22% a las 6 am
  • Hay una disminución en los inicios de sesión por la tarde, desde aproximadamente la 1 pm hasta las 5 pm, lo que el equipo del estudio especuló que es hora de abordar las responsabilidades familiares y otras.
  • Los hallazgos señalaron un aumento en los inicios de sesión más tarde en la noche, con un aumento del 30% de los inicios de sesión anteriores a COVID a la 1 a.m. y un aumento del 34% a las 2 a.m.

Maltrato y seguridad

El maltrato en el lugar de trabajo no es nuevo, pero la línea entre lo que es apropiado y lo que no puede volverse borrosa fácilmente cuando se trabaja de forma remota. En medio de una pandemia mundial, se ha vuelto más difícil para los empleados denunciar el acoso y para las empresas detectar comportamientos inapropiados. Según un nuevo estudio de KetchumWork Shift 2020: How Crisis Culture is Changing the Priorities of the American Workforce, la pandemia ha provocado que el 63% de los estadounidenses reevalúen drásticamente sus prioridades profesionales. La encuesta muestra un cambio en los criterios de salud personal, seguridad en el lugar de trabajo y valores de la empresa con respecto a los puntos de referencia tradicionales como el salario y el avance profesional:

  • El 52% cree que sentirse seguro en el trabajo es más importante que ser ascendido
  • El 33% está de acuerdo en que sentirse seguro es más importante que el salario o el avance profesional
  • El 79% de los trabajadores estadounidenses dice que los valores de un empleador son más importantes para ellos ahora que antes de COVID, y el 74% dice que la diversidad de la empresa y los valores de inclusión son más importantes ahora que antes de la pandemia.
  • El 70% de los empleados reconoce que está dividido entre el deseo de progresar en sus carreras y sentirse agradecido por tener un trabajo, lo que podría sugerir un sentimiento de culpa dado el fuerte aumento de las tasas de desempleo.
  • El 42% informa que tener la capacidad de trabajar en horarios flexibles es más importante que recibir una promoción.

Un estudio de Emtrain encontró cambios en los sentimientos de los empleados durante los últimos meses, que incluyeron una caída en la calificación del lugar de trabajo como “saludable”. Otros hallazgos clave incluyen:

  • Una disminución del 15% en la probabilidad de que los empleados digan “no” a una solicitud inapropiada de un gerente.
  • Un aumento del 7% en las personas que tienen que minimizar su herencia o identidad personal para encajar en el trabajo.
  • Una disminución del 9% en los empleados que dicen que su cultura laboral es “saludable” en el área del acoso.
  • 7% menos de empleados que informan “relaciones sólidas y respetuosas” entre grupos de edad
  • Una disminución del 10% en las personas que dicen que el comportamiento en su lugar de trabajo se rige por “normas bien entendidas”.

Reuniones improductivas

Para descubrir los factores cruciales que influyen en la efectividad de las reuniones en la actualidad, Doodle analizó más de 30 millones de reuniones reservadas a nivel mundial en su plataforma durante el segundo trimestre de 2020. El estudio reveló un patrón claro de una era de reuniones solo virtuales en la que los estadounidenses siempre se reúnen y siempre trabajando debido a una gran dependencia de la comunicación por correo electrónico para la programación, la planificación deficiente y los procesos ineficientes.

  • Un aumento del 109% de las reuniones virtuales de la junta virtual / grupos virtuales de accionistas trimestre tras trimestre
  • Un aumento del 136% en la demanda de registros frecuentes durante COVID-19
  • Una ligera caída al 9% durante las horas del almuerzo, el único momento durante el día que muestra una disminución.
  • Las reuniones matutinas no son bienvenidas en el Reino Unido: aunque los británicos son madrugadores, el Reino Unido no programa reuniones durante ese tiempo. En cambio, las reuniones vespertinas a mitad de semana son su punto ideal.
  • Más del 50% de las reuniones alemanas ocurren entre las 12:00 pm y las 6:00 pm, dejando las mañanas para completar un trabajo más enfocado y ‘profundo’. Sorprendentemente, las reuniones de fin de semana son más comunes en Alemania que en Estados Unidos y otros países europeos.

La necesidad de empatía en el lugar de trabajo

Businessolver publicó los hallazgos de su quinto estudio anual State of Workplace Empathy que destaca varios temas preocupantes. Según el CEO de Businessolver, Jon Shanahan, la desconexión entre los CEO y los empleados continúa, invertir en la combinación correcta de beneficios para los empleados marca la diferencia y los empleados de la Generación Z esperan mucho más liderazgo. Otros hallazgos clave incluyen:

  • El 76% de los empleados en 2020 dice que los empleadores ven a alguien con un problema de salud mental como una carga.
  • El 88% de los empleados considera que los horarios flexibles para cuidar a los miembros de la familia o la opción de trabajar de forma remota son importantes o muy importantes. Si bien este número refleja las respuestas individuales ante la pandemia y muchos empleados ahora trabajan desde casa, los horarios flexibles para cuidar a los miembros de la familia probablemente tomarán una importancia renovada en el año escolar 2020-2021.
  • Más del 90% de los empleados dice que la licencia por maternidad/paternidad, la licencia por duelo prolongada y el tiempo para cuidar a los familiares enfermos es empático.
  • El 95% de los empleados dice que los empleadores deberían brindar oportunidades de capacitación continua. Y una gran mayoría afirma que es importante poder tomar cursos de desarrollo y habilidades profesionales en tiempo de la empresa, en lugar de tiempo libre remunerado.
  • El 93% de los empleados dice que cuando su empleador reconoce sus logros profesionales, aumenta su productividad laboral general.
  • El 94% de los empleados considera que la comunicación en persona es la herramienta de comunicación más empática. Esto crea una dinámica interesante dado el panorama actual que obliga a la comunicación digital en la fuerza laboral.

Pasos para afrontar los desafíos

Es importante que los trabajadores remotos aborden los límites difusos del teletrabajo y establezcan límites físicos herméticos alrededor de un espacio de trabajo designado que está prohibido para los compañeros de casa. Pide a los miembros de la casa donde estás teletrabajando que lo consideren como tal (por ejemplo, sin interrupciones desde otra habitación cuando esté absorto en un proyecto, a menos que sea una emergencia). Ve a la estancia de la casa donde trabajas solo cuando necesites trabajar. Cíñete a un horario regular y mantén tu espacio de trabajo al alcance de la mano después de horas. Trata de mantener las mismas horas en las que inicia sesión en la oficina para que la carga de trabajo no lo absorba. Es esencial que los empleadores sean sensibles a la línea divisoria entre el tiempo personal y el laboral y que estén atentos a los cambios en las zonas horarias que podrían presionar a los trabajadores remotos a trabajar mucho después del horario laboral.

Dave Garrett, director de estrategia y crecimiento del Project Management Institute, ofrece varias soluciones para combatir el agotamiento y la “fatiga del zoom”:

  1. Experimentar con videoconferencias asincrónicas.  Desde marzo, el fenómeno de la “fatiga del zoom” se ha infiltrado en muchos equipos remotos, y la videoconferencia asincrónica puede combatir esto.
  2. Fomentar las vacaciones y los días de salud mental. La reprogramación de las vacaciones de verano (y ahora de otoño) ha obligado a muchos a seguir tomando PTO hasta que todo vuelva a la “normalidad”. Depende de los ejecutivos detener esto.
  3. Conocer los signos y mostrar empatía. El agotamiento puede afectar a cualquier persona en cualquier nivel en cualquier industria. Notar las señales en los miembros de su equipo antes de que inhiban el desempeño puede permitir que los gerentes actúen más rápido, lo que ahorra productividad y la moral general.

Y hablando de empatía, Southern Cross University habló con más de 1.000 profesionales en tres continentes para descubrir las inversiones más efectivas que hacen los profesionales para avanzar en sus carreras. El estudio mostró que 9 de cada 10 personas que buscaron terapia dijeron que les ayudó a alcanzar sus metas profesionales. Y el 41,5% que buscó terapia fue ascendido en los últimos dos años.

La empatía es una habilidad que la gerencia debe perfeccionar, desde la perspectiva de que la salud mental de los empleados no es una carga, sino que es fundamental para el éxito de la organización. La investigación muestra que una disminución de la empatía en el lugar de trabajo amenaza la cohesión y la moral de la empresa; mientras que un aumento de la empatía aumenta la productividad y los resultados de la empresa. La empatía también es importante para que RR.HH. sea consciente de los aumentos en el maltrato en medio del cambio al trabajo remoto y con los empleados que viven detrás de una pantalla digital y aborde la mejor manera para que los empleados denuncien el maltrato, dadas las limitadas interacciones de oficina cara a cara.

La gerencia puede abordar lo que se puede hacer en el futuro para combatir las demandas inapropiadas del lugar de trabajo a medida que nos adaptamos a una “nueva normalidad”. Depende de la gerencia crear formas de agilizar el número de reuniones, mejorar la eficiencia y permitir que los trabajadores remotos tengan más tiempo para hacer su trabajo. En pocas palabras, la FMH ha exhumado el antiguo dilema del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que la línea que solía existir entre los dos dominios ha desaparecido. Este será un desafío continuo para las mejores prácticas a medida que el trabajo remoto se convierta en la tendencia futura para que la productividad y la salud y seguridad personal puedan coexistir, un beneficio mutuo para las empresas y los trabajadores remotos por igual.

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