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Crisis del coronavirus

6 claves para entender lo que va a pasar en automoción, movilidad y transporte tras el coronavirus

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La crisis sanitaria por coronavirus no ha pasado desapercibida para ningún sector. En mayor o menor medida, todos han visto como esta pandemia ha marcado un antes y un después en la economía del país. Estos seis directivos te dan las claves que te ayudarán a entender lo que va a pasar en los sectores de automoción, movilidad y transporte.

AUTOMOCIÓN

  • José A. León Capitán, director de Comunicación Groupe PSA.

El futuro es todavía imprevisible. Pero estamos trabajando para adaptarnos. Nuestros puntos de venta, reparación y mantenimiento de vehículos se están preparando con ilusión a la nueva situación, implantando nuevos protocolos sanitarios, modificando los procesos, acelerando la cita y venta online, y adaptando los entornos de trabajo, para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes. 

Es necesario un plan de choque del Gobierno de forma inmediata, que contribuya a la recuperación de un sector que representa el 10% del PIB, y del que dependen millones de empleos directos e indirectos, con una fuerte contribución a la balanza comercial española. La actual situación amplifica la situación que ya existía en España, con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, con una edad media de los coches que circulan en nuestro territorio de más de 13 años, mucho más contaminantes y más inseguros que los coches actuales. Por ello, es importantísimo que el parque se renueve y que el cliente se anime a ir a un concesionario. 

  • Víctor Sarasola, director de Marketing de Seat  y director de Marketing y Ventas de Cupra.

Estamos en una situación sin precedentes, absolutamente excepcional; son momentos de gran incertidumbre en los que tenemos que generar tranquilidad y confianza. Este es el objetivo de plan de activación de nuestra red comercial, que hemos abierto bajo el paraguas de un concepto que llamamos ‘Seat contigo’, que lo que busca es aportar ventajas y beneficios a nuestros clientes, de cara a que la vuelta a la normalidad se haga con la mayor confianza. El pasado 9 de mayo cumplimos 70 años como marca y hemos demostrado que siempre hemos estado al lado de los españoles en temas de movilidad, y en esta nueva ocasión vamos a seguir a su lado, tal y como hemos hecho a lo largo de nuestra historia.

Tenemos que trabajar de la mano de nuestra red de concesionarios, buscando soluciones que, de alguna forma, respondan de forma rápida a las necesidades de nuestros clientes, dando apoyo a la red y buscando mecanismos diferentes creativos que permitan reducir la incertidumbre que tiene hoy en día el cliente y que podría paralizar su decisión de compra.

  • Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover.

La previsión de caída del mercado español ronda el 45%, lo cuál es muy grave, especialmente si no contamos con ayudas urgentes del Gobierno que estimulen la demanda, como está ocurriendo en otros países europeos. Tanto fabricantes como concesionarios estamos en ‘modo crisis’, reduciendo costes y mimando el flujo de caja en espera de estos estímulos en el mercado, pero si no se produce un cambio de tendencia en breve, muchas empresas del sector estarán en riesgo.

  • Mar Pieltain, directora de Lexus en España:”La automoción supone más de 10% del PIB y es fundamental para la recuperación”

MOVILIDAD y TRANSPORTES 

  • Javier Mateos, director general de Zity.

Aún es difícil prever cómo será el futuro del sector del coche compartido. En nuestro caso, que reactivamos nuestro servicio en Madrid el pasado 20 de mayo, tendremos que valorar el impacto real a corto plazo tras el relanzamiento, y, a partir de los primeros resultados, realizaremos una previsión hasta final de año. En cualquier caso, al estar financieramente soportada por Ferrovial y Renault, ya se han hecho los ajustes necesarios para aguantar el golpe que la Covid-19 pudiera suponer para la compañía.

Creemos que los usuarios seguirán apostando por el coche compartido para sus desplazamientos necesarios. En el caso de Madrid, y en cuanto a movimientos en la ciudad, hay mucho recorrido y capacidad para seguir creciendo. Y es que en la capital española hay aproximadamente 2.600 coches compartidos que, en el mejor de los casos, se mueven diez veces al día; es decir el coche compartido está cubriendo aproximadamente 26.000 trayectos diarios en una ciudad en la que diariamente se mueven millones de personas. 

  • Vicente Pascual, cofundador de Cabify y director del área de Ride Hailing.

Durante las próximas semanas y meses las necesidades de transporte de gran parte de la población se verán alteradas. La seguridad, tanto por las limitaciones y medidas higiénico-sanitarias que se aplican, como por el peso psicológico que tendrá en la decisión de cada individuo, cambiará radicalmente y de forma continuada el reparto modal de los flujos de movilidad, mientras se completa la desescalada y comienza la nueva normalidad. Es muy difícil hacer predicciones sobre la dimensión y permanencia de estos cambios en el tiempo, por lo que las soluciones deben pasar por ofrecer opciones de transporte seguras que cubran todas las necesidades de movilidad con garantías.

Para Cabify, esto significa que además de fijar protocolos más estrictos, que compartimos con nuestros socios, fomentando la limpieza y desinfección de flotas, debemos facilitar su acceso a EPIS, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos, así como la instalación de mamparas. Además, seguimos complementando nuestra oferta de taxi y VTC segura con otras alternativas de movilidad como el patinete o la moto. La tecnología se ha demostrado como un aliado eficaz y creemos que este papel está llamado a consolidarse.

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