El Gobierno intenta salvar la temporada de verano para el turismo después de haber cerrado las fronteras hace varias semanas con el objetivo de mitigar los contagios por coronavirus. Según ha anunciado el Gobierno, a partir del próximo 1 de julio, los viajeros internacionales que lleguen a España no tendrán que estar en cuarentena.

“Tras la reunión interministerial celebrada este lunes, 25 de mayo, el Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio“, ha anunciado el Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha asegurado que “se garantizarán todas las condiciones de seguridad sanitaria“.

En esa reunión, celebrada por videoconferencia, han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; José Luis Ábalos, ministro de Transportes; Salvador Illa, ministro de Sanidad; y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Incertidumbre para los turistas

Hace unas semanas, el Gobierno impuso esta cuarentena a partir del 15 de mayo y “durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas“, sin fijar una fecha fija de finalización.

No obstante, esta decisión provocó malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos, como es el caso de Francia, que no ha establecido cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen y sí a los españoles como medida de reciprocidad.

Por su parte, el pasado lunes, Ábalos aseguraba que la circulación de extranjeros “con origen y destino sano” se produciría al mismo tiempo que cuando se permita la libre circulación de españoles entre provincias. En este sentido, la fecha que manejaba el Ejecutivo para la reactivación de la actividad turística es finales de junio, si la desescalada va “bien”.