La Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1 de desescalada, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Congreso de Ministros Extraordinario de este viernes, 22 de mayo.

En el caso de la capital española, es la tercera vez que solicita el cambio de fase, obteniendo la negativa por parte del Ministerio de Sanidad en dos ocasiones anteriores.

La primera solicitud, para pasar de fase el 11 de mayo, fue rechazada “sin ni siquiera un informe”, aseguraban desde el Ejecutivo regional.

En la segunda petición, cuando se solicitaba el cambio para el 18 de mayo, el Gobierno autonómico afirmó que se les envió el documento que justificaba la negativa horas después de haberles dicho que no y cuando ya se había publicado en un medio de comunicación.

En los últimos días, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a defender que la capital española cumple los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial (con planes de elasticidad ante rebrote), como por su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y su capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR, tanto en hospitales como en Atención Primaria.

Cataluña, entrada en fase 1 por tramos

En Cataluña el proceso para alcanzar la fase 1 se ha ido desarrollando de forma escalonada. Primero entraron la provincia de Tarragona y el Pirineo de Lleida, y el pasado lunes, Girona y Cataluña Central.

A partir del próximo lunes, 25 de mayo, los territorios españoles se encuentran entre la fase 1 y la fase 2 del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

Así pues, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid; zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord; y la Comunidad de Madrid pasan a la fase 1.

Pasan a la fase 2: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Huesca, Zaragoza y Teruel; Asturias; Ibiza, Menorca y Mallorca; Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma; Cantabria; Guadalajara y Cuenca; zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro; Cáceres y Badajoz; Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra; Murcia; Navarra; Guipúzcoa, Vizcaya y Álava; La Rioja; Ceuta y Melilla.

Así queda el mapa de situación: