El Congreso de los Diputados ha ampliado el estado de alarmadecretado el 14 de marzo para gestionar la crisis del coronavirus y, con esta, prorrogado en cinco ocasioneshasta el próximo 7 de junio. El Gobierno ha logrado la aprobación con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe y PRC.

Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, sumando 177 votos, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores con 162 votos en contra y 11 abstenciones.

Para lograrlo, el Gobierno ha pactado con Ciudadanos, partido con el que se ha comprometido a analizar antes de que acabe el nuevo plazo las medidas o reformas legislativas necesarias para una “salida ordenada” del estado de alarma “ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma”.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha renunciado a la prórroga de un mes propuesta en los últimos días y sobre la que estaba discutiendo con diferentes formaciones políticas en busca de su apoyo.

Más información: