Crisis del coronavirus

Naturgy, medidas para frenar los efectos de una crisis imprevisible

Con el objetivo claro de paliar los efectos sociales de la pandemia y asimismo ayudar a gestionar su impacto económico, Naturgy ha puesto en marcha una serie de iniciativas con las que contribuir de manera decisiva al alivio de la situación. De hecho, ya ha posibilitado que cerca de 110.000 clientes, domésticos, pymes y autónomos, financien sus facturas. En su apoyo a los colectivos más vulnerables ha reforzado su programa de protección para ofrecerles descuentos en su factura facilitando la información disponible para acogerse al bono social, así como facilidades de pago.

También, entre otras medidas decisivas, los más de treinta hoteles que han cedido sus instalaciones a la sanidad pública en toda España, tienen acceso a suministro energético gratuito, así como el hospital de emergencia de Ifema al que Naturgy suministra gas gratis. Siguiendo esa línea de continuo apoyo, la compañía energética lanzó un servicio de videollamada gratuita médica para todos sus clientes, que ya ha gestionado más de 1.400 consultas de particulares.

Por otro lado, Naturgy también ha reforzado el servicio de atención al cliente, atendiendo cerca de 17.000 reparaciones urgentes desde el inicio del estado de alarma. Asimismo, la Fundación Naturgy ha transformado parte de su programa educativo presencial sobre eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular, en una plataforma de contenidos digitales, Efigy Education digital, disponible la página web www.fundacionnaturgy.org, y que hasta la fecha ha recibido cerca de 62.000 visitas.

Este paquete de medidas no sería tan efectivo sin una garantía de estabilidad en el suministro: desde el comienzo de la crisis, Naturgy no ha registrado ninguna incidencia en la distribución de electricidad y gas asociada a la situación de excepcionalidad. Está en contacto permanente con cada una de las autoridades competentes para llevar a cabo planes de contingencia específicos en los puestos operativos críticos y garantizar así el suministro energético los ciudadanos, hospitales, centros sanitarios y establecimientos de necesidades básicas.

Donación de empleados

Dando respuesta al llamamiento que desde Cruz Roja se hizo para afrontar la crisis del Covid-19, los empleados de Naturgy –junto con la aportación de la propia compañía, que ha duplicado esa colaboración económica– han realizado una donación a dicha organización por importe de 1,1 millones de euros. Cifra que, a través de la Fundación Naturgy, se destinará íntegramente a la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible, los cuales se cederán a centros sanitarios de España. “La gran respuesta de nuestros empleados demuestra la solidaridad de todas y cada una de las personas que forman nuestro equipo, y su compromiso con toda la sociedad, más allá del que ya están demostrando para asegurar un servicio básico como el energético, con elevados niveles de calidad a pesar de la complicada situación que estamos viviendo”, afirmó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Adelanto pago proveedores

Siguiendo con su paquete de medidas para paliar los efectos económicos del virus, Naturgy está avanzando el pago de las facturas a las pymes y autónomos proveedores en la operativa de la firma en España para las facturas correspondientes al segundo trimestre de este año, que pasarán a abonarse al contado. El objetivo es mitigar el impacto económico que la actual situación está teniendo en el día a día de estos proveedores, así como reforzar su liquidez en estos momentos. Adelantar los pagos ayudará a la estabilidad financiera de esas empresas y al mantenimiento del empleo del tejido productivo.

Los proveedores que pueden acogerse a esta nueva iniciativa son todas aquellas empresas con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los cincuenta millones de euros, así como proveedores autónomos. Hasta 1.100 proveedores de Naturgy en España podrán acogerse a esta acción, y que entre todas suman más de 16.000 empleos.

Otras medidas

Previamente al estado de alarma, la compañía extendió la opción de teletrabajo a todos los empleados de la compañía siempre que sus puestos permitiesen esta opción, siendo una de las primeras compañías en adoptar este tipo de medidas en aras de ayudar a contener el número de contagiados y frenar la curva de la pandemia. Adicionalmente, la compañía ha reforzado los servicios de atención al empleado, como el Servicio Médico o el Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo.

Ha adelantado el dividendo para proteger a los accionistas: la compañía quiere evitar que esta crisis sanitaria afecte negativamente a sus accionistas, así que dio luz verde al dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos a cargo del ejercicio 2019, que se hizo efectivo el 25 de marzo, aunque la Junta General de Accionista se haya aplazado para preservar la salud de accionistas, empleados y colaboradores.

Con el lema Ahora nos toca a nosotros cuidar de vosotros, Naturgy ofrecerá un servicio de reparación de averías eléctricas y de gas así como de reparación de electrodomésticos y gasodomésticos sin coste durante un año a los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia (personal Sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, miembros del Ejército y Bomberos), sean o no clientes de Naturgy. El servicio gratuito está destinado a más de 1.000.000 personas y se extenderá hasta junio de 2021.

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