Los trabajadores autónomos que solicitaron la prestación extraordinaria y hayan recibido el visto bueno de la Seguridad Social cobrarán este viernes, 17 de abril, la ayuda, un mes después de que el Gobierno la anunciara.

En torno a 800.000 trabajadores por cuenta propia serán los beneficiarios de esta ayuda, cuya cuantía mínima es de 661 euros, según ha señalado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asimismo, el ministro explicaba en cadena Cope que las solicitudes para acceder a esta prestación ya van por el millón –aunque se prevé que la cifra de beneficiarios acabe rondando los 1,4 millones de trabajadores autónomos– y que el 97% de ellas se están resolviendo favorablemente.

Prestación equivalente al 70% de la base reguladora

Desde el pasado 17 de marzo, los trabajadores por cuenta propia obligados a cerrar sus negocios por el estado de alarma decretado por el Gobierno español o con una caída de ingresos del 75% han podido solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad, “independientemente de su condición”, según confirmaba Moncloa a través de un comunicado.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicaban que los autónomos en esta situación “estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros”.

El organismo también matizó que para solicitar dicha prestación “no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales” y que, aun teniendo alguna deuda con la Seguridad Social, que deberán saldar en un plazo máximo de 30 días, podrán acceder a dicha prestación.

Por otro lado, aquellos autónomos que tengan trabajadores a su cargo “pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria“.

En este sentido, el Gobierno, que continúa trabajando para establecer medidas de calado con el objetivo de frenar la crisis sanitaria por coronavirus, ha puesto a disposición de los ciudadanos una Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la que busca responder a todas las preguntas que en estos momentos se les plantean a los autónomos, pero también a las personas trabajadoras que están contagiadas por coronavirus o en aislamiento preventivo.

Puedes consultar todos los detalles en el Artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Más información: