El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este miércoles 18 de marzo que el Ejecutivo “presentará unos Presupuestos de reconstrucción social y económica” una vez pase la crisis del coronavirus, con el objetivo de “fortalecer lo público”, recuperar la economía y que “nadie se quede atrás”.

“El pacto social que compartimos consiste en cuidar unos de otros a través de lo público. El Gobierno presentará unos Presupuestos de reconstrucción social y económica. Queremos contar con el apoyo y la colaboración de todas las fuerzas políticas para su aprobación. Tiempo habrá para hacer oposición, estamos al principio de la legislatura, y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social de esta emergencia. Presentaremos esos Presupuestos una vez acabe la emergencia sanitaria. Unos Presupuestos que deberán ser extrasociales, para dirigirse a la protección del Estado de bienestar”, explicaba Sánchez.

Asimismo, aseguraba que “si conseguimos mantener los niveles de empleo, la recuperación será rápida“, aunque subrayaba que esta situación “nos pone ante el espejo de muchas insuficiencias. La emergencia sanitaria actual es también económica. Descenderá el PIB. 2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso 9“.

Por otro lado, Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo español “creará una comisión” sobre la sanidad pública cuando termine la crisis. “Cuando pase esta situación de emergencia, que va a pasar, anuncio que el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación que analice con rigor la situación de la sanidad pública en nuestro país y elabore un libro blanco con los cambios y ajustes que se revelen necesarios. Puede ser la primera lección de esta emergencia”.

#ESTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en el Congreso de los Diputados para llamar a la unidad de España: “Necesitamos el soporte del Estado. Pero necesitamos más, necesitamos el soporte del conjunto de la comunidad. Arrendadores de cara a arrendatarios, empleadores de cara a los empleados, acreedores de cara a deudores. Todos debemos ser comprensivos con los demás, así saldremos más unidos y fuertes de esta crisis. Quiero apelar a los ciudadanos para que den lo mejor de sí mismos. Todos tenemos una misión. Los profesionales de la salud, las Administraciones Públicas, los mayores, los jóvenes: cada ciudadano y ciudadana. Es el momento de la unidad y de la disciplina social”.

Además, el presidente del Gobierno, que no descarta el cierre de fronteras aéreas y marítimas, insistía en mantener “unidad política”, porque, matizaba, este virus no entiende de fronteras ni de partidos.

Más información: