El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el cierre de las fronteras de España con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus.

Desde este martes solo pueden entrar en el territorio nacional por vía terrestre los ciudadanos españoles, las personas residentes en España, los trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad y el transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”, según ha indicado el ministro del Interior.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

Se activa de esta forma el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la actual.

Prohibición en la UE

Fernando Grande-Marlaska ha participado en una reunión, por videoconferencia, con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson; la de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; y el de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, para abordar y armonizar la respuesta en torno al Covid-19, donde ha anunciado la intención de España de restablecer los controles en sus fronteras terrestres.

Asimismo, el responsable del Ministerio del Interior ha expuesto en la reunión las medidas adoptadas por España para contener el Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente aquellas contenidas en el Real Decreto por el que se ha decretado el estado alarma y que en su artículo 7 establece limitaciones al movimiento de personas.

Grande-Marlaska también ha secundado las orientaciones marcadas por las instituciones de la Unión Europea durante la reunión destinadas a concertar la respuesta frente al Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos europeos.

En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto esta tarde prohibir la entrada en la Unión Europea durante 30 días, según ha anunciado su presidenta Ursula Von der Leyen. La medida tiene que ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre prevista para este martes 17 de marzo.

Más información: