Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este jueves en la que ha anunciado las medidas del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en España.

El Gobierno español ha declarado el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en una comparecencia institucional es viernes, en la que también ha informado de que este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para acordar las medidas en las que se concretará el estado de alarma.

El anuncio llega después de que este jueves el Gobierno anunciara varios paquetes de medidas adoptadas en un Consejo de Ministros extraordinario para frenar la propagación del coronavirus en España, tras una Consejo de Ministros. Según el último recuento oficial a 16 de marzo, hay más de 7700 casos de coronavirus en España, la mitad en Madrid. El número de fallecidos supera los 280 y las altas ascienden a 517.

“El estado de alarma es un instrumento del Estado de Derecho, recogido por nuestra Constitución, que sirve para para enfrentar crisis tan extraordinarias como la que está sufriendo el mundo y también España”, ha declarado Sánchez.

El Consejo de Ministros previsto para este sábado tomará decisiones orientadas a “movilizar todos los recursos del Estado para proteger a los ciudadanos. Recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados; civiles y militares necesarios para proteger a los que son más vulnerables”, ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha dedicado unas palabras al personal sanitario por la labor y el esfuerzo que está realizando para parar la expansión del coronavirus: “Los profesionales de la salud nos protegen a todos y merecen el reconocimiento y la gratitud”. “Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo y, en particular, nuestro continente. Vienen semanas muy duras”, ha declarado.

El presidente del Gobierno ha apelado a la “disciplina social” y ha asegurado que los ciudadanos “tenemos un deber personal (para frenar la expansión del coronavirus): seguir a rajatabla las decisiones de los expertos”. “El heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa”, ha dicho Sánchez.

También ha querido trasladar un mensaje “especial” a las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas, con una petición para que se protejan “al máximo” ante la infección y pidiéndoles que eviten el contacto en espacios públicos.

“La colaboración de los jóvenes es decisiva“, ha asegurado Sánchez. El presidente del Gobierno pide a esta población que mantenga la distancia social, recordándoles que aunque no tengan síntomas, pueden ser transmisores de coronavirus y contagiar a población en situación de riesgo.

“Este virus lo pararemos unidos”, ha concluido Sánchez.

Cierre de la hostelería en Madrid

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de toda la hostelería en la región a partir del sábado 14 de marzo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decretado la suspensión de la licencia de terrazas en la capital, donde además ha recomendado a todos los bares y restaurantes el cierre de los establecimientos para evitar el aumento del número de contagiados por coronavirus.

Más información: