LG Electronics ha confirmado que “cancela su exposición y participación” en el Mobile World Congress 2020, que se celebra en Barcelona del 24 al 27 de febrero, por la epidemia de coronavirus . En este sentido, Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Iberia, ha explicado a Forbes que es “una decisión difícil y muy costosa para la compañía, pero a la vez muy valiente. Lo principal es la seguridad y la salud de nuestros empleados, clientes, proveedores y partners“.
El directivo, que se unió a la compañía hace 15 años y desde 2014 es el presidente y el consejero delegado, ha querido compartir con Forbes como afronta la multinacional esta situación.
¿Por qué han tomado esta decisión?
La decisión que hemos tomado, una vez que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la alerta internacional, se debe a que la prioridad para LG es la seguridad y la salud de todos los empleados, socios, clientes y proveedores, ya que entendemos que estos aspectos están por encima de cualquier tipo de beneficio económico o empresarial.
Es una decisión muy compleja y complicada, en la existen daños económicos palpables, pero la protección de la población y la responsabilidad de la compañía siempre va a ganar ante situaciones de estas características. Queremos ser responsables y consecuentes con lo que aconseja el organismo, y mantenernos fieles a nuestros valores.
No obstante, esta es una situación anómala, en el futuro continuaremos fomentando la estrecha relación que existe con el MWC, a quién agradecemos la comprensión y el respeto mostrados al comunicarles nuestra decisión.
¿Cómo y dónde presentarán las propuestas para este 2020?
En esta ocasión, íbamos a presentar las nuevas gamas de productos 5G y el desarrollo de esta tecnología que nos mantiene en una posición de liderazgo a nivel internacional. Pero, además, compartiríamos con todos los presentes las nuevas expansiones de los smartphones con doble pantalla, ya que consideramos que la combinación multipantalla y el 5G marcan el camino a seguir en el mundo de la telefonía.
Tras decidir que no asistiremos a este evento y el día a día –estudiado por un equipo dedicado en exclusiva a valorar la situación en cada momento– marcará la presencia en futuros encuentros internacionales, vamos a llevar a cabo reuniones a nivel local en las que presentaremos a nuestros partners y clientes los nuevos productos. La dimensión será a más corta escala, pero con el mismo resultado.
¿Puede haber influido algún otro motivo en la toma de esta decisión?
No. La única circunstancia que nos ha impulsado a no tener presencia en el evento que se celebra a finales de febrero es la epidemia de coronavirus y las indicaciones que desde la OMS se están dando. No existe ningún otro motivo. Queremos ser responsables con nuestros empleados, socios, proveedores y consumidores, con sus familias y amigos, y todas las personas que les rodean.
Han pasado dos meses desde que se conoció el primer caso con síntomas. ¿Cómo ha afectado a la compañía?
Hemos cancelado todo tipo de vuelos internacionales de nuestros empleados. Sin embargo, gracias a las tecnologías, hoy podemos gestionar la compañía prácticamente de la misma manera que si tuviéramos las reuniones en persona. El día a día está desarrollándose de forma normal, dentro de las limitaciones que nos hemos marcado para mantener la seguridad de todo nuestro entorno.
Consideramos que esta difícil y costosa decisión, también es valiente porque para nosotros lo principal y lo más importante es la seguridad.
¿Cómo está siendo la trayectoria y cuáles son las expectativas para 2020?
Los resultados de LG a nivel mundial en 2019 han marcado un récord en la historia de la multinacional en facturación, beneficio y consolidación de los negocios en los que estamos posicionados, y España ha sido uno de los mayores contribuyentes en este sentido.
A nivel nacional, en los últimos años, hemos mejorado la imagen de marca y consolidado en todas las categorías en las que estamos presentes, posicionándonos con liderazgo en el mercado de las televisiones y entre el top 3 en otros segmentos. Además, somos los únicos fabricantes de tecnología OLED en el mundo.
En este sentido, consideramos que este año continuaremos en la misma línea, nuestras expectativas son muy buenas. Sin embargo, no puedo dimensionar la repercusión que el coronavirus podrá tener a corto/medio plazo en la producción y en el consumo.
Por otro lado, continuamos con nuestro movimiento Smart Green, que lanzamos en 2017, cuyo objetivo es concienciar a la población de la necesidad de cuidar el planeta y conseguir que entre todos plantemos 47 millones de árboles nuevos al año en España, uno por ciudadano, disminuyendo el efecto de las emisiones de CO2.