EDDASwap | Token: $EDDA | Disponible en Uniswap (enlace en la web de EDDASwap), Bitmart y Bkex | Telegram: @EDDASwap y @EDDASwap Announcements

El sistema financiero descentralizado es uno de los grandes hitos de la industria criptográfica: permite la libertad financiera, custodiar los propios activos y realizar transacciones entre iguales (transferencias, préstamos, contratación de seguros…) sin un organismo central que gestione, custodie el dinero de los usuarios e imponga las tasas, haciendo negocio en todo el proceso. Pero este sueño de libertad financiera, tan incipiente, se ha visto salpicado por una cara B: la ausencia de un organismo que establezca unas normas del juego, arbitre y persiga los abusos. El resultado, en un entorno exclusivamente peer to peer, es la posibilidad de encontrarse con estafas, copias falsas o proyectos fallidos que acaban llevándose el dinero de los inversores. En la joven trayectoria del DeFi, los desarrolladores de proyectos siguen buscando la fórmula que acabe con este problema, pero ninguno ha llegado a establecerse como el sistema de referencia. A esto contribuye además la coexistencia de distintos protocolos y cadenas –Ethereum, Binance Smart Chain o Polkadot–, que no se entienden entre sí. Y, además de todo, ninguno de los sistemas existentes es intuitivo para un usuario medio y exige un conocimiento técnico que impide su adopción masiva.

Esto es lo que viene a solucionar EDDASwap, un ecosistema que incluye un token, un exchange descentralizado que permitirá las transacciones entre distintos protocolos de forma segura y una plataforma de compra-venta de NFT, entre otras plataformas de servicios. La confianza del mercado en el proyecto ha quedado patente con el lanzamiento de su token, $EDDA, a finales de marzo, cuyo valor se multiplicó por cinco en pocos días. En los meses previos, EDDASwap, que inicialmente se llamaba DefiBench, acaparó la atención en las redes sociales de la comunidad cripto con el lanzamiento de varios NFT publicitarios dedicados a los hermanos Winklevoss, fundadores del Exchange Gemini; Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance; o Vitalik Buterin, confundador de Ethereum.

Hablamos con Mehul Patel, emprendedor vinculado al sector criptográfico, asociado a empresas de Internet desde India, su país natal, hasta Silicon Valley (San Francisco, EE UU) y CEO del proyecto, que explica los conceptos de la economía DeFi, sus retos y los planes de EDDASwap para convertirla en la economía del futuro.

Pregunta.- ¿Cómo vivió el vertiginoso lanzamiento de EDDASwap?

Respuesta.- Después de meses de arduo trabajo, parece surrealista ver cómo nuestra visión se hace realidad y la atención y el apoyo que ha recibido EDDASwap desde el lanzamiento. Sin embargo, el verdadero trabajo comienza ahora. Tenemos muchos desarrollos interesantes en curso y este es solo el comienzo del viaje.

P.- Para guiar a nuestros lectores en este proyecto, debemos enmarcarlo en la nueva generación de intercambios descentralizados (DEX), que admiten toda una nueva generación de criptomonedas. ¿Podría explicarnos qué es exactamente un DEX y qué papel pueden jugar estos exchanges en los próximos años?

R.- Un intercambio descentralizado, o DEX, es una forma de intercambio de criptomonedas que facilita el comercio directo de igual a igual de forma segura y sin la necesidad de un intermediario. Los DEX son una de las creaciones más innovadoras de DeFi (Descentralised Finance) y ofrecen algunas ventajas únicas.

En primer lugar, los exchanges no tiene la custodia, lo que significa que el usuario tiene el control de sus activos de cifrado cuando realiza transacciones en un DEX, porque el comercio pasa directamente entre las carteras de los involucrados. Esto es diferente a los intercambios centralizados [como Binance o Coinbase], donde el usuario entrega la custodia de sus activos al intercambio. Por lo tanto, los DEX brindan al usuario la comodidad de saber que sus activos están seguros en sus propias manos, sin verse afectados por ningún fallo ajeno.

En los intercambios centralizados es la plataforma la que decide la gestión, qué tokens son listados y la cuantía de las comisiones. La influencia de estos exchanges sobre los proyectos es a veces abusiva. Sin embargo, cualquiera puede listar sus tokens en un DEX, lo que facilita la entrada al mercado para nuevos proyectos y permite a los usuarios comerciar e invertir en emocionantes proyectos en etapa inicial con retornos potencialmente altos.

Creo que los DEX están aquí para quedarse, e incluso reemplazarán a las bolsas centralizadas en el futuro. Por eso, optamos por un DEX como nuestro producto estrella para EDDASwap.

P.- ¿Qué otros objetivos quiere lograr el equipo de EDDASwap en el futuro?

Mehul Patel, CEO de EDDASwap

R.- Tenemos una hoja de ruta repleta de hitos, con muchas plataformas listas para lanzarse muy pronto. Nuestra visión fundamental para EDDASwap es simple. Creo que se convertirá en el ecosistema DeFi y NFT líder en la industria de las criptomonedas. Para lograr esto, estamos trabajando en las plataformas principales que componen ese ecosistema.

Nuestro buque insignia de la plataforma es la DEX multicadena, que va a permitir a los usuarios que intercambien activos cripto en blockchains líderes como Ethereum, Binance Smart Chain y Polkadot.

La plataforma NFT, que ya está activa, brinda a nuestros usuarios acceso a una colección de arte digital especialmente seleccionada y NFT creados exclusivamente para EDDASwap por algunos de los diseñadores gráficos, animadores y artistas 3D líderes en el mundo.

El Launchpad descentralizado brindará a nuestros usuarios la oportunidad exclusiva de invertir en nuevos y emocionantes proyectos de cifrado antes de que se lancen y estén disponibles para el público general.

En el núcleo del ecosistema se encuentra nuestro token EDDA, que une todas estas plataformas.  Invertir y conservar EDDA permitirá a los usuarios beneficiarse de todas nuestras plataformas.

P.- Parece un proyecto muy ambicioso. ¿Cómo decidió crear algo así y con qué apoyo?

R.- He estado profundamente involucrado en la industria de las criptomonedas durante casi siete años y, considerando el ritmo al que esta industria evoluciona, procuro mantenerme al día con las últimas tecnologías y desarrollos. Así que, a principios de 2020, me quedó claro que DeFi y NFT son dos de las creaciones más ambiciosas e innovadoras que se le han ocurrido a esta industria, y que ambas tienen el potencial de revolucionar varios sectores. Fue entonces cuando se plantaron por primera vez las semillas de la idea de EDDASwap y comencé a formular varias aplicaciones DeFi y NFT que creí que podrían crearse para hacer avanzar esta nueva era criptográfica.

También me di cuenta de que la mayoría de aplicaciones existentes  eran difíciles de utilizar para el usuario medio que carece de experiencia para interactuar con contratos inteligentes o realizar transacciones en blockchain. La experiencia no era intuitiva, la interfaz  era a menudo innecesariamente compleja y el requisito previo de un conocimiento técnico actuaba como una barrera de entrada.

Para aprovechar el potencial de esas tecnologías y traer a bordo a la mayoría de los usuarios que hasta ahora permanecían alejados, EDDASwap necesitaba ser creado con un punto de vista nuevo. Así que me puse manos a la obra de inmediato y comencé a formar el equipo. Mi convicción de que se trataba de un proyecto ganador era alta, por lo que yo mismo financié toda la empresa.

P.- Las criptomonedas utilizan diferentes protocolos que no siempre son compatibles y que en muchos casos abusan con comisiones excesivas. ¿No contradice esto la filosofía del mundo descentralizado?

R.- Al no existir intermediarios en DeFi, no hay tarifas ni comisiones que se acumulen para estos intermediarios que buscan rentas. Las criptomonedas no deberían repetir los pecados del mundo centralizado con sus tarifas y comisiones prohibitivas. La belleza de DeFi es la justamente que es la antítesis de estas instituciones centralizadas. Y todas las plataformas de EDDASwap siguen esta misma filosofía. Por ejemplo, los usuarios que proporcionen liquidez en nuestro DEX obtendrán las tarifas de negociación que se generan sobre el capital que proporcionan, sin interferencias ni comisiones de terceros.

El otro problema que menciona es el de la incompatibilidad entre diferentes cadenas de bloques y protocolos. Este es sin duda un desafío que toda la industria está enfocada en solucionar y la meta final, incluso para nosotros, es crear un DEX crosschain para cualquiera y donde todas las criptomonedas puedan ser objeto de comercio, incluso si están construidas en diferentes cadenas de bloques. Nuestro DEX llegará a tener esta funcionalidad de cadena cruzada. Hasta entonces, será multicadena, y apoyará el trading en los principales blockchains como Ethereum, Binance Smart Chain y Polkadot.

P.- ¿En qué se diferencia EDDASwap del resto de DEX que existen en el mercado?

R.- Nuestra prioridad para EDDASwap es eliminar los riesgos asociados al comercio descentralizado y proporcionar a nuestros usuarios un entorno comercial completamente seguro. Con este fin, implementamos el bloque de liquidez, una característica opcional mediante la cual cualquier persona poseedora de un token en EDDASwap tendrá la capacidad de bloquear ese token por un período determinado de tiempo. Cualquier proyecto que quiera legitimarse podrá usar esta característica para crear confianza y proporcionar seguridad completa a los compradores de tokens.

Además, como mencioné anteriormente, todas nuestras plataformas están diseñadas para acumular también ciertos beneficios para los titulares de nuestro token $EDDA. Así que en EDDASwap, parte de las comisiones de operación generadas por la DEX se utiliza para comprar EDDA en el mercado abierto, que luego se distribuye a los titulares del token EDDA que estén generando liquidez. Este sistema tiene el doble propósito de recompensar a los poseedores leales de EDDA y crear presión alcista en el precio del token. Por lo tanto, a medida que nuestra plataforma crece y aumenta el volumen de operaciones, los poseedores de EDDA son beneficiados.

P.- El DEX de EDDASwap está siendo auditado actualmente. Aun siendo un ecosistema descentralizado, parece que sí hay un control sobre vuestro trabajo.

R.- DeFi es todavía una industria muy incipiente y toda esta tecnología innovadora tiene sus riesgos debido a la complejidad de los contratos inteligentes que lo unen todo en segundo plano. Por lo tanto, para EDDASwap, hemos hecho de la seguridad la prioridad absoluta, y cada plataforma que lancemos se someterá antes a una auditoría integral por parte de las principales empresas de auditoría y seguridad. Las dos plataformas que hemos lanzado hasta ahora, es decir, la de participación y la de NFT, fueron auditadas a fondo y hemos puesto a disposición del público el informe de auditoría de cada una, para garantizar que nuestros usuarios y la comunidad se sientan seguros mientras utilizan nuestros productos.

P.- Los NFT (Non Fungible Tokens) están de moda en el mercado de las criptomonedas, pero también entre el público general gracias a hitos como la venta de Beeple en Christie’s. ¿Podría explicar brevemente el concepto de NFT y cómo ha introducido esta función en su plataforma?

R.- Los NFT son la punta de lanza actual en el mundo cripto, pero mucha gente no parece entender la propuesta de valor. La fungibilidad parece un concepto complicado, pero en realidad es muy simple. El dólar en su bolsillo, o el Bitcoin en su billetera criptográfica, es un ejemplo de activo fungible (intercambiable). Por ejemplo, si yo presto un billete de 10 dólares no necesitaría recibir exactamente el mismo billete de vuelta, ya que todos los billetes de 10 dólares son igualmente valiosos. Esto cambia con un activo no fungible. Si le presto algo único pero me devuelve algo sólo parecido probablemente no estaría tan feliz. Aquí es donde entran las NFT.

Cada NFT tiene características individuales que la hacen única, y su origen, propiedad e historia son verificables en la blockchain subyacente, lo que garantiza la autenticidad y la rareza individual.

Es importante destacar que los NFT se están convirtiendo para muchísima gente en la droga de entrada al mercado de criptomonedas. Las personas que nunca se preocupaban por este mundo antes ahora están tratando de conseguir información sobre cómo configurar una cartera de cifrado y comprar Ethereum para poder comprar y explorar estas nuevas aplicaciones. Esto no había ocurrido antes y es impresionante.

Nuestra plataforma de NFT combina las ventajas tanto en arte digital como en la creación de coleccionables, lo que ofrece posibilidades realmente increíbles tales como tokenizar obras de arte del mundo real. A través de la plataforma, los poseedores de tokens EDDA obtienen acceso a una colección especialmente seleccionada de NFT de arte digital, creados exclusivamente para EDDASwap.

P.- Pero esos NFT tienen un precio de acuerdo con el mercado, ¿cuánto puede valer un buen NFT?

R.- Estoy seguro de que todo el mundo ha leído la historia de cómo el NFT de Beeple fue recientemente subastado por Christie’s por la friolera de 69 millones de dólares a través de Metakovan. La demanda de NFT de alta calidad es innegable y creo que esto es sólo el comienzo. A medida que evolucionan las tecnologías como AR y VR (realidad aumentada y realidad virtual, respectivamente), y el mundo digital y el metaverso se hacen cargo de más aspectos de nuestras vidas, más y más personas se darán cuenta de la propuesta de valor de la propiedad digital habilitada por las NFT.

Que utilicen la tecnología blockchain significa que la autenticidad y el historial de las NFT se pueden rastrear en la cadena, desde la creación de la NFT, hasta todas y cada una de las transacciones de los compradores posteriores, creando un historial de origen y propiedad verificables.

En cuanto a los NFT que se ofrecen en nuestra plataforma, están siendo creados exclusivamente para nosotros por artistas legendarios como Primal Cypher, OZ, Space Yacht Labs y muchos más. Puede iniciar sesión en los mercados NFT como OpenSea y Rarible para comprobar el tipo de valor que algunos de estos NFT tienen. ¡Y lo mejor es que los titulares de tokens EDDA que usan nuestra plataforma NFT obtienen todos estos NFT gratis!

P.- Otra cosa que llama la atención es la limitada oferta de $EDDA. Estamos acostumbrados a ver disponibilidades muy altas: sólo existen 21 millones de Bitcoin, pero muchas otras criptomonedas tienen miles de millones de unidades. Por el contrario, de $EDDA sólo hay 5.000 unidades. ¿Cómo cree que afectará el precio? ¿No cree que un precio elevado puede hacer que sea menos interesante para los inversores?

R.- Eso es cierto, que sólo haya 5.000 fichas de EDDA es una característica única que nos diferencia de casi cualquier otro proyecto. El razonamiento detrás de esto fue simple. Creo que el éxito de Bitcoin ha reforzado un concepto económico fundamental: la escasez demostrable es valiosa. EDDA siempre tendrá un suministro fijo de 5.000 tokens, lo que lo convierte en uno de los tokens más escasos y, por lo tanto, valiosos. Como ejemplo, hoy en día, muchas personas aspiran a poseer 1 Bitcoin completo. Y sólo 21 millones de personas en el mundo podría poseerlo. Nosotros lo llevamos varios niveles más allá, ¡y solo un club exclusivo de 5.000 personas podrá poseer un EDDA completo!

Sin embargo, una cosa que quiero aclarar aquí para aquellos menos familiarizados con las criptomonedas es que estas pueden ser de propiedad fraccionada. No es necesario poseer un EDDA completo. Así que no se preocupe, incluso si usted no tiene una cantidad significativa de dinero puede comprar una pequeña fracción de EDDA y aun así recibir los mismos beneficios. 

P.- No quisiéramos desperdiciar la oportunidad de preguntarte sobre el futuro de las criptomonedas, durante años se ha referido a este mundo con adjetivos como burbuja, estafa, fraude. Sin embargo, de repente este año los medios se han llenado de titulares sobre grandes inversores. Incluso Elon Musk anunció la inversión de Tesla en Bitcoin. ¿Cuál es su visión?

R.- Las criptomonedas y sus tecnologías, como DeFi y NFT, son el futuro y revolucionarán el mundo. He sido un gran defensor y partidario de la criptografía durante siete años, y ver finalmente que esta industria es validada por las principales instituciones y corporaciones como PayPal, Morgan Stanley, MicroStrategy y, por supuesto Tesla, es monumental. Este es el año en el que las criptomonedas realmente se expanden y desde aquí no habrá vuelta atrás. El futuro es brillante.

*Xavier Carrasco es analista de criptodivisas y cofundador del grupo de señales de inversión DaviXSignals cuyo grupo en Telegram cuenta con más de 5.000 suscriptores.