Las criptomonedas no solo tuvieron un buen año en 2025. Prosperaron de maneras que habrían parecido ilusorias hace solo un par de años, cuando los bancos las rechazaban como un pasivo y la Comisión de Bolsa y Valores de Gary Gensler emprendió lo que parecía una campaña de tierra arrasada.
La industria obtuvo prácticamente todo por lo que había pasado años presionando: el fin de la regulación por aplicación; la promulgación de la primera ley importante de criptomonedas a nivel federal (la Ley GENIUS centrada en las monedas estables); una Reserva Estratégica de Bitcoin, que comprometía al gobierno de los EE. UU. a mantener el activo; y un liderazgo abiertamente pro-cripto instalado tanto en la SEC como en la CFTC.
En una de las señales más claras del cambio de rumbo, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, quien durante años desestimó el bitcoin como un «fraude», «estúpido» e «inútil», cambió su discurso, comparando su posesión con «el derecho a fumar». Es más, el banco global de 4,5 billones de dólares de Dimon podría incluso ofrecer pronto la posibilidad de operar con criptomonedas a sus clientes institucionales.
Sobre todo, las criptomonedas encontraron a su presidente más comprensivo hasta la fecha (quien además se beneficia de sus nuevos intereses ). No es de extrañar que la capitalización total del mercado de criptomonedas superara los 4 billones de dólares por primera vez en julio. Bitcoin alcanzó un récord de 126.080 dólares en octubre antes de que la presión macroeconómica, la reducción del apalancamiento y la toma de ganancias anticipada de los inversores arrastraran los precios a la baja hacia finales de año.
A continuación, se presentan cinco tendencias a tener en cuenta a medida que las criptomonedas se dirigen hacia 2026:
1. Mayor institucionalización
El auge de los ETF que comenzó con la aprobación de los fondos spot de bitcoin por parte de la SEC en enero de 2024 fue solo el comienzo. Hoy en día, se estima que los activos globales en ETF y ETP de criptomonedas, de los cuales existen más de cien, superan los 200 000 millones de dólares.
“Seguiremos viendo esta institucionalización gradual a través de los ETF durante el próximo año: la inclusión de ETF de bitcoin en carteras modelo, en planes 401K, en mandatos dirigidos en lugar de solo inversiones autodirigidas, y una adopción más amplia por parte de algunas de estas instituciones extremadamente grandes”, afirma Ophelia Snyder, cofundadora del proveedor de ETP 21Shares (adquirido por FalconX en octubre). “Lo que la gente suele pasar por alto es que aquí es donde se concentra la mayor parte del dinero real, y algunos ni siquiera han comenzado a asignarlo realmente”.
Ese cambio modifica la base de compradores y, en última instancia, el comportamiento del propio bitcoin. «Comenzaremos a ver que el sentimiento macroeconómico global de un grupo altamente diversificado de inversores impulsa el precio del bitcoin mucho más que una especie de grupo de inversores nativos de las criptomonedas», afirma Snyder, y añade que la coincidencia entre los inversores de bitcoin y la renta variable en general está creciendo.
Hoolie Tejwani, director de Coinbase Ventures, coincide: «El año 2026 se sentirá menos como una moda y más como un momento de madurez para este sector».
2. Tokenización acelerada
Los activos tokenizados (representaciones digitales de activos como acciones, bonos y bienes raíces en cadenas de bloques) aún representan aproximadamente el 0,01 % de los mercados globales de acciones y bonos. Sin embargo, el impulso está cobrando impulso. La aprobación de la SEC en diciembre para que Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC), que gestiona más de 3500 billones de dólares en transacciones de valores al año, preste servicios de tokenización, «nos encamina a que las finanzas tradicionales se integren a las criptomonedas, que es precisamente donde está el futuro», afirma Snyder.
Es probable que la agencia también ofrezca exenciones —quizás mediante una carta de no acción o el marco de «exención por innovación» propuesto por el presidente de la SEC, Paul Atkins— para expandir el uso de valores tokenizados en las finanzas descentralizadas, predice Alex Thorn , jefe de investigación de Galaxy Digital. Thorn prevé que las primeras etapas de la elaboración formal de normas comiencen en el segundo semestre de 2026.
Thad Pinakiewicz, de Galaxy, cree que es probable que veamos un banco o una casa de bolsa importante comenzar a aceptar depósitos de acciones tokenizadas y tratarlas como totalmente equivalentes a los valores tradicionales.
3. Desarrollo de infraestructura de monedas estables
El mercado de las stablecoins creció de 206 000 millones de dólares a más de 300 000 millones de dólares en 2025, gracias en gran parte a la aprobación de la Ley GENIUS, y atrajo a importantes nuevos participantes, como fintechs como Stripe, Fiserv y Klarna. Hoy en día, más de una docena de entidades emiten stablecoins denominadas en dólares.
“Todos quieren emitir [stablecoins] porque todos quieren gestionar el flujo e innovar. Y todos quieren recibir porque quieren aceptar lo que sus clientes quieran pagar y, lo que es más importante, porque así se gana dinero”, afirma Juan López, socio general de VanEck Ventures.
El siguiente obstáculo es «el desafío de la orquestación», señala: enrutar los pagos sin problemas entre diferentes plataformas y cadenas de bloques. «La innovación más importante aquí es eliminar el riesgo de contraparte», añade López. «Es necesario que exista un espacio común donde, sin riesgo de contraparte, todos los participantes (el distribuidor, el emisor, el consumidor) acuerden que si desean canjear su dinero, o sus dólares digitales por dólares fiduciarios reales, está garantizado, o casi garantizado, porque no hay riesgo de contraparte en el proceso».
Esto requiere establecer reglas operativas estandarizadas análogas a las de los sistemas de pago existentes, explica López. «Visa tiene un reglamento. ACH tiene un reglamento. SWIFT tiene un reglamento. Esto significa que, si quieres conectarte a la red, debes cumplir ciertos criterios que reducen y eliminan el riesgo de contraparte. Debes filtrar las transacciones de cierta manera. Debes alinearte a estándares específicos para cada tipo de transacción».
4. Mercados para todo
Una de las ventajas más duraderas de las criptomonedas es su capacidad para soportar mercados siempre activos sin restricciones geográficas ni temporales. En 2026, es probable que esta característica se extienda mucho más allá de los tokens.
“Ya sea que hablemos de mercados de predicción, futuros perpetuos, activos tokenizados del mundo real, atención, cultura… Si se puede negociar, se convertirá en un mercado en cadena”, afirma Tejwani de Coinbase Ventures. “La especulación es inherente al comportamiento humano”, después de todo.
Por ejemplo, los futuros perpetuos están ganando popularidad gracias a plataformas como Hyperliquid, que negoció casi 3 billones de dólares en 2025. Estos derivados, que nunca vencen y siguen los precios a través de las tasas de financiación, ahora se extienden a activos no criptográficos: petróleo, tasas de interés e incluso decisiones sobre las tasas de la Reserva Federal.
A medida que las criptomonedas se entrelazan cada vez más con las finanzas tradicionales, los comerciantes utilizan cada vez más instrumentos basados en blockchain no solo para apostar en activos digitales, sino también para cubrirse, especular y expresar visiones macroeconómicas más amplias.
5. La intersección de las criptomonedas y la IA
A medida que el software se vuelve más autónomo, no solo generará decisiones, sino que también necesitará gestionar dinero por sí mismo. Es el llamado «comercio agente».
“Ahora contamos con agentes de IA que pueden crear contratos inteligentes y generar tokens con los que interactuar. Esa es probablemente la versión más simple”, afirma Tejwani. El cambio más significativo se producirá cuando esos agentes comiencen a realizar transacciones entre sí. “Se producirá una economía masiva de máquina a máquina”, añade. “Realizar gran parte de esa actividad en cadenas de bloques es muy lógico. Actualmente, no se puede permitir económicamente una transacción de menos de 30 centavos con los ferrocarriles tradicionales, y estos agentes van a generar miles y miles de millones de transacciones de este tipo”.
Galaxy Digital destaca las cadenas de bloques Base y Solana de Coinbase como los líderes potenciales que respaldan los pagos agentes debido a sus grandes bases de desarrolladores y usuarios, así como también nuevas cadenas enfocadas en pagos como Tempo (de Stripe y Paradigm) y Arc de Circle.
