Redotpay, una startup de pagos de criptomonedas con sede en Hong Kong, ha alcanzado el estatus de unicornio después de completar una ronda de financiación de 47 millones de dólares de inversores, incluido Coinbase Ventures, el brazo de capital de riesgo del
gigante de intercambio de criptomonedas Coinbase Global del multimillonario estadounidense Brian Armstrong.
Otros inversores que se unieron a la ronda incluyen Vertex Ventures, una unidad del fondo soberano de riqueza de Singapur Temasek, y Galaxy Ventures, el brazo de capital de riesgo de la firma de inversión en criptomonedas Galaxy Digital del multimillonario estadounidense Michael Novogratz, así como un «emprendedor tecnológico global» anónimo, dijo Redotpay en un comunicado el jueves.
Fundada en 2023 por el exbanquero de DBS Michael Gao, Redotpay ofrece tarjetas prepago para pagos en criptomonedas, incluyendo stablecoins y bitcoins, a unos 130 millones de comercios. La compañía también opera una aplicación que permite enviar y recibir criptomonedas y monedas fiduciarias, con funciones adicionales como préstamos contra criptomonedas, generación de intereses sobre activos digitales y cambio de divisas entre criptomonedas y monedas fiduciarias. Redotpay afirma haber acumulado más de 5 millones de usuarios y procesado un volumen total anualizado de pagos de 10 000 millones de dólares desde su fundación.
Redotpay afirmó que utilizará los ingresos para expandir sus servicios a nivel mundial y obtener licencias regulatorias. «Nuestra misión siempre ha sido hacer que las finanzas digitales sean accesibles, seguras y eficientes para todos», declaró Gao, cofundador y director ejecutivo de Redotpay, en el comunicado. «La experiencia global de los inversores en criptomonedas y fintech nos ayudará a acelerar el crecimiento, fortalecer el cumplimiento normativo y ampliar el acceso al ecosistema blockchain en general a nivel mundial».
La última ronda de financiación de Redotpay se produjo tan solo seis meses después de haber recaudado 40 millones de dólares en una ronda liderada por Lightspeed Venture Partners, con sede en California. Entre los participantes de esta ronda se incluyen importantes firmas de capital riesgo como HongShan Capital Group (HSG), DST Global Partners y Accel.
El rápido ascenso de Redotpay a la categoría de unicornio se produce en medio de un reciente repunte de las criptomonedas, impulsado por el apoyo decidido del presidente estadounidense Donald Trump a la industria, plagada de escándalos de alto perfil y quiebras corporativas hace unos años. En julio, Trump firmó una ley para establecer un marco regulatorio para las monedas estables, allanando el camino para que estos activos digitales vinculados a moneda fiduciaria se convirtieran en una herramienta común para transferencias y pagos de dinero.
Hong Kong, sede de Redotpay, también implementó en agosto un régimen regulatorio que exige a los emisores de stablecoins obtener una licencia. Esta medida, sumada al máximo histórico de $124,000 del bitcoin ese mismo mes, reavivó el interés de los inversores en el sector de las criptomonedas.
Entre las startups de Hong Kong que se suman al renovado frenesí de las criptomonedas se encuentra RD Technologies, una startup fintech respaldada por HSG que busca obtener una licencia local como emisor de stablecoins. En agosto, RD Technologies recaudó cerca de 40 millones de dólares en una ronda liderada por ZA Global, parte de la aseguradora china continental ZhongAn Online P&C Insurance, para expandirse al mercado de las transacciones con criptomonedas.
