Criptomonedas

Bitcoin alcanza un nuevo récord histórico por encima de los 116.000 dólares

Getty Images

El bitcoin subió el jueves a un nuevo máximo histórico por encima de los 116.000 dólares, el último hito de la criptomoneda en los últimos meses, ya que los republicanos de la Cámara de Representantes parecieron avivar el optimismo regulatorio entre los inversores en criptomonedas.

Datos clave

El precio del bitcoin aumentó más de un 4 % en el día hasta situarse justo por debajo de los 116 000 dólares a las 7:35 p. m. EDT, tras alcanzar brevemente un nuevo récord de 116.626 dólares a primera hora de la tarde.

El rendimiento récord del bitcoin del jueves supone el primer récord de la criptomoneda desde el 22 de mayo, cuando el precio del bitcoin subió hasta un máximo histórico de poco menos de 113.000 dólares, antes de fluctuar a la baja durante el mes siguiente.

Otras criptomonedas han subido en las últimas 24 horas, como el ethereum (un 7 % más), el XRP (un 5,3 %), el Solana (un 4,3 %) y el meme token dogecoin (un 6,2 %).

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, liderado por el Partido Republicano, anunció a principios de este mes que la semana que comienza el 14 de julio sería la «Semana de las Criptomonedas», durante la cual la Cámara consideraría leyes favorables a las criptomonedas, como la Ley GENIUS, entre otras, en una iniciativa que, según el comité, ayudaría a convertir a Estados Unidos en la «capital mundial de las criptomonedas».

El auge del bitcoin también se produce en medio de importantes inversiones en criptomonedas, entre las que se incluyen las de GameStop, que compró un lote de bitcoins por valor de unos 513 millones de dólares en mayo, y Trump Media and Technology Group, que dijo que recaudaría 2.500 millones de dólares para crear una reserva corporativa de bitcoins.

¿Qué es la Ley GENIUS?

La Ley GENIUS, presentada en febrero por el senador Bill Hagerty, republicano por Tennessee, establecería las primeras regulaciones federales para los emisores de stablecoins. Una stablecoin es una criptomoneda vinculada a un activo más estable, como el dólar estadounidense, con el objetivo de ser menos volátil que otras criptomonedas. Por ello, algunos analistas han argumentado que la Ley GENIUS haría que las monedas estables -un mercado de 238.000 millones de dólares, según CoinDesk- fueran más fiables para los nuevos inversores. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en mayo por 66 votos a favor y 32 en contra, con 16 demócratas y dos republicanos votando en contra. Las nuevas restricciones exigirían a las empresas que emiten monedas estables mantener una reserva de activos para respaldar la criptomoneda, una disposición que, según algunos legisladores, protegería a los consumidores. La Ley GENIUS también exige a los emisores de monedas estables que den prioridad a los titulares de monedas para el reembolso o la devolución si las empresas quiebran.

Gran cifra

Alrededor de 160.000 millones de dólares. Esa es la cantidad que se ha añadido al valor de mercado agregado del mercado mundial de criptomonedas en las últimas 24 horas, pasando de 3,53 billones de dólares a 3,69 billones, según CoinGecko.

Antecedentes clave

El bitcoin se ha negociado por encima de los 100.000 dólares en los últimos meses, ya que los inversores parecen mantener el optimismo por las políticas favorables a las criptomonedas del presidente Donald Trump. La última subida del bitcoin se produce cuando tanto el Nasdaq como el S&P 500 han establecido nuevos récords de cierre y Nvidia se ha convertido en la primera empresa valorada en 4 billones de dólares. Los republicanos de la Cámara de Representantes se han hecho eco del llamamiento de Trump durante su campaña presidencial para que Estados Unidos se convierta en la «capital criptográfica del planeta», y su victoria electoral hizo que el bitcoin superara los 100.000 dólares por primera vez en el mes siguiente al día de las elecciones. El crecimiento se ralentizó en los meses posteriores a la toma de posesión de Trump, antes de que anunciara que Estados Unidos crearía una reserva de activos digitales.