Se calcula que más de 55 millones de estadounidenses utilizan criptomonedas, el 20% de la población adulta. En Europa, se estima que hay 31 millones de usuarios de criptomonedas, el 25% de la población adulta, y en el Reino Unido es el 12% de la población adulta, es decir, cuatro millones de adultos.
África tiene 38 millones de usuarios, América Latina 55 millones y Asia, con 48 países, 263 millones.
Las criptomonedas se están generalizando en todo el mundo y la amplia aceptación de los activos digitales se está acelerando.
La postura favorable a las criptomonedas de la Administración estadounidense está aportando sin duda una mayor claridad normativa con la Ley Genius para las stablecoins y el Crypto Task Force de la Securities and Exchange Commission (SEC). El presidente de la SEC, Paul Atkins, afirma que la autocustodia de criptomonedas es un derecho fundamental de los estadounidenses, vinculándolo a la libertad personal y al control de la propiedad.
Bajo la presidencia de Atkins, con el apoyo de los comisarios Hester Peirce y Mark Uyeda, la SEC ha retirado la mayoría de las demandas sobre criptomonedas presentadas durante el mandato del anterior presidente, Gary Gensler.
Una mayor claridad regulatoria es bienvenida, y cada vez está más claro que hay un creciente cambio de actitud hacia las criptodivisas entre muchos reguladores mundiales impulsado por una serie de factores que incluyen la perspectiva de un mayor crecimiento económico, la inclusión financiera y las oportunidades de creación de riqueza para los ciudadanos.
Los mercados han sido testigos de la espectacular salida a bolsa y cotización de Circle, que está contribuyendo a impulsar el camino hacia la salida a bolsa de criptointercambios como Kraken, Gemini y Bullish.
Es difícil no llegar a la conclusión de que las criptomonedas y los activos digitales se están volviendo respetables.
Una carrera en criptografía está ahora de moda con el establishment
Según muchas estimaciones, casi la mitad de los profesionales que trabajan en criptografía y activos digitales proceden de los mercados de capitales TradFi, desde bancos de primer nivel hasta gestores de activos.
Siempre ha existido un cierto riesgo profesional para los profesionales de TradFi que trabajan en cripto, especialmente a pesar de la hostilidad de algunos responsables políticos y reguladores en los últimos años.
La inversión institucional se está acumulando en criptomonedas –se estima que las instituciones poseen ahora el 25% del mercado de ETF de bitcoin de EE UU–, lo que está haciendo que el cripto sea más respetable e impulsando la necesidad de talento TradFi que esté dispuesto a apostar su carrera trabajando en la floreciente industria de los activos digitales.
Un nuevo estudio del fondo de cobertura de activos digitales líder en Europa, Nickel Digital Asset Management, muestra que esto está cambiando. El propio Nickel Digital fue fundado por un antiguo alumno de Bankers Trust, Goldman Sachs y JP Morgan.
El estudio encuestó a inversores institucionales y gestores de patrimonios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Singapur, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, que gestionan en conjunto más de un billón de dólares en activos.
Más de la mitad (53%) de los encuestados cree que el riesgo profesional para los ejecutivos del sector de las criptomonedas ha disminuido bajo la presidencia de Trump, y el 17% afirma que se ha reducido significativamente. Alrededor de un tercio (33%) dice que el riesgo ha aumentado y solo el 1% dice que ha aumentado significativamente.
Mitigar los riesgos profesionales depende en gran medida de la regulación del sector. Más de cuatro de cada cinco (83%) encuestados dijeron que es extremadamente o muy importante para reducir el riesgo profesional cuando se invierte en activos digitales, con un 30% que dijo que es extremadamente importante.
Anatoly Crachilov, director general y socio fundador de Nickel Digital, afirma: «La adopción generalizada de activos digitales, promovida por empresas como BlackRock, Fidelity y Goldman, se ha visto impulsada por la presidencia de Trump y el miedo al riesgo profesional está retrocediendo, lo que impulsa un mayor compromiso por parte de los asignadores tradicionales».
«Una regulación robusta es fundamental para el crecimiento del sector, pero hay cuestiones más prácticas que deben abordarse, incluida una liquidez más profunda y mejoras en la infraestructura del mercado que mitigarán las preocupaciones sobre los riesgos de contraparte».
Los fondos de pensiones invierten en criptoactivos
Cartwright, especialista en planes de pensiones híbridos y de prestación definida, ha anunciado la primera asignación de bitcoins a la cartera de inversiones de un plan de pensiones británico anónimo. Describió la inversión como «un movimiento estratégico que, no sólo ofrece diversificación, sino que también aprovecha una clase de activos con un perfil de riesgo-rentabilidad asimétrico único».
El anuncio de Cartwright fue calificado de «profundamente irresponsable» por algunos comentaristas, que recordaron el caso del Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario, que redujo su inversión de 95 millones de dólares en FTX tras su quiebra.
Esta crítica está fuera de lugar, ya que la quiebra de FTX se debió a que los fundadores cometieron un fraude a gran escala, y no tiene nada que ver con las criptomonedas o las nuevas tecnologías digitales blockchain.
Sin embargo, los planes de pensiones estadounidenses no están preocupados. Los sistemas de Wisconsin y Michigan son grandes inversores en ETF de criptomonedas que están regulados. Texas, Ohio, Pennsylvania y Oklahoma están estudiando la posibilidad de establecer reservas de bitcoins.
El presidente de Zodia Markets Ireland, Michael Walsh, calcula que los fondos de pensiones estadounidenses compran el 1% de los ETF de criptomonedas, lo que parece poco, y añade que «el 1% de un mercado de 100.000 millones de dólares puede no parecer significativo, pero representa más de un billón de dólares con un margen sustancial de crecimiento».
El potencial de crecimiento en el mercado de ETF de criptomonedas es obvio y la tendencia parece ser alcista. El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock compró recientemente 970 millones de Bitcoin en un día y ahora posee más de 56.000 millones de dólares en activos. Se calcula que tiene el 3% de la oferta mundial total de bitcoins.
El IBIT de Blackrock es uno de los ETF más atractivos del mercado, superando a su ETF S&P 500 en ingresos anuales.
El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha hablado de la posibilidad de que el bitcoin sustituya al dólar estadounidense como divisa de reserva mundial debido a posibles preocupaciones por el aumento de la deuda del Gobierno de EE UU, especialmente tras la nueva aprobación del proyecto de ley presupuestaria.
Con una deuda récord en Estados Unidos, débiles subastas de bonos y el dólar más débil desde la década de 1970, la amenaza del impago de la deuda estadounidense se cierne sobre los tenedores de deuda extranjera, y algunos gestores de activos extranjeros declaran públicamente que ahora están sobreponderados tanto en deuda como en renta variable estadounidenses.
La respetabilidad y el compromiso generan éxito
El estudio de Nickel Digital entre empresas que ya han invertido en activos digitales muestra que el crecimiento de los mercados de criptomonedas está impulsando una mayor respetabilidad. Los mercados pueden ir a la deriva, pero mientras no se desplomen existe una confianza continua que se construye a largo plazo.
Casi nueve de cada diez (88%) encuestados afirman que aumentarán su nivel de inversión en activos digitales este año, cifra que se suma al 67% que afirmó haber aumentado su inversión el año pasado. Esperan que los principales grupos de inversores sigan su ejemplo.
Alrededor del 70% predice que los fondos de pensiones aumentarán drásticamente la inversión en activos digitales en los próximos dos años, mientras que el 57% cree que los gestores de patrimonios aumentarán drásticamente la inversión y el 40% dice lo mismo de las family offices.
La mayoría se muestra cada vez más optimista respecto a las perspectivas de los activos digitales a medida que aumenta su conocimiento del sector: el 90% se muestra optimista respecto a los activos digitales como clase de activo y el 13% se muestra muy optimista. Ninguna de las organizaciones encuestadas se mostró negativa sobre el mercado actual, y el 10% se declaró neutral.
Parte de esta creciente confianza se debe a un mayor compromiso con el sector de los activos digitales y a una mayor comprensión de los beneficios de la inversión más allá de la rentabilidad. El estudio de Nickel Digital pidió a los inversores profesionales que clasificaran las ventajas de invertir en el sector.
La posibilidad de operar 24 horas al día, 7 días a la semana, y la eficiencia del ecosistema DeFi son las dos principales ventajas de invertir en el sector, por delante de la perspectiva de obtener mejores rendimientos que otras clases de activos, que ocupa el tercer lugar.
La revalorización del capital y el papel de los activos digitales como cobertura frente a la depreciación de las divisas se clasificaron en cuarto y quinto lugar, por delante de las oportunidades de rendimiento y su papel como cobertura frente a la inflación. Las oportunidades de arbitraje y la baja correlación con otras clases de activos ocupan los puestos octavo y noveno.
Crachilov subraya la importancia de la regulación: «Los reguladores desempeñan un papel fundamental a la hora de apoyar la evolución del sector de los activos digitales. Aunque ningún marco regulador puede eliminar todos los riesgos posibles, los inversores aprecian el valor del impulso de los reguladores mundiales en favor de la transparencia y la rendición de cuentas y, al mismo tiempo, aportan un enfoque constructivo a la regulación del sector de las criptomonedas».
La investigación reveló que el 88% cree que el riesgo de otro escándalo como el del FTX se ha reducido, y más de un tercio (35%) afirma que se ha reducido drásticamente. Un estudio similar realizado en julio de 2024 por Nickel Digital reveló que el 75% creía que el riesgo se había reducido, con un 20% que afirmaba que había disminuido drásticamente.
La confianza en la regulación y la creciente respetabilidad están animando a más empresas a participar. El 43% de los inversores institucionales y gestores de patrimonios encuestados cree que se producirá un aumento espectacular de las empresas financieras tradicionales que lancen fondos y soluciones de inversión en criptomonedas en los próximos dos años.
Este aumento de la participación de las instituciones tradicionales es una buena noticia para el sector, ya que casi uno de cada cinco (18%) afirma que la participación de las grandes empresas es muy positiva para el sector y el 74% dice que es bastante positiva.
El rendimiento es la clave: los inversores encuestados creen que las criptomonedas serán una de sus cinco clases de activos preferidas por su rentabilidad ajustada al riesgo en los próximos cinco años. La renta variable privada fue la siguiente más seleccionada, seguida de la renta variable de los mercados emergentes (ME), que se han convertido en destinos populares para los asignadores de activos sobreponderados en renta variable estadounidense.
El camino de las criptomonedas hacia la respetabilidad ha sido largo. Habrá baches en el camino, aunque la amenaza del próximo criptoinvierno a corto plazo parece una probabilidad menor para la mayoría de los analistas y expertos en cripto. Muchos analistas y expertos de TrandFi no están tan seguros de poder decir lo mismo de los mercados tradicionales.