Elon Musk, el volátil multimillonario cuyo voluble interés en bitcoin ha disminuido desde 2021, está avivando los temores de que el dólar estadounidense podría dirigirse a un desastre de 36 billones de dólares.
El precio del bitcoin ha oscilado enormemente durante el último mes, rebotando entre máximos de 65.000 dólares por bitcoin antes de desplomarse hacia los 50.000 dólares cuando un legendario comerciante de bitcoin cambia repentinamente su predicción del precio del bitcoin.
Ahora, mientras se van conociendo detalles del misterioso proyecto criptográfico de Donald Trump, Musk ha respaldado una advertencia de 36 billones de dólares «para finales de 2024», advirtiendo sobre los crecientes pagos de intereses de la enorme deuda nacional de Estados Unidos.
«Los pagos de intereses de la deuda nacional son ahora más altos que todo el presupuesto del Departamento de Defensa y siguen en aumento», escribió Musk en X, compartiendo el post de una popular cuenta de finanzas y economía.
«Alcanzaremos fácilmente los 36 billones de dólares a finales de 2024», escribió la cuenta de Wall Street Silver que Musk citó. «Y estamos en camino de pagar más de 1,2 billones de dólares en intereses de la deuda en los próximos doce meses. Eso es alrededor del 25% de todos los ingresos del Gobierno (cinco billones de dólares al año) destinados a intereses de la deuda.»
Según un reciente análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso, se prevé que los pagos de intereses de la deuda estadounidense alcancen los 870.000 millones de dólares este año, después de que una inflación galopante empujara a la Reserva Federal a subir los tipos de interés a un ritmo nunca visto tras el enorme gasto y la impresión de dinero de la era Covid.
A principios de este año, los analistas de Bank of America advirtieron de que la carga de la deuda estadounidense está a punto de aumentar hasta sumar un billón de dólares cada 100 días, lo que podría provocar una subida del precio del bitcoin.
La Reserva Federal está a punto de iniciar un ciclo de recorte de los tipos de interés, y el mercado apuesta fuertemente porque dicho recorte se lleve a cabo durante su reunión del 17 y 18 de septiembre.
Se espera que la magnitud del recorte de los tipos de interés y las perspectivas de la Fed para el resto de 2024 provoquen volatilidad en el precio del bitcoin, en el mercado de las criptomonedas en general y en los activos de riesgo en general, y un analista seguido de cerca advierte de estar por venir un «dolor significativo en el mercado».
«Muchos predicen que un nuevo ciclo de liquidez es inminente, esperando que los tipos de interés más bajos impulsen los precios de todos los activos, como lo han hecho tradicionalmente. Sin embargo, la cuestión fundamental es el momento oportuno. En lugar de adoptar una visión amplia, los inversores inteligentes se centran en los detalles, que revelan que los recortes de los tipos de interés podrían causar inicialmente un dolor significativo en el mercado», escribió en una nota enviada por correo electrónico el analista de mercado Markus Thielen, fundador de 10x Research.
Thielen señaló los años 2018 y 2019 como «un precedente notable: el bitcoin se vendió en las semanas posteriores a los recortes de tipos anteriores, mientras que los precios se recuperaron durante la pausa en los cambios de tipos».
De cara al futuro, Thielen advirtió que «las incertidumbres políticas de Estados Unidos» y los datos económicos persistentemente débiles señalan «potenciales caídas para los activos de riesgo» como el bitcoin.
«Los recortes de los tipos de interés no garantizan precios más altos del bitcoin, especialmente cuando los ingresos del protocolo disminuyen bruscamente, lo que indica un uso reducido», escribió Thielen. «Estos son indicadores preocupantes, pero el 99% de los operadores siguen sin ser conscientes. Una caída del bitcoin por debajo de 50.000 dólares es inevitable».