Criptomonedas

Sam Bankman-Fried, fundador de las criptomonedas FTX, sentenciado a 25 años de prisión

Sam Bankman-Fried, el fundador caído en desgracia de las criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de prisión después de su condena por fraude el otoño pasado después al colapsar su empresa, perdiendo hasta $10 mil millones.

HECHOS CLAVE

Bankman-Fried fue declarado culpable en noviembre de siete cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico, fraude de productos básicos, fraude de valores, lavado de dinero, defraudar a la Comisión Federal de Elecciones y cometer violaciones de financiación de campañas.

Los fiscales pidieron previamente al juez del Tribunal de Distrito de Nueva York, Lewis Kaplan, que condenara a Bankman-Fried a al menos 40 o 50 años de prisión, pero se enfrentaba a una pena máxima legal de 110 años.

En la audiencia del jueves, Kaplan determinó que los clientes de FTX perdieron 8 mil millones de dólares, sus inversores perdieron 1,7 mil millones de dólares y sus prestamistas perdieron 1,3 mil millones de dólares.

Los abogados de Bankman-Fried pidieron a Kaplan una sentencia más leve de 5 a 6 años de prisión porque FTX prometió devolver el dinero perdido a los clientes, pero Kaplan desestimó esta promesa el jueves, calificando el reembolso de «engañoso», «lógicamente defectuoso» y «especulativo», informó Reuters .

Kaplan descubrió que Bankman-Fried dio testimonio en perjurio cuando le dijo al tribunal que no tenía conocimiento de que Alameda Research gastara fondos de clientes de FTX, y dijo que Bankman-Fried cometió manipulación de testigos al menos dos veces.

Antes de que se dictara la sentencia, Bankman-Fried se dirigió al tribunal y se disculpó con las personas a las que “decepcionó”, afirmando: “Lamento lo sucedido en cada etapa”.

Los abogados de Bankman-Fried dijeron anteriormente que planean apelar su condena.

ANTECEDENTES CLAVE

Bankman-Fried fue un antiguo cuantitativo de Jane Street Capital antes de partir para iniciar su propia empresa comercial centrada en criptomonedas, Alameda Research, en 2017. Más tarde fundó la bolsa FTX en 2019 y se desempeñó como su director ejecutivo. Bankman-Fried aprovechó la ola de entusiasmo por las criptomonedas cuando el precio de Bitcoin comenzó a batir récords en 2021 y 2022, amasando rápidamente una fortuna que pagó los comerciales del Super Bowl y lo convirtió en un importante donante de candidatos políticos antes de las elecciones de mitad de período de 2022. Sin embargo, el imperio de Bankman-Fried se vino abajo en noviembre de ese año, después de que un informe de CoinDesk arrojara luz sobre irregularidades en el balance de Alameda. Forbes informó más tarde que Alameda Research estaba perdiendo miles de millones desde al menos 2021, mientras que FTX registró una pérdida neta de 3.700 millones de dólares desde su fundación.

Los fiscales acusaron a Bankman-Fried de utilizar fondos de clientes de FTX para apuntalar Alameda Research, que haría apuestas cada vez más arriesgadas. «Este no fue un caso de mala gestión o mala supervisión, sino de fraude intencional, simple y llanamente», dijo el fiscal federal Damian Williams después de que se dictara la acusación. Bankman-Fried fue arrestado en diciembre y extraditado desde su casa en las Bahamas. Fue puesto bajo arresto domiciliario, pero se le ordenó presentarse en la cárcel en agosto de 2023 tras ser acusado de intento de manipulación de testigos.

VALORACIÓN DE FORBES

24 mil millones de dólares. Eso es lo que Forbes valoró a Bankman-Fried en 2022, antes del colapso de FTX y su rápida caída en desgracia.