Para los fanáticos de Elon Musk, las ventajas de invertir en X Token parecen demasiado buenas para ser verdad: un viaje a Marte en 2025, cortesía de SpaceX; un lanzallamas de The Boring Company o unos chips cerebrales de Neuralink que ejecutan OpenAI… El proyecto afirma que los grandes inversores «desempeñarán un papel en las decisiones corporativas cruciales» de las empresas de Musk, y que la moneda X «se utilizará para pagos en [la] plataforma X».
Resulta que X Token es demasiado bueno para ser verdad. En agosto, Musk hizo saber dos veces que no tenía planes de desarrollar una criptomoneda. «Para ser muy claro, ninguna de mis empresas creará jamás un token criptográfico», dijo una vez más en noviembre.
Pero la falta de participación de Musk en X Token no significa que no se esté beneficiando de él. Los promotores de la estafa han comprado anuncios en X durante casi tres meses, desde su lanzamiento en septiembre. También han pagado a X una cantidad incalculable de cuentas verificadas para que sirvan como soldados de infantería en su campaña publicitaria, lo que, probablemente, les haya costado miles de dólares. (No se pudo contactar a X para hacer preguntas. Una respuesta automática al correo electrónico de Forbes decía: «Ocupado ahora, vuelve a consultar más tarde»).
Los anuncios de X Token dirigen a los usuarios a un sitio web de aspecto profesional, que presenta logotipos glamorosos de las empresas de Musk. Allí, X Token afirma haber vendido alrededor de 4 millones de monedas X por 3,95 dólares cada una (un botín de 15 millones de dólares, de ser cierto) de unas 6.475.000 monedas disponibles. Los posibles compradores reciben instrucciones claras: ingrese sus correos electrónicos, números de teléfono y contraseñas para crear una «cuenta X Token». A partir de ahí, X Token explica, paso a paso, cómo descargar la aplicación Coinbase, comprar las criptomonedas y enviarlas a una dirección de billetera única generada por X Token. (Las solicitudes de comentarios enviadas al chatbot de X Token no fueron respondidas).
No obstante, las personas que se encuentran detrás de X Token no quieren que las encuentres. El nombre de dominio del sitio web más reciente de X Token fue registrado el 17 de noviembre por una empresa llamada WhoisProtection, con sede en Kuala Lumpur, Malasia. WhoisProtection dice en su sitio web que «simplemente ayuda a proteger la información real del registrante del dominio», proporcionando un conjunto alternativo de información y no tiene propiedad sobre los nombres de dominio. Un análisis del dominio del sitio web muestra enlaces a otras URL dudosas que involucran criptomonedas, incluido un dominio con temática de SpaceX y uno que involucra «CZ», el apodo utilizado por Changpeng Zhao, el fundador del intercambio de criptomonedas Binance (y una identidad frecuentemente asumida por los piratas informáticos). El sitio de X Token también tiene vínculos con un mercado en línea de pasaportes, facturas de servicios públicos y otros documentos falsificados utilizados en robos de identidad.
Para pasar desapercibido, X Token ha implementado numerosas cuentas X que están verificadas. Estos identificadores, que tienen una pequeña cantidad de seguidores, publican anuncios de X Token durante un corto período de tiempo antes de eliminarlos, sin dejar rastro en la línea de tiempo de cada cuenta y dificultando medir el alcance total de la campaña. Forbes identificó dieciocho cuentas X diferentes que habían publicado anuncios de X Token entre principios de septiembre y el 25 de noviembre. Varios de los anuncios habían recibido más de 100.000 impresiones en el momento en que otros usuarios de X los capturaron.
Algunas de las cuentas de X Token todavía tienen tweets no eliminados de sus antiguos propietarios, lo que les da la apariencia de propiedad legítima. Forbes rastreó una de estas cuentas proxy hasta un hombre de habla alemana que se llama Martin M, quien previamente había tuiteado enlaces a su grupo de longboard de descenso. Contactado a través de Facebook Messenger, Martin dijo que no ha twitteado desde abril de 2022. Martin dice que no se había dado cuenta de que su cuenta X había sido usurpada, y mucho menos estaba siendo utilizada para promocionar X Token. “Ahora sólo lo noté gracias ti”, dice.
Después de publicar anuncios de X Token, algunas de las cuentas dejan de ser verificadas. De las 18 identificadas por Forbes, 10 ya no están verificadas, mientras que siete todavía lo están. Se eliminó una cuenta.
Los usuarios de X han estado intentando alertar a la empresa X sobre la estafa durante semanas. «Twitter Blue sigue siendo instrumentalizado por hackers», dijo Thomas Fischer el 15 de octubre en un hilo sobre X Token, cuyo primer tweet etiquetó al equipo de seguridad de X. «¡El anuncio desapareció, pero el usuario todavía está aquí y aún está verificado!», tuiteó una mujer llamada Heather el 18 de octubre, en un hilo en el token X que etiquetó a la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino. “Eso lo dice todo. Sólo les importa el dinero”. Incluso Geoff McGivern, el actor británico de 71 años, criticó a X Token, alegando que X está al tanto de la estafa pero no está haciendo nada para detenerla.
X Token es solo el último de una lista cada vez mayor de imitadores de Elon y estafadores de criptomonedas en X. La moneda SpaceX, una estafa similar que ofrece una «preventa» a los inversores, se anunció en X durante el verano antes de desaparecer. Antes de eso, apareció Tesla Token.
A medida que prolifera la estafa del X Token, los grandes anunciantes corporativos han estado congelando la inversión publicitaria en X bajo su nuevo propietario, no por la estafa, sino por otras razones. Los ingresos disminuyeron un 59 por ciento respecto al año anterior en abril y mayo, informó el New York Times. Tras el respaldo de Musk a una teoría de conspiración antisemita a principios de este mes, los compradores de anuncios, desde Airbnb hasta Amazon, cancelaron sus planes de anunciarse en X.
No es de extrañar que X esté ofreciendo un descuento a los compradores de anuncios. Según la nueva iniciativa, los usuarios verificados de X (aquellos que pagan a X al menos 8 dólares al mes, o 84 dólares al año, por su membresía premium) obtendrán 1.000 dólares adicionales en compras de publicidad por cada 1.000 dólares gastados. «Buena relación calidad-precio», tuiteó Musk sobre la venta a sus más de 164 millones de seguidores el 24 de noviembre.
*Reportaje de John Hyatt.