El valor de tokens como el bitcoin y el ether repuntó el lunes tras tocar mínimos de varias semanas el viernes, como parte de un repunte más amplio de los precios de las criptodivisas, a medida que los mercados reaccionan a las crecientes consecuencias del colapso del Silicon Valley Bank y aumentan los temores ante la perspectiva de una crisis financiera más amplia.

Datos clave

  • Bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo por capitalización bursátil, cotizaba a casi 22.300 dólares el lunes por la mañana, un 9% más que el día anterior.
  • Ether, la segunda mayor criptomoneda del mundo por capitalización bursátil, cotizaba el lunes a casi 1.600 dólares, casi un 7% más que el domingo.
  • Los precios de ambos tokens cayeron el viernes a mínimos de casi dos meses tras la quiebra del banco Silvergate, favorable a las criptomonedas, y del prestamista tecnológico Silicon Valley Bank.
  • Otras criptodivisas líderes por capitalización de mercado –incluidas BNB de Binance, ada de Cardano y sol de Solana– también subieron entre un 4% y un 8% el lunes.
  • Stablecoin USD Coin (USDC) –que pretende vincularse al dólar estadounidense de uno en uno– cotizaba a 0,96 dólares el lunes por la mañana, recuperando en gran medida las pérdidas del fin de semana, después de que perdiera su vinculación al dólar y cayera hasta 0,88 dólares.

Gran número

1,05 billones de dólares. Ése es el valor total del mercado de criptodivisas, según CoinGecko. La cifra, un 7% superior a la del día anterior, refleja el repunte del mercado de criptomonedas en general después de que los reguladores intervinieran para garantizar los depósitos del SVB el domingo. La capitalización del mercado de criptomonedas cayó por debajo del billón de dólares la semana pasada, ya que la quiebra de Silvergate y SVB encendió preocupaciones más amplias sobre la estabilidad de los mercados financieros.

Noticias

Varios incidentes ocurridos la semana pasada mermaron el entusiasmo por las criptodivisas. Silvergate, uno de los principales prestamistas del sector de las criptomonedas, anunció el miércoles sus planes de liquidar su banco y reducir sus operaciones. SVB, en aquel momento el 16º banco más grande del país y un prestamista clave en el espacio tecnológico, se derrumbó el viernes. Otro banco, Signature, siguió sus pasos el domingo. Las quiebras, las mayores desde la crisis financiera de 2008 y la segunda y tercera mayores de EE.UU. en total, han sacudido los mercados financieros, incluida la criptodivisa. La confianza se restableció en cierta medida el domingo, cuando los reguladores federales tomaron medidas para proteger todos los depósitos del SVB. Los clientes de firmas también están protegidos, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Lo que hay que vigilar

Las autoridades, que han descartado un rescate de los inversores en 2008, confían en la solidez del sistema financiero, pero persiste la preocupación por las consecuencias más amplias del colapso. Las empresas tecnológicas, en particular, están preocupadas por la pérdida de un actor tan clave en el ecosistema y los reguladores extranjeros están vigilando la situación en busca de posibles efectos indirectos.

La filial británica de SVB, uno de los principales prestamistas de las empresas tecnológicas y biotecnológicas del país, fue rescatada el lunes por el gigante bancario HSBC. El riesgo tampoco ha terminado para otros bancos estadounidenses. Las acciones del First Republic Bank cayeron alrededor de un 65% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York el lunes por la mañana, una caída que sigue a las preocupaciones sobre la liquidez del banco y que ha continuado a pesar de que emitió un comunicado en el que tranquilizaba a los inversores asegurándoles que disponía de 70.000 millones de dólares procedentes de fuentes como JPMorgan Chase y la Reserva Federal.